ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LOS OLVIDADOS”


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

                         ESCUELA NORMAL NO 1 DE TOLUCA[pic 1]

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

“LOS OLVIDADOS”

TRAYECTO FORMATIVO

PSICOPEDAGÓGICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DOCENTE: MARIA CONCEPCIÓN GARABANDAL MORELOS GONZÁLEZ

ALUMNA: MARISOL RÍOS GARCÍA

GRADO: 1°    GRUPO: I

1° SEMESTRE

CICLO ESCOLAR

2016-2017

SINOPSIS DE LA PELICULA

Toda esta historia tiene lugar en la antigua Ciudad de México, en donde un adolescente llamado Jaibo escapa de la correccional y se reúne con su pandilla. Toda esta pandilla lo ve como líder, a alguien que tienen que obedecer. Es por eso que cuando Jaibo los manda ellos lo hacen inmediatamente, le bolean los zapatos, roban  y le dan de comer. Un día Jaibo junto con otros dos chicos, tratan de asaltar a Don Carmelo (un señor ciego que canta y toca el tambor en las calles para ganar dinero) consiguiéndolo, sin embargo Don Carmelo arremete contra uno de ellos, dándole un golpe en la pierna con su bastón que tenía un clavo en la punta, haciendo que se rasgue su piel, así que Jaibo decide vengarse, golpeando a Don Carmelo y rompiendo sus instrumentos, lo que hace que esté quiera vengarse de todos los “vagos”. Pedro después de ese suceso encuentra a un niño en la calle, quien asegura que está esperando a su padre, Pedro le dice que siempre es así, los dejan en el centro y nunca regresan por lo que lo lleva con él a la pandilla, estos lo nombran “ojitos”.

Días más tarde, Jaibo decide vengarse de aquel que hizo que lo metieran a la correccional: Julián. Así que le pregunta a Pedro, (un niño de la pandilla) que lo lleve a donde trabaja Julián para cobrar su venganza, cuando están cara a cara Julián y Jaibo discuten, sin embargo Jaibo que es un vago experto y mañoso engaña a Julián haciéndole creer que tiene rota la mano colgándose una pañoleta, y en esa pañoleta esconde una gran piedra, Julián afirma que no puede golpearlo en ese estado, así que le da la espalda y en esa oportunidad Jaibo le lanza la piedra, haciendo que Julián se desvanezca, cuando está en el suelo Jaibo comienza a darle de palazos en la cabeza, Pedro quien presenció todo le grita que lo deje, que no lo golpee más, Jaibo deja de golpearlo y le roba su dinero dándole la mitad a Pedro, al mismo tiempo lo amenaza de que no diga nada, porque si no el siguiente será el.

A partir de este suceso, los destinos de Pedro y de Jaibo estarán fatalmente unidos. Pedro, intenta recobrar el cariño de su madre ya que lo aborrece por juntarse con los vagos y por ser producto de una violación, comenzando a trabajar pero sus buenas intenciones son derrumbadas por el comportamiento de Jaibo, que no solo se acuesta con su madre, sino que además comete un robo del que acusan a Pedro esté es arrestado por ello en una granja escuela.

El director de la institución reconoce que Pedro necesita cariño y que el mismo recupere su confianza por lo que le toma un aprecio especial y le afirma que el lugar donde esta no es una cárcel es una escuela para que pueda convivir y aprender, además de que no hay policías en la entrada por lo que puede salir si así lo deseará él, confiando en el chico le da cincuenta pesos y lo manda a la tienda a comprar cigarros, sin embargo Jaibo lo tenía vigilado y le roba el dinero.

Pedro entonces lo va a buscar y lo golpea, Jaibo también le pega y todos los de la pandilla apoyan al líder, Pedro enojado le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo le afirma que eso le costara caro, Pedro decide hacer lo mismo y tiene en mente matar a Jaibo, así que en la noche lo va a buscar para cumplir su objetivo pero Jaibo quien es más grande y fuerte termina matando a Pedro cerca de la casa de Meche (hermana de uno de los de la pandilla) Meche escucha todo el ruido y de inmediato le avisa a su abuelo, los dos presencian el cadáver de Pedro,  y lo primero que piensan es ir a tirarlo porque les pueden echar la culpa, ella afirma que sabe quién es el asesino, pero su abuelo la regaña y le dice que se olvide eso. Así que ponen el cadáver de Pedro en un costal y lo montan a una burra, cuando estos van en la calle con el cadáver de Pedro, la madre de esté pasa al lado de ellos.

Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía, quienes fueron informados por Don Carmelo de todas las fechorías de Jaibo y de donde se escondía, en  su agonía se ve un perro que avanza y una voz que dice «buenas noches».

RELACIÓN DE LA PELÍCULA

Esta película tiene demasiadas partes que tienen relación con el curso de Psicología del desarrollo infantil, así que iré poco a poco. En primera instancia este es un claro ejemplo de la perdida de la infancia, yo he visto demasiadas películas, sin embargo ninguna con tanta crueldad como esta, ya que a los niños se les ve en una situación de pobreza extrema, y de falta de padres, falta de amor, roban y muchos matan para conseguir comer, y la crueldad se ve definida en el “Es cierto”, no puedo afirmar esto porque no viví en la Ciudad de México hace muchos años, pero no está muy alejado de este cruel presente, y el horroroso futuro que tendrá mi México, muchos niños en la calle, sin un hogar, trabajando, siendo explotados y maltratados, casi todos siguiendo a un líder, niños de diferentes edades que solo saben trabajar y contar el dinero, además también se pueden ver las diversas teorías abordadas, la más presente es la de Jean Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com