ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Ciencia Del Cosmos - Preguntas Investigación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Universidad San Francisco de Quito[pic 1]

Cosmos

Nombres y Apellidos: Héctor Edmundo Silva Ayala

Profesor: Jorge Barba González

Código: 00201983                                                Sección: M, J.

Fecha: 04 / 09 / 2017                                        Nota: __________________

Preguntas de investigación.

  1. Investiga por qué los antiguos creían que la rapidez de los cuerpos al caer era directamente proporcional a su tamaño o peso

Una de las teorías por la cual se pensaba que el peso o tamaño era uno de los factores que afectaba al momento de la caída de un objeto, era la del péndulo ya que Galileo descubrió que el tiempo de oscilación dependía de la longitud del péndulo y mas no de su tamaño.

También se creía que el dejar rodar una pelota desde una cumbre inclinada hacia abajo caía mas rápido la de mayor peso debido a que iba alcanzando una velocidad impresionante la cual podría llegar a la misma altura desde la que se le soltó.

Aristóteles basó su hipótesis de que los objetos que eran diez veces más pesados y más grandes que otros, debían caer diez veces más rápido que otros objetos livianos en comparación a su peso, esta hipótesis fue rechazada por Galilea quien demostró que  los objetos caen al mismo tiempo sin importar su masa y tamaño, ya que ambos tienen que romper la resistencia del aire y caerán al mismo tiempo debido al factor de la gravedad que es invariable. (Hecht et al., 2012)

  1. El futuro y la supervivencia de la raza humana dependen de vencer los colapsos atómicos y ecológicos. Investiga cómo pueden la ciencia y la tecnología ayudar en la conservación de la vida en nuestro planeta.

La conservación de la vida en el planeta está regida por las condiciones ambientales a las cuales se ven sometidos los seres vivos, por lo tanto el desarrollo de la ciencia y tecnología debe impactar tanto en el medio como en quienes lo habitan.

De esta manera la ciencia y tecnología permiten ayudar a la conservación de la vida de la siguiente manera:

El desarrollo de la ciencia y tecnología permite la modificación de procesos industriales, de manera que se reutilicen recursos, se obtenga materia prima menos contaminante o tóxica, y la búsqueda de fuentes de energía limpia para el desarrollo industrial. (Ancira, 2005)

La nueva tecnología permite la propagación de información de manera virtual acerca de temas de bioconservación a un mayor número de personas lo cual genera conciencia y práctica de hábitos considerados amigables con el medio ambiente. (Ancira, 2005)

Otro punto importante en la que le desarrollo de la ciencia y tecnología permitirán la conservación de la vida es cuando atañe a la rama médica donde ha permitido la detección temprana de enfermedades potencialmente mortales permitiendo que el tratamiento sea oportuno y con ello mantener una mejor esperanza de vida en las personas, además de la investigación genética para la erradicación de otras enfermedades, o la creación de medicación de mayor efectividad, entre otros que permitan mejorar la vida humana en calidad y cantidad. (Otomuro, 2014)

En cuanto a la conservación de la vida animal se ha reconocido que mediante sistemas GPS se ha logrado rastrear a animales en peligro de extinción y darles seguimiento a los especímenes existentes, además de la posibilidad de realizar reproducción asistida de especies animales (Ecoosfera, 2016; Roldán et al., 2003), otro punto radica en la concientización de los seres humanos a través de campañas mediante redes sociales del respeto a la vida animal.

La tecnología agrícola también ha optado por la opción ecológica que ha tenido un pico a partir del siglo XX permitiendo que se produzca mayor cantidad de alimentos para los seres humanos y que estos sean saludables y orgánicos en la medida de lo posible. (ONU, 2011)

Concluyendo de esta manera que existen diferentes herramientas que permiten que la vida ser conserve en la Tierra.

  1. Investiga cómo se produce la vida artificial. Explica tus criterios al respecto.

La vida artificial es una rama de la ciencia que estudia la vida tratando de recrear fenómenos naturales a través de sistemas computarizados, es decir trabaja en la creación de sistemas artificiales que compartan características similares a la de los seres vivos tales como autonomía, adaptación, evolución, replicación y reparación; desarrollando la idea de la vida que conocemos según la biología frente a la idea de la vida como podría ser.(López Ana, 2011) (Rudomin, 1999)

Mi criterio al respecto respalda la importancia del desarrollo del estudio de la vida artificial debido a que representa una gran contribución a la ciencia y en términos prácticos  permite dar soluciones a problemas actuales mediante la creación de sistemas computarizados que simulen realidades de sistemas biológicos, distribución de recursos naturales, entre otros; de manera que se consigue desarrollar logaritmos o fórmulas predictivas ante comportamientos de sistemas vivos ante determinadas circunstancias; por su parte como todo desarrollo científico se requiere mantener la bioética de manera dominante para que esta ciencia busque siempre el beneficio de la humanidad y no la pérdida del sentido de la vida natural o desarrollo de tecnologías que atenten contra ella.

  1. La geometría se inició con los egipcios al medir terrenos, pagar impuestos, y construir. Investiga que instrumentos de medición tenían en esa época

La unidad de medida de los egipcios en aquel entonces era el codo (53.4 cm) el cual se dividía en 7 palmos de 4 dedos cada uno.

Instrumentos de medición de los egipcios:

  • El reloj de sol: era una tabla larga divida en 6 partes con una inclinación en su estructura la cual iba marcando las horas del día, el medio día cambiaba de dirección al oeste para reflejar que el sol cabio de dirección, este instrumento a pesar de ser muy bueno, en las noches quedaba inutilizable así que decidieron crear el Merjet.
  • Merjet: era un instrumento de medición similar a un astrolabio, realizaba un seguimiento de alineación a las estrellas para poder determinar la hora en la noche, siempre y cuando haya presencia de estrellas en el cielo. También podían usarse como especia de brújula para determinar el norte o punto al cual se quisiera dirigir.
  • Clepsidra: era principalmente un reloj de agua que fue encontrado en una tumba de un faraón, tiene forma de un cuenco y el mecanismo de este instrumento era que tenía un hueco en su parte inferior y en su interior tenia tallado las horas las cuales ibas transcurriendo, a medida que el cuenco se llenaba se podía determinar la hora exacta, este instrumento era utilizado por los sacerdotes para realizar ritos religiosos y ceremonias muy importantes.
  • “Nilometro”: era un pozo que podía medir el nivel de las aguas del río Nilo.
  • Su calendario estaba basado en el sol, con el calendario podían determinar las épocas del año en que el Nilo iba a bajar de nivel o aumentaría de nivel, todo esto lo podían saber gracias al calendario que crearon. (Pachón et al., 2002; Solis et al., 2016; Sussman, 2010)
  1.  Los humanos hemos creído que somos seres superiores, la cumbre de la evolución, con derecho a dominar el mundo y la naturaleza a nuestra conveniencia. Investiga cómo ha afectado esta visión antropocentrista  al modo de vida que llevamos, y cómo puede afectar el futuro de nuestra especie y del planeta.

Es claro que el ser humano proviene de especies anteriores, es decir de un antepasado, el cual ha ido evolucionando, modificando en muchas ocasiones el ecosistema para beneficio solamente del ser humano, sin pensar en ningún otra especie del mundo.

En lo biológico el antropocentrismo, lo único que hace diferente a las personas de los animales es la conciencia refleja, ya que es la única forma en que podemos diferencias a los animales con un cierto grado de inteligencia del ser humano. Pero como se ha podido evidenciar el ser humano no ha sido tenido consideración con el ambiente ya que para el ser humano lo más importante es que él sea el único favorecido sin importar cuales puedan ser las consecuencias, y es ahí en donde se puede evidenciar el primer gran problema que se está destruyendo el único lugar en el cual el hombre puede habitar y no se está tomando consciencia debido a que para el ser humano no existe mayor especie que la de sí mismo. (Anaya, 2007; Anzoátegui, 2015; Felipe, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com