ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE MAFALDA. Joaquín Salvador Lavado (Quino)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

ANÁLISIS DE LA LECTURA

ANÁLISIS DE MAFALDA

Profra:  Noemí Dávalos Valle

Meza Castrejón Gibran de Jesus

Grupo: 2FV2

Fecha de entrega: 10/04/2018

ANÁLISIS DE MAFALDA. Joaquín Salvador Lavado (Quino)

La sátira, alegorías y comparación son los pilares que sostienen la obra de Mafalda, una serie de historietas que salieron para todo el mundo desde Buenos Aires para ilustrar al mundo en el caos que se ha convertido.

Existen diversos temas de índole social, económico, político y ético a lo largo de las pequeñas historias de Mafalda, demostrando la habilidad de Quino para usar recursos para atraer el público1.

De todos ellos los que a mi parecer destacan son:

La crítica machista que las niñas deberían sólo juntarse con niños, que a mi parecer es burdo porque una persona sólo puede mantener contacto con las personas que estén en su entorno y se sienta cómoda2.

La forma de arreglar algunos asuntos sociales que pueden extrapolarse. Ejemplo si se puede llegar a que un envío llegue más pronto retrasando los demás con poder económico, eso quiere decir que esto permite la abertura de más puertas con el mismo argumento, es decir corrupción3.

Otra temática a importancia ilustrada es un problema que ocurre cotidianamente, que los padres carecen de acervo cultural, lo que refleja a sus hijos un desinterés notorio en la escuela. Esto se debe a un déficit en el sistema educativo o bien falta de lectura general para ciertas sociedades4.

La democracia no existe”- Mafalda. Un tanto explícito pero real, algo con lo que se debe vivir, que el pueblo nunca tendrá el poder de su mandato, entonces me atrevería a considerar la palabra como utópica5.

Tenemos una frase que indica la vida moderna es más moderna que vida, y es un hecho real. La importancia que cada uno dedica al cuidado del ambiente es casi nula, no estamos conscientes del daño que hacemos con actos cotidianos como comprar plásticos, y aunque los avances tecnológicos son mayores, esto a la vez puede implicar una mayor generación de residuos6,7.

Un gran asunto tratado es la ilustración de unos niños que trabajan e incluso descuidan su salud. Es un problema global, marcado como explotación infantil, donde infantes son usados para algunos trabajos forzados con jornadas inhumanas. Dicho efecto está más marcado en países africanos y con bajo desarrollo8.

De forma satírica Quino dibuja como los argumentos en un papel afectan la recepción de un mensaje. Un recurso aplicado en la política mundial, donde para evitar que la mente traicione a uno, exprese lo que la gente quiere oír, pero en muchas veces como una falacia, sabiendo uno mismo que es imposible que el cometido se lleve acabo9.

La libertad, es un aspecto que Mafalda lo nombra como una ilusión, lo que justo es. Es evidente que podemos hacer muchas cosas, aunque dentro de ellas se ha reprimido principalmente la que mueve a los pueblos a protestar: la libre expresión, sea por medio de prensa, escrita o por medios masivos, debido a que pudiese influir en los intereses de oprimir la sociedad10.

Censurar el dominio público, debería ser imposible, ya que se define como el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización, pero en muchas ocasiones se ha percatado que un material explícito con temas políticos se publica con partes distintas a como original se engendró11.

Un rasgo del que Mafalda habla es el comunismo, donde lo ilustra como la supresión de clases sociales. Aunque en realidad le veo como un retraso a la sociedad al no estar basado en una abertura de bienes para el mundo exterior, lo que no permite el intercambio de ideas y nuevos avances12.

Criticando la sociedad destaca la historieta de sociedades de consumo, como un deseo impulsivo de adquirir bienes. Para ello la gente ignora que detrás de la publicidad y todo lo que compran está quien hace el progreso difícil de avanzar, definido como monopolios capitalistas13.

Aunado a las sociedades distraerlas del problema es simple, esconder a los pobres para tener funcionando nuestro bienestar e ignorar la situación global. Esto es reflejado al observar que en la periferia de las ciudades hay gente con carencias, mientras el progreso se encuentra en el centro14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com