ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Del Currículo y su Importancia en el Proceso de Enseñanza


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Currículo

Este ensayo aborda el tema del currículo y su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en él se pretende explicar el concepto del mismo, dando a conocer conceptos de docentes que se encuentran en distintas áreas, como es el preescolar, primaria y bachillerato, también abordando conceptos como el de la ley 115, el decreto de 1870 y mi propio punto de vista acerca de este.

Según el docente de preescolar, currículo es el plan de estudio de una institución, metodologías y procesos que hacen parte de la formación de los estudios, así pues, el docente de primaria lo definió como conjunto conformado por el plan de estudio, metodología y plan de área de una institución educativa, ambos conceptos tienen muchas similitudes ya que la definición es muy parecida. Por otra parte, el docente de bachillerato lo define como la creación de un plan de estudio y la temática que se desarrolla dentro del año electivo teniendo en cuenta temas para la formación de los estudiantes basándose de la visión y misión pedagógica que tenga el plantel educativo.

Por eso puedo llegar a definir el currículo como conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, permitiendo planificar las actividades de forma general.

Igualmente la ley 115 del 94. Artículo 76, lo define como conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Del mismo modo el decreto de 1870 del 94 articulo 33 lo define de la misma manera.

En fin, el currículo es definido desde varios puntos de vista, pero llegando a una misma conclusión, el cual es conformar o crear un plan de estudio, para la formación de los estudiantes.

 Estudiante:

Sindy Paola Castillo Tapias

Procesos Curriculares

Grupo: 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com