ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la RSE en El Salvador, empresa TIGO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 16


UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

SIGNATURA: Administración  De Las Remuneraciones

GRUPO: G1T

DOCENTE: Fidias Edgardo Alfaro Arévalo

TEMA: Análisis de la RSE en El Salvador, empresa TIGO

ALUMNOS:

Brenda Saraí Castillo Vega CV210132 100%

Claudia Yamileth Madrid Ordoñez MO211235 100%

Karla Marcela Jovel Monge JM190429 100%

Giselle Abigail García Henríquez GH211099 100%

Sofia Abigail González Artiga GA211982 100%

FECHA: 24- 01-2022

Índice

Contenido

Introducción        1

Objetivo Generale        2

Objetivo Específico        2

Análisis de la RSE        3

Estrategias de inclusión laboral        8

Recomendaciones a TIGO sobre sus prácticas de RSE        12

Reflexiones        13

Bibliografía        14

Introducción[pic 2][pic 3]

Hasta hace un tiempo atrás se asumía que la única responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades sin embargo en la actualidad esta ideología es parte del pasado porque no es aceptada y tampoco es suficiente. Además de generar utilidades para sus accionistas la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan positiva y negativamente la calidad de vida de sus empleados.

En el trabajo que a continuación presentamos hablamos un poco acerca de este tema y como hoy en día es aplicado en la sociedad salvadoreña. Aunque la RSE es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios.

La responsabilidad social empresarial son básicamente las acciones voluntarias llevadas a cabo por una empresa para hacer un mundo mejor, especialmente una perspectiva social y medioambiental. La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, presenta algunos casos prácticos de empresas salvadoreñas que además de cumplir con las exigencias de la ley del país y generar utilidades también cubre otras áreas de desarrollo que garantizan la competitividad y el éxito para sus negocios.

Objetivo Generale [pic 4][pic 5]

Como objetivo general en nuestro trabajo pretendemos explicar un poco más acerca de la Responsabilidad Social, sus principios, el objetivo y campo de aplicación así mismo como se debe desarrollar y la importancia que tiene en las empresas, y como las empresas los emplean mediante distintos proyectos y fundaciones en nuestro país, El Salvador.

[pic 6][pic 7]

Objetivo Específico

Determinar cómo la empresa TIGO El Salvador practica la RSE desde su empresa. También ampliamos un poco a cerca de las áreas y prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial las estrategias que se usan para la inclusión laboral, un tema que hace algún tiempo nadie hubiese imaginado que jugaría un papel importante dentro del mundo empresarial.

Análisis de la RSE[pic 8][pic 9]

[pic 10]

  1. ¿Qué es la guía ISO 26000?

ISO 26000, guía sobre la responsabilidad social, es un documento, normativa y guía de orientación internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO); en la cual, ofrece orientación con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Este documento forma parte importante de muchas organizaciones, tanto en el sector público como el privado, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica;  permitiendo la práctica en las actividades cotidianas, desarrollo y operación de una empresa para generar beneficios socialmente responsables. En el documento, se incluyen diferentes escenarios sociales como la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política, económica y organizacional.

ISO 26000 tiene relevancia a escala mundial, puesto que las organizaciones y sus partes interesadas, son conscientes de la necesidad y beneficios del comportamiento social responsable. Además, el bienestar de la sociedad y el medio ambiente se han transformado en un criterio importante para medir el desempeño y capacidad de las empresas, para continuar operando eficazmente.

Por ello, dicho documento está dirigido de manera general, estableciendo recomendaciones a nivel y para el uso global.  

[pic 11]

  1. ¿Cuál es el objeto y campo de aplicación de la RS? 

El objeto de responsabilidad social es la sociedad misma. Ya que es en la que cae la responsabilidad de garantizar el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos como ambiental, gubernamental, individual, o empresarial. El campo de aplicación son las organizaciones del sector público y privado como los gobiernos, sociedades, etc. Se creó la norma ISO26000 para tener un cumplimiento legal y tener una práctica y desarrollo en común acerca de la responsabilidad social.

  1. Términos y definiciones de la RS.[pic 12]
  • rendición de cuentas: condición de responder por decisiones y actividades ante los órganos de gobierno de la organización, autoridades competentes y, más ampliamente, ante sus partes interesadas.
  • Consumidor: miembro individual del público general que compra o utiliza propiedad, productos o servicios para propósitos privados.
  • Cliente: organización o miembro individual del público general que compra propiedad, productos o servicios para propósitos comerciales, privados o públicos.
  • Debida diligencia: proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos.
  • Empleado: individuo que mantiene una relación reconocida como “relación de empleo” en la legislación o práctica nacionales
  • Medio ambiente: entorno natural en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, el espacio exterior y sus interrelaciones. comportamiento ético
  • Comportamiento ético: acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada.
  • Igualdad de género: trato equitativo para mujeres y hombres
  • Impacto de una organización: cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.
  • Iniciativa de responsabilidad social: programa o actividad dedicados expresamente a cumplir un objetivo particular relacionado con la responsabilidad social.  
  • Normativa internacional de comportamiento: expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos intergubernamentales, reconocidos de manera universal.
  • Organización: entidad o grupo de personas e instalaciones con responsabilidades, autoridades y relaciones establecidas y objetivos identificables.
  • Gobernanza de la organización sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos
  • Principio: base fundamental para la toma de decisiones o para determinar un comportamiento.
  • Producto: artículo o sustancia que se ofrece para la venta o es parte de un servicio entregado por una organización.
  • Servicio: acción de una organización para satisfacer una demanda o necesidad.
  • Diálogo social: negociación, consulta o simple intercambio de información entre los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común relacionados con política económica y social.
  • Responsabilidad social: responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente.
  • Esfera de influencia: ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.
  • Partes interesadas: individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de una organización.  
  • Involucramiento con las partes interesadas: actividad llevada a cabo para crear oportunidades de diálogo entre una organización y una o más de sus partes interesadas, con el objetivo de proporcionar una base fundamentada para las decisiones de la organización.
  • Cadena de suministro: secuencia de actividades o partes que proporcionan partes o productos a la organización.
  • Desarrollo sostenible: desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Transparencia: apertura respecto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa
  • Cadena de valor: secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos o servicios.
  • Grupo vulnerable: grupo de individuos que comparten una o varias características que son la base de discriminación o circunstancias adversas en lo social, económico, cultural, político o de salud, y que les causan una carencia de medios para alcanzar sus derechos o disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.
  • Trabajador: persona que desempeña un trabajo,  un empleado o alguien que trabaja por cuenta propia, emprendedor, etc.

[pic 13]

  1. En que consiste la comprensión de la RS

Consiste en la actitud por parte de las grandes empresas de comprometerse de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, con el objetivo de aumentar su competitividad, valoración y valor añadido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com