ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Curriculo

Documentos de Investigación : Importancia Del Curriculo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EN LA PRÁCTICA DOCENTE

¿Por qué es importante el currículo?

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no sólo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

Así mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el currículo cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

* Elaborar

* Instrumentar

* Aplicar

*Evaluar

Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el currículo ya no llevará su esencial importancia, que es verificar, guiar, prever, organizar, procurar que el proceso de enseñanza aprendizaje se esté dando de la manera más satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, y así mismo ir moldeando paso a paso todos aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, o a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cuál es la pieza que encaja de la mejor manera.

Por tal motivo el Currículum es importante para la práctica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

El currículum es parte de los saberes que todo maestro debe de poseer durante su practica, primero que nada debemos saber ¿qué es un currículum?

Un currículum es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de oportunidades para el aprendizaje. También se le da cabida al conjunto de experiencias programadas por la escuela y por el propio proceso seguido para programarlas como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar. El currículum es por medio de los cuales se moldean a los maestros en su clase ya que un currículum más que proponer los contenidos y pasos que puede seguir un maestro en su práctica tiene que desarrollar y que los alumnos tienen que aprender. Para ello existen diferentes tipos de currículum.

El currículum abierto, es donde el maestro es reflexivo y crítico, a demás de ser un facilitador del aprendizaje significativo y es quien elabora el programa y lo aplica donde todo está en sus manos y es su responsabilidad cada una de las tareas de enseñanza.

El currículum cerrado, es donde se presentan detalladamente los logros, contenidos, materiales didácticos y métodos utilizados por otros profesores en cada una de las áreas de enseñanza, es en el cual el programa y su aplicación está en manos de otras personas.

El currículum explicito, es aquel donde están estipuladas los contenidos, las materias, las actividades, los eventos, programas y de mas es empleado para desarrollar al máximo todo aquello que tenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo de acuerdo a las intenciones educativas del momento.

El currículum oculto, es aquel define el currículo oculto como todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje,

¿Por qué es necesario analizar aspectos esenciales del currículo en el profesorado?

En nuestros días es común oír comentarios acerca de la educación en nuestro país, y lejos de ser halagos a la práctica docente, son más bien críticas negativas y cuestionamientos que hacen pensar que los profesionales de la educación no están haciendo bien su trabajo. Creemos que la base de los problemas en educación surge por la falta de formación de profesionales con las herramientas necesarias para enfrentar el trabajo en las aulas.

Sostenemos que lo que define que un profesor experto o principiante haga bien su trabajo no radica en sus años de experiencia sino en su compromiso, además hay profesores con muchos años de experiencia y aún no tienen claro qué es la profesionalización, rechazan los cursos de perfeccionamiento, etc.

Sin embargo, si hay algo que se da con o sin años de servicio es la "eficiencia", ésta no tiene que ver con la cantidad de años que un profesor tenga ejerciendo la pedagogía, sino que tiene que ver directamente con sus capacidades dentro y fuera del aula. Este concepto actúa como un indicador del grado en que el maestro incorpora o adopta innovaciones a su rutina para lograr que sus estudiantes aprendan en profundidad y adquieran valores. Un profesor eficiente es aquel que así como conoce el currículum oficial, y lo adapta a las necesidades de los estudiantes para que aprendan, también es capaz de enfrentar inteligentemente el currículum oculto, resolviendo adecuadamente los problemas y situaciones no predecibles.

Aquí se observa lo fundamental de la asignatura "currículum" (conceptos, proyecto, concesiones, modelos, paradigmas, etc.) en la docencia y como muchas veces el hecho de saber desde donde posicionarnos cambia y para bien las concepciones y la manera en que encaramos y enfrentamos el proceso diario de enseñanza-aprendizaje.

Plantear y fundamentar 3 alternativas a la expresión:

El currículum no puede considerarse…

Una planificación; antiguamente se consideraba a la planificación una manera de currículum, hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Importancia Del Curriculo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Español/Importancia-Del-Curriculo/460877.html

"Importancia Del Curriculo" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Español/Importancia-Del-Curriculo/460877.html>.

"Importancia Del Curriculo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Español/Importancia-Del-Curriculo/460877.html>.

"Importancia Del Curriculo." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Español/Importancia-Del-Curriculo/460877.html.