ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral En El Aula


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

Si tenemos en cuenta que en el plan de esta obra, dentro de la parte dos expresión y comprensión orales, se distinguen dos tipos de lenguajes el utilitario y el artístico lúdico.

Los lenguajes no son entidades entre sí, sino que se realizan como procesos en los discursos y se concretan como productos en los textos. El lenguaje utilitario resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística. En este, el hablante debe sujetarse al contexto, a la situación, al ruido, a las limitaciones de la memoria, etc.

1.- Caracterización del concepto de elocución.

Se puede entender el hablar, la oralidad sin delimitaciones; sin embargo, el uso ha restringido su semanticidad a lo que comúnmente caracterizan como hablar bien. Es delimitada por el aspecto sociocultural y también el uso erróneo de instrumentos escolares. Para llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige práctica y reflexión diaria.

1.1.- Aspectos lingüísticos de la elocución.- Se distinguen tres: 1) Aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico. 2) Corrección idiomática, cuyos subsistemas son el fónico, morfosintáctico y el semántico. 3) Expresiva, que permite adoptar plásticamente las actitudes convenientes según necesidades del contexto y la situación en que se hallan tanto el hablante como interlocutor. 1.2 Clasificaciones tipológicas de la elocución.- a) Discursos producidos por un solo locutor; que son el monólogo o soliloquio y la difusión. b) Discursos producidos por dos o más locutores.

1.2.- Clasificaciones tipologías de la elocución: se parte de los elementos constituidos del circuito del habla, se cuenta con al menos un emisor y un receptor.

1.2.1.- Discursos producidos por un solo locutor

1.2.2.- Discursos por dos o más locutores

2.- La disertación: planteamientos didácticos.

Para especialistas o autoridades en materia de algún tema. Aunque didácticamente es la exposición de un tema preparado especialmente por un alumno. Puede prepararse de manera individual o puede haber un grupo de apoyo.

2.1.- La organización del discurso de un solo locutor según el contenido. Puede ser estructurado usando una narración, una descripción o una argumentación.

2.2.-La expresión libre y expresión condicionada. Tiene que ver con el tipo de hombre a que la sociedad aspira para el futuro.

2.3.- Fines, objetivos y actividades para su tratamiento escolar. Uno de los fines es ser instrumento para la construcción del mundo social; Técnica del rumor: Transmisión de uno en uno del mensaje a los integrantes de la clase, cierres textuales: contar un cuento, sin el comienzo o sin el final; campos asociativos: ofrecer un campo asociativo de vocabulario ya sea para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com