ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS QUE FACILITAN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

ALTERNATIVAS QUE FACILITAN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

EN EL APRENDIZAJE

Apuntes de Rafael Castro

Reformulados por Josefina Vilar

Mayo de 2007

PROCESOS COGNOSCITIVOS

Los estudiantes se ocupan en aprender. El aprendizaje es un proceso que capacita al ser humano para modificar su conducta con una cierta rapidez y de una forma más o menos permanente, lo cual quiere decir que las transformaciones no tienen por qué ocurrir una y otra vez en cada situación nueva.

El aprendizaje es el resultado de la interacción de la persona con su ambiente a través de una serie de eventos que ocurren son tanto internos como externos al pensamiento. La estimulación del ambiente afecta el sistema nervioso a través del registro sensorial, que es la estructura responsable de la percepción inicial del objeto y del evento. El registro sensorial cifra la información que adquiere así una representación modelada de la estimulación original.

Al entrar a la memoria a corto plazo, la información se vuelve a cifrar. Si por alguna razón, un sujeto desea recordar, debe transfigurar esa información (volverla a cifrar) para que entre en la memoria a largo plazo, donde queda almacenada para una rememoración posterior. Cuando se recupera la información de la memoria a corto o a largo plazo, ella pasa a un generador de respuestas cuya función es convertir la información en acción.

FASES DE UN ACTO DE APRENDIZAJE

1. FASE DE MOTIVACIÓN

El estudiante tiene que vivenciar la motivación que estimula el aprendizaje. Por esta motivación luchará por alcanzar algún objetivo y recibir una recompensa por haberlo alcanzado.

2. FASE DE COMPRENSIÓN

El estudiante motivado recibirá la estimulación que se almacenará transformada en su memoria. Prestará atención a las partes de la estimulación que sean pertinentes al objetivo por alcanzar.

3. FASE DE ADQUISICIÓN

Esta fase incluye el momento en el que alguna entidad recientemente constituida penetra en la memoria a corto plazo para transformarse posteriormente en un estado persistente en la memoria a largo plazo.

4. FASE DE RETENCIÓN

La entidad aprendida se almacena en la memoria a largo plazo.

5. FASE DE RECORDACIÓN

La entidad aprendida se recuerda de tal manera que se puede exhibir como un desempeño. Para ello, el pensamiento lleva a cabo un reconocimiento en el almacén de la memoria, de tal forma que la entidad aprendida se revive (con todas las implicaciones del significado de esta palabra.

6. FASE DE GENERALIZACIÓN

Consiste en recordar lo que se ha aprendido y en su aplicación a contextos nuevos y diferentes.

7. FASE DE DESEMPEÑO

Constituye la mejor forma de que el estudiante se dé cuenta que él mismo ha producido su aprendizaje.

8. FASE DE ALIMENTACIÓN

Cuando el estudiante da muestras de una actuación que es resultado de su aprendizaje, percibe de inmediato que ha obtenido el objetivo anticipado.

[pic 1]

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Para aprender se requiere estudiar. El estudio implica: disposición, constancia y saber como hacerlo. En la práctica, estudiar es una actividad que se caracteriza por ser constante organizada e intencionalmente; y puede realizarse de manera independiente o en una institución educativa.

El estudio permite interiorizar o asimilar los conocimientos a la experiencia personal, pero también permite reflexionar y cuestionar. Además es útil para comprender y seleccionar información, relacionar lo que aprendemos con nuestros conocimientos anteriores, plantear y resolver problemas, interactuar con nuestra realidad y desarrollar habilidades. 

Las técnicas de estudio ayudan a desarrollar las habilidades que un estudiante necesita para mejorar su actividad. A continuación se describe en forma sucinta cada técnica y se señala su utilidad.

  1. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Constituye un factor importante en un adecuado rendimiento escolar. En este punto el estudiante debe tomar en cuenta el grado de dificultad de la tarea, la habilidad personal para realizarla y el interés o la necesidad para cumplirla. Para administrar el tiempo, hay que considerar que cada actividad de estudio implica tres etapas: revisión, preparación y evaluación.

Tres ventajas de trabajar con horarios regulares son: al estudiar cotidianamente, el aprendizaje es gradual y hay una mayor retención; se reduce la tensión emocional y el tiempo para la preparación de los exámenes se convierte en un repaso. En la medida en que es el propio alumno administra su tiempo, es más fácil que logre el propósito con que se ha comprometido.

  1. ESCUCHAR CON ATENCIÓN

Es una habilidad que implica oír y comprender. Oír es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan, comprender es interpretar adecuadamente o dar el significado correcto a lo que se oye. Escuchar con atención a los demás y a uno mismo permite: relacionar lo que se escucha con lo que se sabe; cuestionar lo que se expresa; replantear lo que se sabe respecto a lo que se escucha; identificar los aspectos que resultan confusos y los que ameritan estudio; aprender de cada situación de comunicación oral.

  1. TOMAR APUNTES

Al estudiar es necesario tomar apuntes; sin embargo, los estudiantes muchas veces no obtienen suficiente provecho de este recurso, pues al repasarlos se encuentran que están incompletos. Se trata entonces del desarrollo de una habilidad. Los apuntes tienen como función la organización que permite mantener la atención y comprender mejor lo que se escucha, y sirven como recurso para el repaso y el recuerdo.

  1. LEER PARA APRENDER

Leer y comprender implica captar el significado del mensaje escrito y aprender a través de la lectura, así como poderlo traducir en palabras propias descubriendo lo esencial del mensaje.

  1. RESÚMENES Y CUADROS SINÓPTICOS

El resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado dejando de lado los detalles complementarios. Sirve para facilitar la retención del material estudiado porque se asimila una síntesis de los aspectos básicos de cada tema. Un cuadro sinóptico es un resumen esquematizado que facilita la clasificación y ordenación de las ideas principales de un texto en un mapa conceptual.

  1. CÓMO MEJORAR LA MEMORIA

Memorizar al estudiar implica distinguir lo relevante de lo irrelevante para retener datos a corto y largo plazo. Es recomendable distinguir lo que debe memorizarse de lo que no es indispensable, impedir la interferencia y utilizar claves para recordar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com