ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LECTURAS DE MI CLASE.


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

En este resumen y análisis de las lecturas vistas en clase, se hará una reflexión sobre los temas que como futuros docentes nos podría ayudar a tener un referente de la manera en que los alumnos aprenden la enseñanza de las matemáticas. No solo a memorizar o entenderlas si no que las pueda aplicar a su medio. Así como la manera en que las comprenden, hacer reflexiones sobre las formas didácticas que pueden ser de nuestra utilidad y en las que sencillamente no estamos de acuerdo.

Este recorrido nos dará oportunidad de conocer no solo la manera de enseñar matemáticas si no conocer el ambiente del aula, lo que genera la enseñanza y las oportunidades de las que se pueden sacar ventaja.

Así como las formas más sencillas en que el docente puede generar la reflexión de los alumno partiendo del conocimiento que tenga y como se le facilite al alumno la comprensión de los problemas u operaciones matemáticas.

“comparar ,igualar, comunicar en preescolar. Análisis de situaciones didácticas.”

Algunas veces, los alumnos resuelven problemas matemáticos recurriendo a procedimientos no formales, pero pronto aprenden que es incorrecto, que debieron haber puesto “la operación”. En el mejor de los casos, siguen utilizando tales recursos a escondidas, en el peor, los dejan de hacer y, si aun no dominan otro recurso, se quedan bloqueados o eligen la operación casi al azar.

Los conocimientos matemáticos son herramientas que se crean y evolucionan frente a la necesidad de resolver ciertos problemas. Los alumnos aprenden matemáticas no sólo para resolver problemas, si no al resolverlos.

Situaciones didácticas para el aprendizaje de ciertos aspectos de la noción de número.

¿Qué problemas resuelven con ayuda de los números y son adecuados para los alumnos del nivel en que vamos a trabajar? Adecuados que los educandos comprenden claramente lo que plantea el problema y disponen de recursos para aproximarse a la solución, pero no para encontrarla de manera sistemática, es decir, el problema les presenta una dificultad, un reto.

El análisis de las situaciones o de los contextos en que el número es funcional lleva a distinguir distintos usos, que dan lugar a diferentes significados.

Situaciones de comparación

En muchas situaciones espontáneas o planteadas, se compara la cantidad de elementos de dos o más colecciones para saber cuál tiene más, quién gano más puntos en el juego, que hay más, niños o niñas, o determinar si faltan o sobran elementos.

Algunas variables didácticas permiten generar y complejizar situaciones de comparación. Si la diferencia entre cantidades es relativamente grande,. O si las cantidades son muy pequeñas, los niños pueden determinar cuál es mayor por percepción visual.

La forma de establecer la correspondencia variará: juntar los objetos por pares o, si las colecciones están dibujadas, tachar alternamente un objeto de cada colección, trazar rayas, hacer corresponder los objetos de dos en dos, etc.

Decidir qué situación es conveniente o no para preescolar depende de lo que se espera de los niños.

Situaciones de igualación.

Se trata de constituir una colección con la misma cantidad de elementos que otra. Cuando se reparte material (una unidad para cada quien), se igual la cantidad de unidades que se reparten entre las personas indicadas, etc. Quizás la variable didáctica más importante es la presencia o ausencia de la colección que se va a igualar en el momento de construir otra colección.

Dependiendo de su nivel de desarrollo cognitivo y de sus conocimientos previos los niños pueden:

- Limitarse a estimar de manera gruesa la cantidad, tomando un haz de lápices más o menos grande y dejando a la suerte el atinarle o no.

- Intentar contar el número de los elementos de la colección. En la medida en que lo logren, afirmaran el carácter funcional e idóneo de ese recurso.

- Admite varios procedimientos con distinto grado de dificultad y con distinta eficacia.

- Permite a los niños validar por si mismos sus ensayos.

Por ejemplo repartir 15 objetos entre cinco niños, con la condición de que todos les toque lo mismo. La situación al finalizar, implica construir 5 colecciones iguales.

Situaciones de comunicación

Presenta una gran riqueza desde el punto de vista didáctico. Se utilizan para proporcionar la creación y el uso de un lenguaje (oral, pictórico o grafico-simbólico)

Al modificar la situación de los lápices que se deben entregara los integrantes de cada equipo. Si es oral, los niños deberán contar la colección o las subcolecciones: “necesito, dos,. Tres, cuatro lápices”. Cuando la comunicación sea por escrito, pueden dibujar cada lápiz o rayitas, escribir la serie de números hasta el que corresponde ala cantidad o anotar el número correspondiente.

Esta actividad da un sentido a la representación de cantidades al hacerla funcional: los niños representan una cantidad por que, en una situación de juego, necesita recibir esa cantidad y no como respuesta a la demanda de un adulto.

Un comentario sobre la escritura de los números.

Los niños suelen tener contacto con la numeración escrita fuera de la escuela y elaboran por su cuenta conocimientos considerables sobre ésta. En un estudio con niños de 6 años que iniciaban su ´primer grado de primaria (Lerner y Sadosky, 1994), las investigadoras ponen en evidencia algunos de esos conocimientos: unos niños saben, por ejemplo, que un número es más grande que otro si se tiene más cifras que este o si aparece después al recitar la serie numérica. Otros saben que si dos números tienen la misma cantidad de cifras la primera es “la que manda”, es decir, determina qué número es mayor.

El estudio muestra el papel constructivo que pueden jugar, a partir de cierto momento, los conflictos entre ideas contradictorias de los niños acerca de la numeración escrita.

por ejemplo que digan y escriban el número más grande que se saben, que digan fragmentos de la serie que han aprendido, que discutan cómo creen que se escribe un número o cuál de dos números es más grande, que pongan precios a distintas mercancías o digan cuál es la más cara.

Situaciones de trasformación

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com