ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICIÓN.

La bibliografía dedicada al pensamiento es enorme. Un intento de pasar revista a su conjunto, incluso muy por encima, trasciende ampliamente el nivel de aspiración de este libro. Sin embargo, algunos aspectos del pensamiento parecen haber suscitado más que otros la atención de los investigadores, y las investigaciones han mostrado una tendencia a apiñarse alrededor de determinados temas. Cuatro de ellos tienen un interés muy particular en un análisis del enseñar a pensar: la solución de problemas, la creatividad, la metacognición y el razonamiento. Esta división del material que vamos a tratar no debe ser considerada como una prueba de que creemos que estos temas son independientes entre sí ni de que respaldemos un enfoque del pensamiento que reconozca esos componentes y no admita la existencia de otros. Hay, sin embargo, una bibliografía identificable de cada uno de esos temas y por lo mismo esa división refleja algo que ya existe, y la adoptamos por razones de conveniencia. En este capítulo consideraremos por turno los tres temas primeros. En el capítulo siguiente, nos centraremos en el razonamiento y, en particular, en los diferentes aspectos del razonamiento que a menudo traslucen deficiencias notorias.

1. La solución de problemas.

En esta sección haremos una revisión selectiva de la investigación dedicada a la solución de problemas y a la enseñanza de las habilidades de resolución de problemas. Y prestaremos atención especial a varios autores que han considerado de un modo explícito cómo mejorar en términos generales las habilidades de resolución de problemas.

¿Qué es la solución de problemas?

La solución de problemas, según se emplea en la bibliografía psicológica, se refiere normalmente a procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinada tarea intelectualmente exigente, tipificada en los ejemplos siguientes:

1. Sustituir las diez letras diferentes de las tres palabras siguientes por los diez dígitos decimales, de modo que la suma resulte correcta.

Siendo D = 5

DONALD

+ GERALD

ROBERT

2. Imaginar un tablero de damas corriente de sesenta y cuatro cuadros del que han cortado dos cuadros, uno de cada una de las esquinas diagonalmente opuestas. Suponga que tiene treinta y una fichas de dominó, cada una de las cuales cubre exactamente dos cuadros del tablero. Averigüe si es posible colocar las fichas de tal manera que queden tapados los sesenta y dos cuadros existentes.

3. Considere dos recipientes, A y P. Suponga que el A contiene 10 litros de agua del océano Atlántico, mientras el P contiene una cantidad igual de agua del Pacífico. Suponga que quitamos 2 litros de agua del Atlántico del recipiente A y las echamos en el P. Una vez mezclado concienzudamente el líquido de P, extraemos 2 litros de agua y los añadimos a la que contiene el recipiente A. ¿Qué recipiente tiene ahora más cantidad de agua forastera, siendo la del Atlántico forastera en el P y la del Pacífico en A?

4. La figura 4.1 representa un sencillo y conocido rompecabezas infantil: se trata de quince cuadrados, numerados del 1 al 15, dispuestos en 4 filas de 4 con un puesto vacío. El problema consiste en ordenar los cuadros de tal manera que los números queden en un orden especificado, por ejemplo, del 1 al 14 en la fila horizontal de arriba, del 5 al 8 en la siguiente, etc. Los cuadros están armados del tal manera que el único cambio admisible que se puede hacer con cada movimiento consiste en intercambiar el hueco con uno de los cuadrados que le son adyacentes.

Cabe preguntarse si estos problemas son representativos de los que tenemos que afrontar en nuestra vida cotidiana y si las técnicas que dan resultado en el primero lo darán también en los siguientes. ¿Tiene sentido suponer que los métodos que sirven para resolver problemas como los que aparecen arriba van a ser aplicables a problemas tales como diagnosticar por qué un automóvil no arranca, hallar el camino a seguir hacia un nuevo destino, distribuir el tiempo y los recursos económicos, organizar las propias ideas para escribir un artículo o pronunciar una conferencia, hallar un empleo, escribir un programa de ordenador o conservarse sano? Hay aquí espacio disponible para toda una gama de opiniones. Lo que nos interesa, en el contexto de este capítulo, es que estos problemas son representativos de los que se emplean para estudiar la solución de problemas en el laboratorio. Supongamos que esos problemas tienen algunas propiedades en común con los que surgen fuera del laboratorio, y que los planteamientos que funcionan.

1 2 3 4

5 6 7 8

9 10 11 12

13 14 15

Fig. 4.1.

Rompecabezas de los 15 cuadros. Véase NILSON (1971) que ofrece un análisis de ese problema y un

enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com