ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  6.576 Palabras (27 Páginas)  •  24.137 Visitas

Página 1 de 27

ANALISIS LITERARIO DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.

DIAZ OCAMPO KIM EDUARDO[pic 1]

GRUPO: 305                   TURNO: MATUTINO

3 DE DICIEMBRE DEL 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN.        

PRODUCCIÓN AUTOR (EMISOR)        

ESTRUCTURA EXTERNA DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.        

ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.        

NIVEL CONTEXTUAL AUTOR        

CONTEXTO GENERAL DEL AUTOR: MANUEL PAYNO.        

BOGRAFIA DE MANUEL PAYNO.        

CONTEXTO FAMILIAR MANUEL PAYNO        

CONTEXTO INTERNO DE AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.        

NIVEL CONTEXTUAL LECTOR        

CONTEXTO GENERAL LECTOR.        

AUTOBIOGRAFIA.        

CONTEXTO FAMILIAR LECTOR        

COTEXTO INTERNO DEL LECTOR.        

Nivel Intertextual        

        PERSONAJES        

        Narradores:        

        Espacio:        

        Tiempo:        

        Lenguaje:        

        Nivel de Contenido:        

OPINION PERSONAL.        


INTRODUCCIÓN.

 "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Anónimo.

Esto  precisamente es lo que sientes al terminar un buen cuento  como Amor Secreto de Manuel Payno, a algunos puede  parecernos bastante anticuado o cursi, pero en realidad como yo lo veo es una gran obra literaria con gran sinceridad y lealtad infinita.

Algunos podrían preguntar ¿Qué le ves de interesante a un cuento de 1820? Y pues la verdad no se exactamente responder pues  es un análisis bastante complejo  solo con esa pregunta, pero cuando ya tengo mis ideas organizadas ya han cambiado de tema.

Por ejemplo comienzas a leer y a pesar de que el Amor no es mi tema favorito, la historia de Payo te atrapa queriendo conocer más y más…

El propósito de la lectura es relacionarte e interactuar con ella,  apartarte de el mundo real  logra contener el ruido, la hora, las palabras,  los sonidos de la ruta,  pero esto solo es un mundo literario tuyo, una burbuja.

Porque para que la lectura de un cuento  alcance ese grado en el que lo llamamos inolvidable, algo cercano nos tiene que tocar, algo privado, algún rastro que  hemos tenido que ver... incluso sin ser conscientes de ello. Y corremos por sus letras, avanzamos a un ritmo constante siempre marcado por las obligaciones a las que arañamos minutos deseosos de volver a meternos en esa burbuja, mientras miramos de reojo cuánto nos queda por leer.

En este trabajo se muestra el análisis del cuento Amor Secreto de Manuel Payno, en donde comprenderemos un poco acerca del cuento pero en especial nos centraremos en conocer sus características (personajes, tiempo, etc). Pero en especial la relación que existe entre el autor y lector ( o sea yo) pero aun así conoceremos la vida del primer hombre que introdujo la Novela Literaria Romántica en México, el nivel intertextual, estructuras de la obra , niveles contextuales entre otros.  Así que  es una lectura que por así decirlo deja las emociones a punto de explotar  en especial por las románticas descripciones de Payno .  

Sensaciones contradictorias: prisa por saber qué va a suceder, pena al empezar a sentir que se nos acaba el tiempo de vivir esa historia. Como si sintiéramos que se agotan los sentimientos por ese primer amor al que sabemos nunca vamos a poder olvidar.

En fin una gran obra literaria que espero con un análisis profundo  se aprecie aun mejor…

PRODUCCIÓN AUTOR (EMISOR)

PRODUCCIÓN

AUTOR (EMISOR).

ESTRUCTURA EXTERNA DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.

PROSA.

El cuento amor secreto de Manuel Payno se encuentra escrito en prosa debido a que es un lenguaje no versificado, el habla común, el uso de figuradas retóricas y una lógica en el pensamiento que sigue  un sentido de coherencia, cohesión y adecuación.

Ejemplo: “Te amo, te adoro, y tu amor es tan necesario a mi existencia  como el Sol a las flores, como el viento a las aves, como el agua a los peces. ¡Que locura ¡ Carolina ignoraba mi amor y esto era peor que si me hubiese aborrecido.” Fragmento de la Pág.66. Amor Secreto de Manuel Payno.

VERSO.

El cuento Amor Secreto de Manuel Payno no se encuentra escrito en verso debido a que no esta escrita a una línea, y las palabras no tienen medida ni cadencia.

Ejemplo:

“Pasaban ante mi vista mil  mujeres; unas de rostro pálido e interesante, las otras llenas  de robustez y brotándoles el nácar por sus redondas mejillas”. Fragmento de la pág. 66. Amor Secreto de Manuel Payno.

ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO AMOR SECRETO DE MANUEL PAYNO.

PLANTEAMIENTO.

Alfredo visita a su amigo de manera inesperada, hace mucho  tiempo que no lo visitaba, Alfredo luce enfermo ( largo cabello, pálido, ojos lánguidos y tristes, carrillos hundidos)., y Manuel pregunta por  la causa de tal estado, Alfredo menciona que todo es por el Amor Secreto que sentía por Carolina.

Esta parte es conocida como planteamiento ya que es de donde se comienzan a presentar a los personajes y adjetivarlos dando descripciones físicas y morales de ellos.

NUDO.

La conocí en un baile, y ella  me invito a sentarme a su lado, un hombre elegante llego y la invito a bailar dejándome solo. Cuando llegue a mi casa llore. A la mañana siguiente indagué donde vivía Carolina, me resolví a escribirle, el lacayo no le entrego mi carta, 5 meses duraron estas penas, todas las mujeres me eran indiferentes, solo amaba a Carolina.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (567.4 Kb)   docx (447 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com