ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

D E D I C A T O R I A

A DIOS, por darme la fuerza necesaria para seguir

adelante sin dejarme caer; A mi Madre, porque sé que

esta y siempre estará presente; A Genaro, por ser el motor

que me impulsa a ser mejor y a superarme cada día.

I N D I C E

Índice 4

Introducción 5

Bitácoras 6

Ensayo 18

Conclusión 20

Anexos 21

I N T R O D U C C I Ó N

El propósito de este curso es proporcionar a los maestros un marco básico para el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, que les sirva como referente ordenador para el estudio de los aspectos específicos que analizarán durante el curso de este campo de formación.

Para el futuro profesor de educación secundaria, el conocimiento del desarrollo de los adolescentes es un componente esencial de su formación pedagógica, pues se refiere precisamente al estudio de los procesos y los cambios que se presentan en las primeras fases de la adolescencia, las cuales coinciden con el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la secundaria. El conocimiento de estos procesos permite a los maestros adquirir dos criterios que son esenciales para el desempeño eficaz de la docencia:

a) Entender que el aprendizaje de los contenidos escolares en la secundaria se produce en una etapa de profundos cambios en todos los aspectos de la vida de sus alumnos; de manera que el aprendizaje no puede concebirse como una actividad relacionada exclusivamente con procesos cognitivos, cuyo resultado depende del dominio que posea el maestro de los contenidos disciplinarios de su campo y del uso de los recursos didácticos adecuados. Con mayor frecuencia que en otros niveles educativos, en la educación secundaria muchos problemas que aparentemente son didácticos, se derivan realmente de procesos más complejos, relacionados estrechamente con el momento de desarrollo de los alumnos.

b) Entender que los procesos cognitivos de los adolescentes son distintos a los de los adultos. Eso significa percibir, por un lado, cómo se están desenvolviendo, entre otras, las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, construir argumentaciones, elaborar hipótesis, considerar alternativas y operar con símbolos; y por el otro, tomar en cuenta el cambio en las posibilidades de reflexión sobre sí mismos, sobre los otros y sobre las realidades sociales.

Este curso es introductorio y pretende que los futuros maestros comprendan el carácter integral de las transformaciones, es decir, la influencia mutua entre los procesos que sólo se separan con fines de estudio: el crecimiento y la maduración, el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y el cambio emocional y afectivo. Asimismo, analizarán algunos criterios básicos para el estudio de este periodo, que permitirán superar la idea, relativamente simple, de que puede entenderse al adolescente a partir del conocimiento de pautas generales de desarrollo.

B I T Á C O R A S

E N S A Y O

Muchos padres de familia no saben cómo tratar a sus hijos adolescentes. Quisieran ponerlos en manos de algún técnico que tuviera la solución mágica para guiar su educación en este periodo tan difícil y tan importante para la formación definitiva de la persona. Pero la solución solo puede venir de los padres; los demás podrán ayudar, pero no pueden suplir.

Hoy hay muchas teorías sobre cómo educar a los hijos, que van desde las más absoluta rigidez hasta el completo abandono y tolerancia. La experiencia nos ha demostrado que ninguno de estos dos extremos produce frutos sanos. Por eso, la mejor opción es una vía humanista y muy apegada al sentido común, que encauce a nuestros jóvenes hacia modelos de comportamientos que les ayuden a crecer como personas y construir sociedades más a la medida del ser humano.

Durante la adolescencia, tanto los jóvenes como las jóvenes comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.

Así mismo rechaza lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él, por lo que rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Le da por buscar nuevas amistades adquiriendo una actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo todo esto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com