ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA (DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS)
lauchc10 de Abril de 2013
2.632 Palabras (11 Páginas)18.496 Visitas
1. BIOGRAFIA
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
2. TEMA
1. El tema principal de la obra es la influencia de la Iglesia durante una época en la que la sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a esta, como es el caso del medico Abrenuncio, a quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje o el caso de las creencias africanas de Sierva María.
2. Algunos de los temas secundarios son:
* El abandono – Representado por los padres de Sierva María de Todos los Ángeles quienes desde pequeña la abandonaron a su suerte. Ésta fue criada por Dominga de Adviento quien la educó y le enseñó el amor.
* La soledad – Representada en Sierva María durante su encierro en el convento Santa Clara; encarcelada como una bestia, lejos de sus seres queridos (Los Negros y Cayetano De laura).
* La muerte – Representada en la obra por la hija del marqués de Casalduero (Sierva María) quien muere de amor sin saber que había pasado con Cayetano De laura.
* El amor – Este surge como resultado de la “posesión” de Sierva María y el Padre Cayetano de Laura quien estaba a cargo de su exorcismo. Es un amor prohibido por la iglesia pero que ellos deciden enfrentarlo sin pensar en las consecuencias.
* La ignorancia - Las ideas arcaicas de relacionar las enfermedades y los acontecimientos desconocidos con las obras del demonio.
* Prejuicios sociales – Mostrados entre los marqueses y los negros esclavos. Los Marqueses eran los dueños y propietarios de todo mientras que los negros esclavos trabajaban para ellos sin beneficios.
* Infidelidad – Representada en el matrimonio del Marques y Bernarda Cabrera quienes compartían la cama con otros. Bernarda había comprado a Judas Iscariote quien le servía como amante. Ygnacio de Alfaro y Dueñas sostenía una pequeña relación con Dulce Olivia.
* Arrepentimiento - El deseo del Marques por darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio. Queriendo cambiar su forma de ser, la cual fue adquirida por su falta de atención.
* Tabúes – Representado en algunos libros llamados “Los libros prohibidos” los cuales solo podían leerlos el obispo y el Padre Cayetano De laura.
* Brujería – Representada por los Negros esclavos y Sierva María de Todos los Ángeles quien la aprendió de Dominga de Adviento. Los mismos realizaban rituales, bailando y cantando en otras lenguas.
* Falta de amor y cariño – Personificado en Sierva María y sus padres Ygnacio y Bernarda; los cuales le negaron su amor desde su nacimiento ya que, fue víctima de un plan interesado de su “madre” Bernarda Cabrera.
* Rencor – Representado en la personalidad de Sierva María hacia su padre por haberla abandonado. Luego por haberla juzgado y abandonado por segunda vez en un convento donde la recibieron como una bestia endemoniada.
3. ARGUMENTO
Del amor y otros demonios relata la historia de Sierva María de todos los Ángeles, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. En este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de Cartagena-Colombia en la época colonial con sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc. Luego de que la mordiese un perro rabioso en el mercado, se comienza a creer que la niña había contraído dicha enfermedad, y luego, al recuperarse, quienes la rodean están convencidos de que la pequeña Sierva María está poseída, de esta forma es llevada a un convento por su padre, el marqués de Casalduero y Dueñas, donde es tratada de forma inhumana, y se enamora de Cayetano Delaura, el cura que en teoría tenía que exorcizarla. El amor es mutuo, Cayetano también se halla perdidamente enamorado de Sierva María; pero al enterarse sus superiores de esta situación, el sacerdote es transferido a un leprosario y a Sierva María la someten a diversas torturas para sacar el supuesto "demonio", situación que deriva en la trágica muerte de la niña, aunque en el libro se menciona que "murió de amor". Después de muerta le seguía creciendo el cabello, luego de cientos de años se descubre que el pelo nunca le dejó de crecer, pues éste medía 22 Metros.
4. PERSONAJES
Personajes principales:
Sierva María de Todos los Ángeles: Hija del Marqués de Casualdero y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera larga de color cobre radiante. A causa de la falta de atención de sus padres fue criada por esclavos negros y adquirió sus costumbres.
Cayetano Dalaura: Hombre de confianza del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y manos febriles. Tenía como sueño ser encargado de la biblioteca en el Vaticano y pasaba largos ratos leyendo. Fue encargado por el obispo de exorcizar a Sierva María.
El Marqués de Casualdero: Segundo Marqués de Casualdero de 64 años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Ángeles y esposo de Bernarda de Cabrera. Hombre de apariencia fúnebre, se sentía culpable por no haber dedicado tiempo a su hija y quiso cubrir todas sus faltas al enterarse que había sido mordida por un perro con rabia.
Dr. Abrenuncio Sa Pereira Cao: Médico notable y controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. En el obispado se decía que era un farsante y hereje, que no tenía ningún titulo de medico y que solo tenia la reputación de supuestamente haber resucitado a un muerto.
Personajes secundarios:
Bernarda de Cabrera: Esposa del Marqués de Casualdero y madre de Sierva María de Todos los Angeles de 35 años de edad; quién después de tener un cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de 3 días de ojos gitanos que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada.
Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes: Máxima autoridad de la Iglesia, de 73 años de edad, condenado por su mala salud, con un cuerpo estentóreo que le impedía valerse de sí mismo y corroído por un asma maligno que ponía a prueba sus creencias, de rostro lampiño, de rasgos puntuales con unos raros ojos verdes, conservaba intacta una belleza sin edad.
Josefa Miranda: Abadesa del Convento de Santa Clara, era una mujer enjuta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha que le venía de familia con el don de mando y el rigor de sus prejuicios y con rencor contra el episcopado local.
Dominga de Adviento: Negra de ley que gobernó la casa del marqués con puño de fierro hasta las vísperas de su muerte. Alta y ósea con una inteligencia clarividente quien había criado a Sierva María.
Martina Laborde: Antigua monja condenada a cadena perpetua por haber matado a 2 compañeras suyas, tenía la piel picada de viruela, el cráneo pelado, la nariz demasiado grande y los dientes de rata.
Sagunta: Una india andariega muy vieja. Por ella se entera el marqués de que Sierva María ha sido mordida por un perro. Más tarde pronostica la rabia, finalmente intenta curar a Sierva María y provoca la ira del marqués.
Judas Iscariote: Amante de Bernarda, esta lo compra en una feria. Luego muere en un pleito de barajas.
Dulce Olivia: Hija única en una familia
...