ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD ACADÉMICA CULIACÁN

SUBSEDE-GUAMÚCHIL

CLAVE: 5DPU0002R

ENSAYO

SEGUNDA UNIDAD: QUINTO SEMESTRE

“ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA“

LA COMUNICACION ORAL EN EL AULA

ALUMNA:

ILCE ESTEFANIA SAHAGUN MERAZ

PROFESOR:

LIBET DEMETRIA GAXIOLA MORENO

GUAMUCHIL SALVADOR ALVARADO, SINALOA A 5 DE NOVIEMBRE DE 2016

introducción

En este trabajo se señala la definición de la expresión oral, la importancia que tiene en el aula de clases y en la escuela. A si como se menciona el rol del docente en el aula como orador y de la misma manera se menciona los propósitos de esta misma.

Por otro lado se mira la expresión oral en los planes y programas 2011, se argumenta el campo de formación de lenguaje y comunicación que trata de los contenidos, como se va dando a través del preescolar, la primaria y la secundaria.

También se explica porque las actividades didácticas favorecen la expresión oral, se menciona que el juego es la mejor estrategia para desarrollar la habilidad de la comunicación de los alumnos.

Y por ultimo, hago mención de mis experiencias al aplicar una alternativa didáctica a un grupo de primero de primaria, señalando el proceso, las dificultades, las soluciones junto con los propósitos y el aprendizaje que me lleve al implementar un juego como estrategia para la expresión oral

LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA

Hacia la definición de expresión oral.

La expresión oral es una capacidad innata en el hombre y es en buena medida la responsable de la gran distancia que separa a los seres humanos del resto de los animales. En efecto, esta está íntimamente ligada a la capacidad de razonar y articular sentido para explicar el mundo que nos rodea de modo comunicable.

Con expresión oral nos referimos a la forma de comunicación verbal, que emplea la palabra hablada, integrada por un conjunto de signos fonológicos convencionales, como modo de exteriorizar las ideas, sentimientos, pedidos, órdenes, y conocimientos de una persona y que le permite mantener un diálogo o discusión con otras.

Ahora bien, la expresión oral es de suma importancia desarrollarla en la edad temprana por el motivo que sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

“Un profesional de la enseñanza necesita ser un buen orador y un buen conversador. De sus habilidades de comunicación oral depende en gran parte la eficacia de su acción en el aula“ ( Sanz, G. 2005).

Queriendo decir que un profesor debe de ser un buen conversador para fomentar las habilidades de comunicación a los alumnos para sobrellevar al aprendizaje esperado.

Es por esa razón en las escuelas, los docentes deben implementar mas estrategias para lograr desarrollar la expresión oral con el fin de hacer que los alumnos se involucren en el aprendizaje y logren ser hombres que sepan expresarse correctamente.

El rol del docente en el aula de clases es fomentar a los alumnos el habito de conversar, de tener comunicación a si como nos menciona Alvarez S.

“El papel del maestro nos habla aquí de las necesidades de obrar como piedra de toque para la ejercitación y la creación del habito de conversar, exponer e intercambiar oralmente en el aula“ (Alvarez, S. 2004). Opinando igual que Sanz, el docente debe de dar el ejemplo y a la ves dar las herramientas para desarrollar las habilidades de expresión oral a los alumnos.

El propósito es que el niño pueda comunicarse adecuadamente e integre el aprendizaje correctamente en clases, a la misma ves lograr hacer que el alumno interactue con el mundo exterior.

La expresión oral en el plan y programa de estudio 2011.

En el plan y programas de estudio 2011 abordan contenidos para mejorar la expresión oral, existe un campo de formación acerca este tema que se llama lenguaje y comunicación.

La finalidad del campo de formación lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros, a identificar problemas y solucionarlos, a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos, es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

El campo de formación lenguaje y comunicación favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, solo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que per permiten construir conocimientos complejos.

En breve este campo aspira a interactuar con los textos y otros individuos a propósito de ellos y a reflexionar sobre ellos, a si como a identificar problemas y solucionarlos.

Se reconoce que los alumnos ingresan a la escuela con conocimientos sobre el lenguaje, por lo que ésta le corresponde proporcionar las convencionalidades y especificidades sobre su uso, el desarrollo de las competencias comunicativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com