ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS NARRATOLOGICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

SEMINARIO NAZARENO BOLIVIANO

ANALISIS NARRATOLOGICO

Juan 3:1-21

por

Armando Carps por si llueve

En cumplimiento para aprobar la materia de

NUEVO TESTAMENTO I

DOCENTE:

Lic. Carlos pintel media

La Paz, Bolivia

05 de Abril de 2019

1. Primera aproximación

Juan nos relata un evento que a su criterio le es importante, como para presentarlo en sus escritos, usando un lenguaje sencillo, nos da a conocer el encuentro entre Jesús y Nicodemo quien este último tenía un cargo como líder entre los judíos. Juan nos relata la conversación interesante que tuvieron, en la noche, según nos indica el escritor aun estando en Jerusalén, seguidamente Nicodemo aparece en escena, adulando a Jesús, pero El conociendo las intenciones de Nicodemo le introduce a la charla; se ve a Juan en la narración al mencionar detalles acerca de los lugares, días, horas y el cargo que tenía Nicodemo, al momento de relatar su historia.

2. Límites del texto

El límite de esta narración inicia desde la mención de la fiesta de pascua, y el viaje que realizan Jesús y sus discípulos hacía Jerusalén; dándose a notar el lugar del evento, especificando el templo, en el capítulo dos, verso trece. Según el narrador lo ve pertinente mencionarnos estas características de este suceso relevante ante sus ojos, en el capítulo tres, verso uno, inicia el relato; finaliza en el capítulo cuatro, versículo cuarenta y cinco, mencionando algunos hechos que ocurrieron días después.

En esta ocasión. Nos centraremos más en la conversación de Jesús y Nicodemo, que ocurrió en Jerusalén en la fiesta de las pascuas. Considerando los pasajes del capítulo tres, versos del uno al veintiuno, que es la porción donde nos relata el Apóstol Juan sobre este echo.

A base de estos límites establecidos en la narración podemos dividir el relato en los siguientes cuadros

Se presenta uno de los jefes de los Fariseos, llamado Nicodemo, al caer la noche en las fiestas de Pascua en Jerusalén, y este se dirige a Jesús, con las siguientes palabras, “Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie podría hacer estas señales que tú haces si Dios no estuviera con él”, adulándolo, si vale el termino, pero Jesús, ya conocía las intenciones de este hombre.

En este cuadro, podremos observar la respuesta de Jesús a Nicodemo, introduciéndole a una conversación, sobre el nacer de nuevo. Cortándole las adulaciones que le presentaba Nicodemo.

Podemos observar a Nicodemo con una gran interrogante en la cabeza, al no comprender las palabras de Jesús, de modo que, vuelve a hacer una pregunta lógica según sus conocimientos, ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?, es claro que el jefe de los fariseos, Nicodemo no podia discernir espiritualmente, puesto que sus preguntas son de un sentido común.

En esta ves, se puede notar la paciencia de Jesús al responder otra vez a Nicodemo, con algunas aclaraciones y especificaciones en su respuesta, incluyendo el bautismo en agua y del Espiritu Santo, como requisitos para ser parte del Reino de Dios.

Considero que, Jesus al ver la cara de Nicodemo con mas dudas, aunque no lo menciona en su relato Juan, se puede dar por hecho al considerar la respuesta que continua dando Jesus, al mencionar “Todos nacen de padres humanos; pero los hijos de Dios sólo nacen del Espíritu.” (TLA).

presumo que, Jesus suelta un par de carcajadas, al ver la cara de asombrado con la que, quedo Nicodemo, puesto que el autor no nos da indicios de sus gestos del interlocutor de Jesus, y continua con la explicación, de como trabaja el Espíritu Santo, haciendo una analogía con el viento, que se lo puede oir, sentir, pero nadie sabe cual es su ruta por este mundo.

En este cuadro podemos ver, a un maestro de la ley, Nicodemo aun mas confundido, a lo cual continua con la interrogante, ¿Cómo puede suceder esto?). tratando de entender las palabras de Jesus, usando solamente su juicio común.

En un sub cuadro, observamos en la respuesta de Jesus, haciendo referencia a la fama que este poseía en todo Israel, como maestro, pero que no podía entender, he inmediatamente el Maestro, Jesus presenta sus argumentos sobre sus palabras que menciono anteriormente, recalcando que el habla de las cosas que vio, y enfatizo a la que no le entienden cuando el usa las cosas de este muendo para explicarles algunas verdades, menos le entenderían si les hablara de las cosas que están el cielo, explico y afirmando las palabras iniciales del Maestro de la ley, dijo; nadie ha subido al cielo para contar las cosas que en el hay, sino el que decendio del mismo, YO, el hijo del hombre.

Seguidamente Jesús apela a su conocimiento intelectual sobre Moisés, trayendo a su mente el evento en el cual el mismo moises levanta una serpiente de bronce en el desierto para que los israelitas no mueran al ser picados por las serpientes. Lo usa como referencia a su plan de restauración de la humanidad, con las palabras “asi también el hijo del hombre, deberá ser levantado en alto, para que todo aquel que en mi cre tenga vida eterna”.

En este cuadro, Jesus revela su ministerio a Nicodemo y sus discípulos explicándoles su función en la tierra; como bien observamos que los introduce a este sub tema, dentro del nacer de nuevo, con la frase: “…vida eterna”

Para una mejor comprensión inicia explicando el gran amor que tiene su padre para con la humanidad, “…que entrego a mí, que soy su único hijo, para que el que en mi crea no se pierda, mas al contrario puedan tener vida eterna, enfatizando que no vino a este mundo para condenarlo, si no a salvarlo” (palabras de Jesús)

No habiendo terminado de explicar sobre su trabajo por el cual fue enviado, Jesus continúa explicando; en fatisando que solo El, es el único medio por el cual uno puede llegar hacer libre de la condenación, por el solo hecho de creer en el único hijo de Dios.

Después de esto, seguidamente se refirie a El mismo, como la luz, que vino al mundo para iluminarlo, pero que la gente hace lo malo y prefiere ocultarce en la oscuridad, pero hay también personas que se asercan a la luz, sinceramente para demostrar que si obedecen a Dios.

3. La trama

En el relato tenemos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com