ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario 1 Ciencias Sociales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

Módulo II. Glosario

Contenidos mínimos del módulo II que debe incluir el glosario:

Unidad 1

Definir con tus palabras los conceptos de cada uno de los temas revisados en la unidad:

Tema 1. Qué es la realidad social y por qué estudiarla

Definición de realidad social: La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción sólo es posible por intermediación de múltiples abstracciones.

Clasificación según su forma de expresión y su nivel de alcance: Se pueden diferenciar varios tipos de realidades tales como la física, (la composición y los elementos de la materia), la cognitiva (la manera en que razonamos, aprendemos y pensamos), la biológica (como funciona nuestro organismo) y la individual (las suposiciones, juicios, creencias del individuo).

Utilidad de estudiar la realidad social (para qué le sirve al alumno):

•Porque es importante conocer que está sucediendo en nuestro alrededor. Las ciencias sociales nos permiten nos permiten acceder a ese conocimiento para lo cual se utilizan diversas metodologías.

•Nos permite entender a los individuos, las culturas y sus estructuras

Tema 2. Diferentes enfoques para abordar a la realidad social: Modernidad y Postmodernidad

Diferenciar entre realidad y apariencia de acuerdo a los diferentes paradigmas:

Realidad: es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba; es decir, es todo lo que existe.

Apariencia: es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben.

Ejemplo: podemos deducir, a través de esto, que lo que vemos es apariencia y lo que está detrás se esconde la realidad.

Diferenciar el término de modernidad desde la perspectiva histórica, política y filosófica:

La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia de criterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico. El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc.

Diferencias modernidad y modernismo:

Diferencias modernidad: Es un concepto filosófico y sociólogo, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

Modernismo: Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XlX y principios del XX.

Características de la modernidad:

Cree en la esperanza de un futuro mejor.

Estabilidad y firmeza en la conceptualización ilustrada de las corrientes políticas modernas (liberalismo, totalitarismo, fascismo, marxismo, estructuralismo).

La filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas (o bueno o malo, o blanco o negro, o verdad o falsedad).

El conocimiento se concentra en los libros, por lo que se otorga un valor y una autoridad a los mismos. Los autores presentan una visión objetiva de los hechos pues utilizan el método científico. Se tiene fe en la ciencia y en la razón.

La realidad es una y es independiente del sujeto cognoscente, aunque pueda manifestarse de diversas maneras.

Las ideas permiten conocer al mundo, por lo que el razonamiento sobre dichas ideas permite conocer la verdad que es una.

Predomina el sistema económico capitalista basado en una economía de producción.

Búsqueda del progreso en la ciencia, la técnica y la cultura.

Hay grandes líderes en diferentes áreas que surgen como figuras carismáticas, sin embargo la ideología del líder es lo que permite su elección.

Diferentes corrientes dentro de la modernidad (racionalismo, empirismo, idealismo, marxismo, estructuralismo)

Racionalismo: El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.

Empirismo: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Idealismo: El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes.

Marxismo: El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados el objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Diferenciar el término de posmodernidad desde la perspectiva histórica y filosófica.

Diferenciar posmodernidad: La posmodernidad no es un tiempo concreto ni de la historia, ni del pensamiento, sino una condición humana determinada. El termino posmodernidad nace en el dominio del arte y es introducido en el campo filosófico hace tres décadas.

Posmodernismo: Es aquello que viene después de lo moderno, designa una serie de prácticas culturales presentes en ambientes que aluden a los cambiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com