ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 CUENTOS PEREGRINOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

                V}[pic 1][pic 2][pic 3]

}


TABLA DE CONTENIDO

  1. TEOTIHUCAN…………PAG 3
  2. CONOCIENDO A TONATIUH………….PAG 4
  3. QUETZALLI CONOCE SUS RAICES……….PAG 6
  4. LA GRAN TENOCHTITLAN…………….PAG 7
  5. JUEGO DE PELOTA………PAG 9
  6. EL MENSAJERO DEL TIEMPO…………PAG 11
  7. QUETZALLI Y TONATIUH EN LA EPOCA COLONIAL………PAG 14
  8. LIBERACION………PAG 17
  9. PRESENTE……PAG 19
  10. TOLUCA……PAG 21
  11. ZOOLOGICO…………PAG 22
  12. TOBOGANES…PAG 24
  13. QUETZALLI ES LLEVADA ANTE EL GRAN NEZAHUALCÓYOLT…PAG 26
  14. LLEGANDO AL FIN PAG 28
  15. TRES VIEJOS AMIGOS SE RENCUENTRAN PAG 29


TEOTIHUACAN[pic 4]

Érase una mañana Quetzalli despertó emocionada por que su padre le había prometido darle una sorpresa, justo el día de su cumpleaños 10, la llevara a la gran Teotihuacán. Quetzalli salieron de Texcoco cuando el sol salía apenas se asomaba por detrás de los cerros, donde dará inicio un viaje que jamás olvidará.

Ya estaban en la gran pirámide del sol su padre le revelo un gran secreto Mi querida hija tu eres la ultima descendiente del gran poeta, el sabio que hizo florecer a su pueblo a Nezahualcóyotl.

Quetzalli se quedó sorprendida de aquella noticia de su padre y había recordado que una vez mi padre le había dicho mi abuelo a la edad de 10 años lo mismo.

Quetzalli pregunto si soy noble ¿Por qué no vivo en un palacio?  Si lo eres, tal vez no poseas un palacio o joyas que eres dueña del gran tesoro de sabiduría, tu misión es cuidarlo por si algún día tienes hijos. Quetzalli preocupada tendré que estudiar mucho, su padre la tranquilizo, no te preocupes princesa el conocimiento llegara a ti como un sueño.

CONOCIENDO A TONATIUH

Quetzalli cerró los ojos y de pronto un hermoso lago, donde había distintos animales y lindas flores, se arrodillo y vio Quetzalli al lago y de pronto vio a un niño que observaba y sonría, trataron de comunicarse, pero no se entendía por qué él hablaba náhuatl más que otra oración entendía.  No temas Quetzalli ¿Te conozco? Fui enviado para llevarte a tu tatarabuelo ¿Estamos en el pasado? Pregunto Quetzalli Tu no, yo si dijo Tonatiuh no te preocupes volverás a tu tiempo cuando hayas terminando tu misión. De pronto apareció un perro negro llamado luna, se inclinó Quetzalli y la acaricio -Dijo Tonatiuh es mi cachorrita, es mi guardián, mi fiel amiga que al final de mi vida me conducirá al gran lugar de los muertos ¿Pregunto Quetzalli es Xoloitzcuintle, Tonatiuh dijo ¡Si! ¿En que año estamos? -Pregunto Quetzalli, Nahui tochtli ¿Cómo? El año cuatro conejo, entonces le pregunto Tonatiuh ¿Quisieras ir antes a viajar al pasado? Antes de ir con tu tatarabuelo, el contesto Quetzalli, por supuesto. De pronto apareció un calendario azteca y desaparecieron a otro lugar.

[pic 5] 

QUETZALLI CONOCE SUS RAICES

Cuando las luces se apagaron estaban en el santuario de los guerreros de jaguar, pero no estaban en ruinas. Los grandes jaguares de piedra estaban en ambos lados, al igual que la gran cabeza de la serpiente emplumada.

Apunto de entrar, en medio de una nube de humo Salió un sacerdote con un atuendo maravilloso. Quetzalli salgamos, Tonatiuh nos puede ver Quetzalli no te preocupes, salieron del santuario y vieron unos hermosos paisajes, pero, e teme que ahora en mi presente no haya visto estos paisajes y ahora hay edificios, basura y más.  Quetzalli se puso triste por aquella realidad. Tonatiuh hizo parecerla en otro lugar donde viera el gran símbolo mexicano, entre las montañas, sobre un nopal y un águila donde devoraba a una serpiente y fue entonces Tonatiuh que le dijo que en un futuro ese sería el gran escudo de México.

[pic 6]

LA GRAN TENOCHTITLAN

Al voltear del otro lado se encontraba la gran Tenochtitlan fundada por Tenoch y los Mexicas y le comento que serian aliados de su tatarabuelo y de otros se encontraban los grandes volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Tonatiuh dijo a Quetzalli ¿Te gustaría ver de cerca el volcán y Quetzalli dijo emocionada si, al llegar vieron que estaban distintas personas y que estaban realizando una ofrenda al agua, quedaron permanecidos un rato, pero decidieron irse a Teotihuacan de nuevo?

Tonatiuh la llevo a sus coloridos y bellos murales y los templos y Quetzalli asombrado no pudo decir ninguna palabra. Tonatiuh dijo estamos en centro del universo aquí nacieron grandes dioses como Metztli nuestra luna y que tiene la marca en su cara del conejo que desde aquí le lanzo Quetzalcóatl cada 52 años se reúnen los pueblos para hablar de las creencias y astros y compartir conocimientos además de escuchar a los poetas.

[pic 7]

JUEGO DE PELOTA

Sabes Quetzalli el juego de pelota es sagrado, es un invento de los dioses, no sabía dijo Quetzalli vez el tipo aro se llama Pok-a-tok estaban en la cancha de juego, son 5 jugadores cada uno de ambos lados se golpean en el antebrazo y hacerla pasar por el aro, Tonatiuh desafío a otros grandes jugadores y se reunieron en el centro por agradecer y mostrar respeto a los dioses, de pronto apareció un eclipse, fue Tonatiuh que le conto la historia a Quetzalli que Ometeolt dios dual, creo que nuestra tierra que fue fecundada del padre sol. La tierra paso varios días en oscuridad, la madre tierra moría lentamente, hasta que un valiente guerrero bajo al Mictlán y suplico que liberara el sol a Mictlán Tecuhtli y le dijo que tendrían pocos días para reunir a los mejores jugadores y él tendría a sus jugadores del gran lugar de los muertos.

Fue así que se enfrentaron en Mictlán del juego sagrado, pero antes tendría que ir a conseguir una pelota del viejo y sabio árbol de hule.  Pensó el guerrero si ganamos la penumbra será eterna y la madre tierra y si perdemos viviremos en la oscuridad hasta su muerte. El venerable sabio lo escucho y convencido de la nobleza y valentía del guerrero, rajo su corteza para dejar que manara su savia, hasta convertir en una radiante pelota y le dijo al guerrero muéstrele al valerosos y feroz Ocetolt y busco a los otros grandes jugadores como el sagaz cipactli, el lagarto. El ágil Mazatl el venado y cauhtli el águila y el jaguar. A la hora de jugar sus oponentes Tzinantlacatl el señor murciélago, coyotlacalt el señor coyote, Miquiztlacatl el mensajero de los dioses de la oscuridad y finalmente el Mictlantecuhtli el gran señor del inframundo, fue un estupendo juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (551.1 Kb)   docx (407.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com