ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

La inundación en la ciudad de Buenos Aires

Nombre del alumno: Tula, Ulises Gonzalo

Nombre de la profesora:

Materia: Ciencias Políticas

Curso: 5° año

La inundación de Buenos Aires de 2013 fueron un evento climático que afectó la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, el día 2 de abril de2013, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril en la capital argentina, con más de 155 milímetros acumulados en total, mientras que en la ciudad de La Plata cayeron 181 milímetros.

En Capital Federal, el servicio de energía eléctrica se vio afectado por la gran acumulación de agua, que afectó durante varias horas al menos once barrios porteños. A su vez, los servicios de trenes y del subterráneo porteño fueron clausurados a consecuencia del temporal; la circulación de autos y colectivos también se vio afectada. Se registraron demoras en la salida de los vuelos internacionales y cancelaciones. También se registraron pérdidas de bienes por parte de los vecinos debido al agua. Además, en esta ciudad fallecieron 8 personas, entre ellas un trabajador en la estación Los Incas del Subte, que falleció electrocutado cuando se encontraba realizando tareas de mantenimiento.

En ciudad de La Plata, 120 000 usuarios fueron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica.

Las causas principales de las inundaciones fueron la falta de obras de desagües, el desarrollo urbano e inmobiliario sin control ambiental y el cambio climático.

Causas específicas:

• Cambio climático.

• Falta de conciencia ambiental.

• Basura y otros objetos que tapan las canaletas y desagües.

• Deforestación, y desmontes ilegales en zonas del norte del país.

• Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento.

• Falta de obras hidráulicas, los canales de desagües no están al 100% operativo y aún si lo estuvieran no serían suficientes.

Se sospecha que la Autopista Buenos Aires - La Plata fue, en parte, responsable de la inundación en la ciudad de La Plata, por no tener la cantidad de puentes necesarios para el correcto drenaje del agua (cuestión que se nombró pero que no se tuvo en cuenta durante su construcción), dejando al arroyo El Gato como único canal de desagüe.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner recorrió parte de las zonas afectadas de la ciudad y posteriormente decretó tres días de duelo nacional por las víctimas fatales por medio del decreto N° 341/13. También, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recorrieron un centro de evacuados.

“La gente está con bronca y tiene razón", admitió Scioli. “Que se vaya, que se vaya”, coreaban los vecinos ante la visita de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del ex presidente. “Son responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com