ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO SOBRE LA OBRA “DEL AMOR Y OTRO DEMONIOS” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  4.181 Palabras (17 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 17

COLEGIO COLOMBO-BRITÁNICO

ANÁLISIS LITERARIO SOBRE LA OBRA “DEL AMOR Y OTRO DEMONIOS” DE      GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ESTUDIANTE: Juan José Martinez Parga

GRADO:9B            FECHA: 16 de Octubre del 2018      DOCENTE:Andri Yicelt Garcia Bermudez    

Tiempo: 4 horas de clase

Trabajo individual

Trabajo con libro  abierto y toma de apuntes

[pic 1]

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

GENERALIDADES: 

1. TEXTO:

“Del amor y otros demonios”

2. GÉNERO

Narrativo

3. SUBGÉNERO

Novela

4. CLASIFICACIÓN

(Escuela o movimiento literario)

El boom Latinoamericano:Realismo Magico

5.        DATOS        BIOGRÁFICOS AUTOR

Datos relevantes[pic 2]

  1. Vida:Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena) en Marzo 6 de 1927. Creció como hijo único entre sus abuelos y tíos ya que sus padre se mudaron a Sucre.

Sus abuelos eran personajes particulares y fomentaron el espiritu fantastico y literario en Gabriel.

  1. Características estilo: -Fusión de lo real y lo fantástico.

-Lo onírico

-Realismo

-Fantasía apreciada como real

-Primera, Segunda o Tercera persona

-Existencia de múltiples narradores

-Los escenarios suelen ser americanos

-Mitología y factor sorpresa

-Entornos de pobreza y marginación

-Percepción sensorial de la realidad

-El tiempo del relato.

  1. Obras:-“Cien años de soledad”

-“El general en su laberinto”

-“El Amor en los tiempos del cólera”

  1. Premios:-1993.- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá

- 1985.- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá

- 1982.- Premio Nobel de Literatura

-1982.- Condecoración Águila Azteca en México

-1981.- Medalla de la legión de honor francés en París

-1972.- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad

-1971.- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York

-1961.- Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora

-1955.- Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado


OBRA

1. NIVEL DE LA HISTORIA

TIPO        DE

TÍTULO:

 El título es simbólico, ya que implícitamente le dice al lector las razones por las cuales muere la protagonista. Esto es debido a que el lector sólo entenderá con certeza la razón detrás del título cuando se termina de leer el libro.

IDEAS

PRINCIPALES

La idea principal de esta obra tiene que ver con la representación de la sociedad de la época en la cual se sitúa la historia; en ésta se destaca la marcada división socioeconómica, el poder de la iglesia, las costumbres y creencias.

Temas

-Social: En la obra el valor social es se ve mucho en la novela debido a que muestra la diferencia entre los nobles y esclavos como un ejemplo de clases sociales, mostrando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos.

-Amor: La novela muestra la relación de Sierva Maria y Cayetano como una dificil y prohibida. El amor juega puede representar peligro, por que es representado como algo dificil de encontrar o sentir. Los padres de Sierva Maria son símbolo de un amor mentiroso que nunca fue verdadero.

- Religioso: La iglesia en la novela es representación  de imponer la creencia. El tema es manejado como si se tratara de corrupción, y de farsa por parte del Obispo, contradicen la idea que tiene Dios sobre la fe.

-Esclavitud: El tema de la esclavitud se puede observar desde el comienzo de la novela. Los esclavos en la novela representa la injusticia y el racismo y exagerado que genera las personas de raza blanca.

Asunto

  • Planteamiento (Introducción): Vemos como Sierva Maria crece, teniendo en cuenta su entorno y como gracias a este adopta una manera distinta de vivir y diferente.Todos  los detalles que nos dan son elementales para ayudarnos a familiarizarnos mas con esta, por lo tanto es importante recalcar que esta parte de la historia nos permite acercarnos a mucho a ella. Sus padres eran el marquez de casaduero y bernanrda Cabrera, nacio en un matrimonio forzado y sin amor alguno. De los 14 años que tenía, había pasado una infancia con figuras paternas muy dispersas, consecuentemente es criada por una de las esclavas de la familia llamada Dominga de Adviento. Por lo que a traves de los años, crece en un entorno de “negros”, aprendiendo de sus costumbres, creencias y forma de vida.

  • Nudo: En el primer domingo de Diciembre, Sierva Maria atendio al mercado Getsemani con una siervienta mulata a comprar una ristra de cascabeles para su fiesta de doce años. Aquí fue donde un perro con un lucero en la frente mordio a cuatro personas, tres de ellos esclavos y por ultimo a Sierva Maria. Gracias a este suceso, tiempo despues se llega a considerar la posibilidad de que estuviera poseida y como consecuencia es llevada al convento de Santa Clara, donde la tratarian adecuadamente al caso.

  • Desenlace: Entre todo lo que esta pasando en la vida de Sierva, surge un amor frustrado entre ella y el Cayetano Delaura, hombre encargado con el caso de Sierva. Tenia el labor de exorcizarla pero sin embargo, segun el ella no esta poseida. Despues de esto se empiezan a ver de noche y para Sierva le dan inicio a lo que podria ser una historia de amor. No obstante, el saparece un día por completo dejandola con una tristeza inminente. Nunca entendio por que se habia ido y por que no volvería. El 29 de Mayo, sin aliento para mas, la guardiana que entro a preparala, para lo que seria su sexta sesion de exorcismo, la encontro muerta de amor, con los ojos radiantes y la piel de recien nacida.

Bloques

temáticos :

Se resaltará un tema predominante por cada capítulo.

Capítulo 1: Esclavitud

El tema de la esclavitud, el maltrato hacia los sirvientes y la discriminación socioeconómica está presente en toda la obra. Sin embargo, es en el capítulo 1 en el que se visitan estos temas más a fondo; considerando también que Sierva María consideraba que los esclavos eran su verdadera familia.

Capítulo 2: Desamor

La unión de Ygnacio y Bernarda no fue por amor, sino por honra; Bernarda había quedado embarazada por fuera del matrimonio.

Adicionalmente, existía odio y rencor entre los padres y Sierva. Ninguno la quería por lo que tenían aspectos del otro y se consideraban entre ellos unos engendros.

Capítulo 3: Aspectos sociales

Las creencias eran guiadas por la religión. Este tema tiene mucho que ver con el tema central ya que explora las creencias y costumbres.

Se llevan a Sierva al convento, y es evidente que todos confían ciegamente en lo que cualquier persona de autoridad en la iglesia diga; demostrando así el poder y la influencia de la religión durante la época.  

Capítulo 4: Anhelo

El hecho de desear a Sierva María pero no tenerla volvía a Cayetano loco. Anhelaba el día en el que pudiera estar con Sierva. Adicionalmente, esto se interpuso con la tarea ‘profesional’ que se le había encomendado (realizar el exorcismo). Por un tiempo se contuvo, pero este reprimiento de sentimientos no duró, ya que un día le confesó cómo se sentía.

Capítulo 5: Amor y sus consecuencias

Cayetano Delaura  y Sierva María se encontraban en un estado de enamoramiento. Muchas noches estuvieron juntos hablando y esperando el día en el que Sierva saliera del convento.

Por mala suerte y hechos que no coincidieron, nunca se volvieron a ver, y Sierva María murió de amor, nunca sabiendo por seguro que le había pasado a Delaura.

Cita:

Capítulo 1: Esclavitud

“El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marqués… Bernarda estaba extinguida por su vicio insaciable, y el patio reducido a dos barracas de madera con techos de palma amarga, donde acabaron de consumirse los últimos saldos de la grandeza.” (Página 19)

Capítulo 2: Desamor

“La madre la odió desde que le dio de mamar por la única vez, y se negó a tenerla con ella por temor a matarla.” (Página 54)

Capítulo 3: Aspectos sociales

“Pero ninguna virtud habría bastado para hacerle olvidar que era el hombre de guerra del obispo.” (Página 94)

Capítulo 4: Anhelo

“<<Sigues pensando en la niña>>, dijo el obispo.

Cayetano se sobresaltó, a pesar de que el obispo tenía aquellos aciertos con más frecuencia de la que hubiera sido natural.”

(Página 106)

Capítulo 5: Amor y sus consecuencias

“Sierva MAría no entendió nunca que fue de Cayetano Delaura, por qué no volvió con su cesta de primores de los portales y sus noches insaciables. El 29 de mayo, sin alientos para más, …. La guardiana que entró a prepararla para la sexta sesión de exorcismos la encontró muerta de amor.” (Página 169)

II: NIVEL DE LA NARRACIÓN

  1. EL NARRADOR

Tipología

(Tipo de narrador)

El narrador puede ser identificado como omnisciente e intradiegético

Focalización

La focalización es cero; el narrador puede narrar hechos ocurridos en diferentes lugares y sabe todo lo relacionado a sentimientos, pensamientos e intenciones. Adicionalmente, se encuentran aspectos de focalización interna ya que el narrador a veces demuestra poder infiltrarse y analizar la intimidad de los personajes.

Cita:“A mediados de marzo, los riesgos del mal de rabia parecían conjurados. El marqués, agradecido con su suerte, se propuso a enmendar el pasado y conquistar el corazón de la hija con la receta de felicidad aconsejada por Abrenuncio. Le consagró todo su tiempo. Trató de aprender a peinarla y a tejerle la trenza. Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños fallidos de noble criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquél era el modo de hacerla feliz.” (Página 59)

“Se fue al cabo de dos horas, feliz, porque Sierva María aceptó que volviera.” (Página 144)

  1. PERSONAJES

(Hacer un cuadro para cada personaje)

Nombre:Sierva Maria

Identidad

Es el personaje principal. Hija no deseada del marqués y de Bernarda. Tiene 12 años y el cuerpo escuálido, la piel pálida, los ojos azules y la cabellera larga color cobre; al nacer se hizo una promesa de no cortarle el pelo hasta su noche de bodas.

  Fácilmente podía pasar desapercibida. Era muy astuta. Parte de su identidad definitivamente se vio afectada por el amor que nunca recibió de sus padres; es por esto que encuentra una verdadera familia en los sirvientes y esclavos.

Tipología

Redondo; dinámico.

Su personalidad es compleja, volviendola un personaje dinámico. Sin embargo, no presenta un cambio en su manera de ser a través de la historia, y esto significa que es un personaje plano y que tiene un carácter muy difícil de corromper.

Función

Persoanje Principal por que la historia gira entorno a ella.

Cita: “Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del

mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas,

desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro

personas que se le atravesaron en el camino. Tres eran esclavos negros. La

otra fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués de

Casalduero, que había ido con una sirvienta mulata a comprar una ristra de

cascabeles para la fiesta de sus doce años.” (Capitulo 1, Pagina 9 formato PDF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (273.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com