ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ironía Como Factor Que Condiciona El Desenlace Trágico En La Obra "Romeo Y Julieta"


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El término ironía procede del griego, εἰρωνείa (eironeia), que significa simulación. En la tragedia, es un instrumento para aumentar la intensidad de la situación dramática. Este recurso es especialmente utilizado en los dramas de la Antigua Grecia. Sófocles, antiguo filósofo griego, es considerado el maestro de la ironía trágica, debido al uso de ésta como elemento fundamental dentro de sus obras para alcanzar su culmen. Algunas de sus creaciones literarias en las que se puede ver reflejado este factor son, “Electra”, “Las Traquinias”, “Edipo en Colono”, “Antígona”; y una de las más importantes, “Edipo Rey”. En ésta última, Sófocles da un ejemplo de una ironía certera en toda su extensión.

En los tiempos de la antigua Roma, la ironía era usada en los discursos y conversaciones retóricas públicas, en las cuales las palabras usadas eran opuestas a su significado o intención. Shakespeare, que es considerado el escritor más importante en lengua inglesa, imita la ironía romana en algunas de sus obras como: “Julio César” y “Romeo y Julieta”. El propósito de este ensayo será determinar el uso de la ironía trágica como elemento esencial en la obra “Romeo y Julieta”; para ello, se utilizarán diversas situaciones que conllevaron al destino fatal de la obra.

Desarrollo

El principio de la tragedia se ve involucrado como gatillo para dar comienzo a los eventos que tendrán como desenlace las desgracias de los protagonistas. En la obra “Romeo y Julieta” se puede ver como todo inicia con la obsesión de Romeo por Rosalía. Éste al asistir a la fiesta de los Capuleto para verla, conoce a Julieta, de quien se enamora perdidamente a primera vista, “¿Ha amado acaso mi corazón antes de ahora?” (Shakespeare, 2002, pág. 36). Este último hecho condiciona la serie de tragedias en las que desemboca la historia. Por consiguiente, se puede apreciar como los primeros sucesos de la obra juegan un papel de suma importancia para llevar a su respectivo final.

A lo largo del texto se presentan acontecimientos irónicos que marcaron la desdicha de los personajes principales. En la obra de Shakespeare, encontramos el asesinato de Mercucio por parte de Teobaldo, y este a su vez muerto por Romeo. Estos asesinatos ocasionaron el destierro del protagonista, “Y por esa ofensa, le destierro inmediatamente.” (Shakespeare, 2002, pág. 64). Esta sentencia fue un factor que ocasionó el malentendido acerca del fallecimiento de Julieta, lo que llevó a la decisión de suicidio por parte del personaje principal. Es así como vemos que los sucesos irónicos que se desenvuelven en el desarrollo de las obras y la toma de decisiones por parte de los protagonistas, los llevan a auto condenarse a su trágico destino.

Finalmente, se puede apreciar como los personajes secundarios de la obra se ven involucrados como factores determinantes para poder descubrir la verdad. En la segunda tragedia, se encuentran cuatro personajes encargados de revelar la verdad: Fray Lorenzo, el ama de Julieta, Fray Juan y Baltasar. El segundo fraile era el responsable de decirle a Romeo acerca de la muerte falsa de Julieta, pero no lo logró debido a que lo retuvieron. El primero y el último, fueron testigos de los acontecimientos que ocurrieron en el cementerio, por lo tanto debían explicarlo a las autoridades y al príncipe, “Aquí tenéis a un religioso y al criado de Romeo; llevaban consigo herramientas propias para abrir la tumba que encierra esos cadáveres.” (Shakespeare, 2002, pág. 104). La nodriza junto con Fray Lorenzo, eran los únicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com