Una nueva INvestigacion bibliografica sobre el discurso
Rachell RodriguezDocumentos de Investigación23 de Noviembre de 2017
2.632 Palabras (11 Páginas)270 Visitas
Universidad APEC
Santo domingo, DN
Resultados de investigación bibliográfica sobre El Discurso: concepto, estructura y elaboración realizado en Universidad APEC
Nombres Matriculas
Falon Marcano 2013-0837
Seong Min 2016-0076
Luís M. Troncoso 2016-1472
Rachell Rodriguez 2016-1638
19 de julio del 2017
Santo domingo
Resumen
Se hizo una investigación sobre el discurso, dentro de lo que cabe destacar, su concepto, su estructura y su elaboración.
Podemos decir que el discurso oral formal se caracteriza por ser el género más exigente de la comunicación a causa de la riqueza en el contenido y la implicación de elementos no verbales. El orador, al producir su discurso, persigue diez objetivos básicos. Concretamente, debe conseguir que la audiencia escuche sus palabras, preste atención al discurso, comprenda los términos y expresiones que usa, se interese por el tema y los contenidos, valore adecuadamente las ideas expuestas, comparta sus propuestas, apruebe, acepte y adhiera sus conclusiones, recuerde las conclusiones y los puntos clave, asimile e incorpore su contenido y mensaje y cambie su forma de pensar, sus valores y conducta. Asimismo, desde el punto de vista de las funciones del lenguaje, podemos considerar que las características más destacables de los discursos orales son la intención de entretener, de informar y de convencer a la audiencia.
Introducción
Esta investigación fue hecha en primer lugar para responder la asignación, del profesor de la asignatura Expresión oral, en la Universidad APEC, acerca del discurso, su concepto, su estructura y su elaboración. Por consiguiente, se busca abastecer de conocimiento a los estudiantes de la clase, y cumplir con la tarea asignada.
En el ámbito académico y laboral cada vez se valora más la capacidad de poder hacer un discurso oral. No obstante, generalmente se considera que saber hablar es una competencia fundamental poco enseñada ya que, como la lengua oral se aprende sin esfuerzo, las instituciones educativas se centran en el aprendizaje de la escritura y dejan a un lado la enseñanza de la competencia oral. Por eso, hemos considerado que es realmente importante una entrada al discurso oral.
Materiales y métodos
Entre los métodos utilizados para elaborar esta investigación se encuentran, el método propio de la investigación bibliográfica, que consiste en comunicar resultados de una investigación, debate o idea de una manera clara, precisa y breve, también se utilizó de la estrategia de copiar-pegar, además de una serie de referencias, lecturas y opiniones propias.
Esta investigación se realizó a máquina, en un computador, marca Lenovo (2016), en la vivienda de Rachell Rodríguez, el día 15 de julio del 2017.
Para componer esta investigación bibliográfica se valió de una profunda lectura comprensiva de diferentes páginas web y formar lo que ha sido la sección de resultados de esta investigación. Además, se planteó un amplio argumento en la sección de discusión debido a la gran abundancia de información que se obtuvo.
El periodo de duración para concluir con esta investigación fue de 8 horas.
Resultados
El Discurso: su concepto, estructura y elaboración
4.1 Concepto de discurso
Los discursos son textos orales o escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje. En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.
El discurso (del latín discursus) es un término que refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias. Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones.
4.2 Estructura del discurso
Algunas personas consideran a un discurso de tres partes, eso es muy relativo. pero un discurso bien estructurado y organizado debe dividirse en cinco partes que son:
- Introducción o saludo.
- Desarrollo o cuerpo del discurso
- Discusión del discurso o alternativas.
- Recomendación.
- Conclusión.
Introducción o saludo:
El ORADOR o PARTICIPANTE tomará una posición firme, decidido, con porte, mirando fijamente a su interlocutor; procederá a saludar, pero guardando siempre el orden jerárquico de ciertas personalidades que se encuentran en el lugar. Luego tendrá como objetivo ubicar al auditorio, en el lugar mismo donde se desarrollarán los hechos o acontecimientos. Es necesario y elegante que el orador haga pensar al auditorio, utilizando citas, ejemplos, pensamientos o experiencias personales, pero todo ello debe tener una relación con el tema que se va a tratar; se utilizará este método para que nuestro discurso sea entretenido y no monótono y frío; es interesante mantener al receptor en una constante atención, ésta no debe pasar de 3 minutos. Para un discurso el orador no debe utilizar estas frases: BUENO, BIEN, DISCULPE, ETC; ni tampoco frases de falsa modestia como éstas: TRATARÉ DE HACERLO BIEN.
Desarrollo o cuerpo del discurso:
Quizás es la parte más importante del discurso, por la capacidad del conocimiento intelectual que tenga el orador sobre el tema y su inmensa capacidad de memoria, que será muy valiosa en un determinado momento. será necesario, cuando abordemos un tema, tener en cuenta esta recomendación, quiere decir, hacer una reseña histórica sobre el tema, y aquí la importancia de su conocimiento y preparación intelectual, como la capacidad de memoria.
Por lo que es necesario que como alumnos de oratoria estén interesados en todos los problemas mencionados, para de allí tener argumentos válidos y sustanciosos y lograr una exposición dinámica motivadora del emisor hacia el receptor.
Discusión del discurso (alternativas)
En esta parte del Discurso, que es emotiva y vibrante, porque el orador levantará la voz al punto (3) y utilizará las mímicas vehementes y rítmicas, señalará uno a uno los alcances alternativos sobre los puntos dados en la segunda parte del discurso; así mismo, estos puntos alternativos de solución podrían ser alcances de otras personas o también sugerencias o criterios personales, pero que estos sean posibles de hacer y verdaderos, porque de lo contrario se caería en la demagogia. Es necesario que la firmeza de la voz del orador sea coherente y pareja para no ser perturbado por las otras personas.
Recomendación
El PARTICIPANTE, luego de exponer los puntos alternativos, como también los criterios personales que podrían solucionar, habrá llegado a la profundidad del sentimiento del receptor, creando en él una motivación convincente, como también al orador; tiene que tenerla, quiere decir, estar convencido de sus propias palabras, para que esto pueda ser recíproco. Entonces el orador se dirigirá al receptor.
Esta es la única parte en el discurso en que el orador conversa con el receptor
Conclusión:
El orador, luego de haber motivado al receptor, dará por finalizado su discurso emitiendo una conclusión sobre el tema mencionado.
4.3 Propósitos del discurso
- Informar
Este propósito está directamente relacionado con la función referencial o informativa de la comunicación lingüística.
El orador pretende que su auditorio comprenda, entienda, sepa o reciba la información que le está presentando.
- Persuadir
El orador presenta un mensaje en el que pretende establecer o reforzar una creencia, proporcionar un cambio de opinión o estimular al auditorio para que acepte la propuesta presentada, y que esta se traduzca en una acción correcta.
- Entretener
La principal intensión del orador es que su público se divierta y se distraiga, es decir, que se entretenga disfrutando de un discurso que, sin llegar a ser grotesco, es ligero, anti solemne e informal.
4.4 Preparación del discurso
Independientemente del tipo de discurso que se trate (improvisado, leído, memorizado o extempore) el proceso de preparación es igual. Este proceso consta de cuatro fases: la elección del tema, la documentación, la preparación del guion y la práctica.
❖ La elección del tema
En este punto es importante destacar que la selección de la temática no debe basarse en la facilidad que considera el orador que tendrá para obtener la información sobre un determinado tema, sino que para escoger un tema hay que realizar un análisis cuidadoso y una reflexión de los propósitos que se quieren conseguir. Además, es importante tener en cuenta los elementos implicados en el entorno y los medios del discurso, por ejemplo: el contexto, el perfil del público y el entorno físico de la presentación.
...