ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABARCA TRABAJO ESCRITO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión[pic 1]

La actividad oral interactiva fue de gran importancia pues pude comprender e interpretar mejor la obra “Metamorfosis”, tomando en cuenta el contexto social, cultural y moral de la época. Es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

Yo comprendí que en la época que se escribió la obra era una época de pre industrialización, una época en que no se podía salir de la rutina. Las personas trabajaban para subsistir, y cualquier retraso o cambio podía echar toda la vida a perder.

Gracias a la actividad oral interactiva entendí y relacioné la vida del autor con la de su personaje, entendí que la transformación no era solo un cambio físico, gracias a todos los detalles de la obra puedo afirmar que Franz Kafka reflejó muchos de sus miedos en la obra, él reflejó su sensibilidad al ruido, en la parte en que su hermana toca el violín, su miedo a ser inútil mediante la transformación de Gregorio en la misma que reflejó su miedo a ser viejo.

Entre todas las intervenciones de la actividad oral interactiva hay unas ideas que son de gran importancia, por ejemplo, la mayoría de personas desconocen que Kafka estuvo al borde del suicidio, su padre lo obligaba a trabajar para mantener a su familia, pero el aspecto más importante, es la muerte de Gregorio, algunos piensan que murió de hambre o por la transformación, pero no fue así, el murió de soledad.

Mi reflexión acerca de la obra es que esta es un reflejo del autor, es una gran evidencia sobre la forma de vivir de las personas del siglo XIX, también plasma muchos de los miedos del autor y obligaciones de este. Es una obra sobre la cual se debe reflexionar acerca de los problemas que podemos causar a las personas que sufren cambios, ya sean estos físicos o psicológicos y no son aceptados por la sociedad.

Tema: ¿Cómo se representan los factores sociales que produjeron la transformación de Gregorio en un insecto en la obra Metamorfosis?

Tesis: Los factores sociales que afectan a Gregorio (la explotación laboral, la deshumanización, la incomunicación, la soledad) se ven reflejados a través de la conducta de los personajes.

Los factores sociales en “LA METAMORFOSIS” fue un factor fundamental que produjo la transformación de Gregorio, estos factores se verán reflejados en la conducta de los personajes a lo largo de la obra. Y en este ensayo se presentarán las diversas razones por las cuales Gregorio sufrió su transformación. Estos temas serían el desarrollo del conflicto en la obra.

En primera instancia está la explotación laboral. Gregorio Samsa, el personaje principal, fue presentado como un hombre al que no le gustaba su trabajo y no estaba haciendo lo que él deseaba hacer en verdad, él simplemente trabajaba porque sin el dinero que él ganaba su familia no podía seguir en pie. Este factor social se ve reflejado en la conducta de los padres de Gregorio porque como ya se mencionó se aprovechaban de su nobleza al hacerlo trabajar demás.  Cabe recalcar, que su familia era conservadora, es decir que una persona, en este caso Gregorio, los mantiene y sin importarles su estado físico o mental que sufría él al trabajar tantas horas en algo que no estaba satisfecho.

Se puede evidenciar que Gregorio no estaba satisfecho con lo que estaba haciendo por su vida y deseaba desde hace un largo tiempo decirle sus inconformidades y su modo de pensar a su jefe, ahí también se menciona que los padres de Gregorio tenían una deuda con su jefe y se puede deducir que otra razón por la cual seguía trabajando allí era por la deuda que tenía que pagar.

Sin embargo, Gregorio, al verse convertido en insecto, no se preocupó por su estado físico ni de salud, sino se preocupó en cómo su familia se iba mantener sin su ayuda.

Otro tema fundamental que desarrollo el conflicto fue la deshumanización, se podría sugerir que este es el problema más importante ya que los padres de Gregorio ya llegaron a un punto que abusaban de él maltratándolo física, mental y psicológicamente todo el tiempo pese a todo lo que él les brindaba.

Este abuso se dio por el hecho que en esa época, el hijo varón debía ser siempre el ejemplo y su padre, gracias a ello, debería estar siempre orgulloso de él, pero la historia de Gregorio y su padre era totalmente diferente porque él nunca fue el hombre o hijo que su padre deseaba y jamás estuvo orgulloso de él, y esto lo llevó a que su padre lo maltrate o le baje la autoestima numerosas veces tratándolo como si no fuera un humano y haciéndolo pensar de otra manera que sería que se convertía un peso para la familia aunque se evidencia que es lo contrario ya que la familia era un peso para Gregorio. Este factor social fue un problema impactante al ver el trato de su padre ante él, igualmente esta conducta se ve reflejada solo en el padre porque él era el unico que lo maltrataba te esa forma (sumamente agresiva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com