ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica. Gestión cadena de suministro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ITESO

Ing. de mercados

Pedro Orozco Sainz

Ensayo: Lectura

Gestión cadena de suministro

23/Ago/2018

Ensayo

2 Definiciones de Logística:

  • "El proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo" ( Lamb, 2002)
  • "El movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado" (Fanklin 2004).

La lectura nos habla de un caso de un accidente automovilístico. Donde es necesario  recurrir a un taller, donde consiguen las piezas necesarios para arreglar el auto, pero la lectura se enfoca en el proceso logístico del abastecimiento de las piezas. Y todo esto para que el cliente este conforme.

El caso de Schenker me imagino que son cosas que suceden diariamente. Se enfrentan con problemas de tiempo, lugar y forma, y se adaptan dependiendo las necesidades de sus clientes. También es importante analizar costos de operaciones logísticas . En mi clase de sistemas logísticos comentábamos varias estrategias para la disminución de las operaciones logísticas sin hacer inversiones, que eso extraordinario para la empresa. También en la lectura se tomo el tema de que tipo de trasporte es el mejor para realizar la operación de traslado, bueno eso se define dependiendo las necesidades del cliente. Entre mas rápido sea la entrega mas cara, pero si es mas lenta el costo de traslado baja. Aquí lo que debemos hacer es jugar con todas las variantes que tengamos. Variantes: dinero, tiempo, tipo de transporte(marítimo, terrestre,  aéreo, etc..) y la urgencia de la necesidad.

 Investigando un poco del origen de la logística proviene de los militares que se ocupa de la organización del transporte de tropas a sus campamentos a la guerra. Una buena logística de las tropas los podía llevar a la victoria. Después se paso a lo industrializado, donde los empresarios se dieron cuenta que una buena logística de materiales y transporte hacia que sus costos disminuyeran, haciendo que sus utilidades crecieran.  Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.

La logística es aquella que analiza las necesidades de transportación de tu empresa puede coordinar desde tus almacenes, llegada y salida de mercancía y el embarque de mercancía de tus proveedores a tus almacenes, de tus almacenes a tus sucursales y de tus almacenes o sucursales a tus clientes. Ellos determinan qué medio es el mejor transporte... a pie, bicicleta, moto, coche, camión, tren, buque, avión, etc...

Conclusión: la logística se puedo implementar en nuestra vida cotidiana día a día, lo podemos utilizar de forma estratégica de ahorro de tiempo, dinero y espacio. Debemos de tener un orden y una organización, se escucha fácil, pero realmente no lo es. Se requiere de mucha disciplina , constancia y análisis. Ejemplo en la vida cotidiana: Tu sabes que los viernes siempre hay trafico a las 7:30 en GDL , pero empiezas hacer algo analítico y te das cuenta  que a las 6 es mas fluido la ciudad, por lo tanto ya sabes que no debes  de estar en las calles de 7:30 a 8. Por que todos los traslados de la ciudad a esa hora son muy lentos y perdida de tiempo.  Es un ejemplo mu básico, pero para una empresa de transportes, todo el tiempo y dinero que se pueden ahorrar por evitar el trafico de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com