ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

La cadena de suministro engloba desde la fase de materia prima hasta el usuario final que son los clientes, durante este proceso es muy importante la conexión que existe  entre proveedores y clientes. Las empresas actualmente están buscando nuevos modos de mejorar las funciones y diferentes etapas de la cadena de suministros, específicamente de sus productos ya que cada vez que aumente la demanda más exigente es el cliente, esto es lo que origina la competencia global, estimular este cambio con costes cada vez más bajos.

En la actualidad las empresas de todo el mundo están en una búsqueda constante de obtener ventaja competitiva sostenible para que esta se mantenga a lo largo del tiempo y lo encuentran en las mejoras de las relaciones en la cadena, con ello no solo se quiere obtener valor para la empresa sino también entregar valor al cliente en la forma de productos terminados o en servicios.

A lo largo del tiempo con ayuda de la tecnología se han ido mejorando la eficiencia de la producción, es por ello que los clientes actualmente exigen productos y servicios especializados con una alta calidad; los productos estandarizados cada vez tienen menos comercialización y menos demanda, si una compañía no se actualiza en tecnología y no satisface las necesidades de sus consumidores puede fácilmente fracasar y llegar a la quiebra de la compañía. La integración de las operaciones de negocio en la cadena de suministro van más allá de la logística incluyendo tanto a las finanzas, investigación y marketing; también la gestión no es logística integral pero la logística puede ser una fuente de ventaja competitiva para el mismo.

Uno de los fenómenos más temibles para la cadena de suministro es el efecto látigo este consiste en que los miembros de la organización están primordialmente interesados en optimizar sus propios objetivos sin considerar los del resto de la empresa, provocando de esta manera que no se conozca el objetivo y las metas por desarrollar para obtener el éxito de la empresa, pero una solución eficaz es tener un enfoque de toma de decisiones basado en la búsqueda del beneficio global y los beneficios se deben de extender a toda la cadena de suministro para obtener buenos resultados futuros. Para que no exista algún surgimiento del efecto látigo se debe de implementar TICs en la toma de decisiones orientadas al beneficio común llegando a optimizar la cadena entera.

La cadena de suministro tradicional consiste en una estructura lógica donde cada miembro toma sus decisiones independientemente de las decisiones de sus socios provocando maximizar los objetivos locales. El proveedor no interactúa directamente con el consumidor final y por lo tanto no conoce los datos reales de ventas sino el proveedor prevé la tendencia del mercado en función de los pedidos desde el minorista.

La cadena de suministros sincronizada consiste en una estructuración lógica centralizada en el cual todos los miembros efectúan pedidos coordinadamente, los miembros se transmiten información en tiempo real sobre inventarios, productos y ventas al consumidor; aquí el proveedor emite las ordene de producción en función a la demanda considerando todos los inventarios de la cadena. Al sincronizar las operaciones se eliminan la incertidumbre de tal manera que minimizan los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com