ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Juan Salvador Gaviota


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

1. BIOGRAFIA

RICHARD BACH

(Oak Park, Illinois, 1936) Escritor y piloto de aviación norteamericano, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett. Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la universidad del estado como mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, en la cual se mantuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa época empezó a escribir artículos para revistas especializadas en aviación. En 1961 se convirtió en el editor de la revista Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.

Durante su carrera como piloto desempeñó muchos de los oficios asociados a la aviación, como instructor de vuelo, piloto de charter y mecánico de aviación en Iowa. En 1970 obtuvo el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature; trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises Inc. En 1974 actuó como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 estuvo vinculado a la Universidad de Embry Riddle como profesor de filosofía del vuelo.

Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un clásico de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta. El más conocido de todos, Juan Salvador Gaviota, cuenta la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales en una alegoría que ensalza la libertad individual y el afán de superación. En ella es patente la pasión que el autor siente por el vuelo como sinónimo de libertad y de alejamiento de los problemas terrenales. La novela obtuvo, entre otros, el premio Nene el mismo año de su publicación, y se convirtió en una referencia obligada para lectores adolescentes. Otra de sus obras, Ilusiones (Illusions), fue nominada al Libro Americano del año en 1980.

El mundo del cine también le atrajo, aunque su experiencia no pudo ser más negativa. Cuando se filmó la película basada en su obra más famosa, la mencionada Juan Salvador Gaviota, se produjeron cambios en el argumento con los que Richard Bach no estuvo de acuerdo, por lo que demandó a la productora; la que iba a ser su mujer, Leslie Parrish, medió entre las dos partes y la película pudo al fin estrenarse, convirtiéndose en un éxito de taquilla.

Como dato anecdótico, coqueteó también con la ciencia-ficción, ya que realizó un guión para una película basada en la popular serie Star Trek, que iba a titularse Star Trek: Fase II. Sin embargo, su trabajo fue desestimado en favor del que sería el guión definitivo, que se filmó con el título de Star Trek: La película.

2.RESUMEN

Juan es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas. Por ello, en su Bandada, lo único que hace es practicar su vuelo para alcanzar la perfección y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas: comer y dormir. El ser distinto a los demás hará que la Bandada lo exilie por violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas. Pero Juan, a pesar de estar solo y exiliado sigue practicando y persiguiendo su meta, hasta que tras un gran golpe sube al cielo donde Chiang le enseña a desplazarse tan rápido como el pensamiento y a moverse en el tiempo, y Rafael le ayuda a alcanzar la perfección del vuelo instruyéndole desde su llegada.

Después de que Juan salvador gaviota tenía bien predeterminados sus criterios por los cuales se basaría su vida, que era el arte de volar, empezó a desarrollar técnicas de velocidad muy avanzadas, empezó con un inicio de trescientos metros sobre el nivel del mar y bajar inmediatamente en una aguda picada ,pero fracaso estrellándose brutalmente contra el océano, en el segundo intento lo realizo a setecientos metros ,tomando como antecedente de lo anterior ,el mantener las alas quietas hasta los sesenta kilómetros y después aletear lentamente hasta descender. En este intento lo logro consiguiendo satisfactoriamente una velocidad de alrededor de cien kilómetros por hora, aunque le costó mucho trabajo.

Al poco tiempo de una semana de constantes prácticas, Juan salvador gaviota bajo los consejos de vuelo de la gaviota mayor, decidió intentarlo desde setecientos metros en picada. Ese día despejado, Juan ascendió hasta la distancia, se preparó, calentó un poco las alas y empezó a descender .Mientras descendía aleteaba más rápido y su cuerpo lo mantenía firme, llegaba a los cien kilómetros apenas en los primeros diez segundos y seguía acelerando aun más. Casi a la corta distancia de treinta metros Juan alcanzó la marca mundial de velocidad “ciento treinta kilómetros por hora”, pero de un momento a otro al intentar frenar se descontrolo y se estrelló aún más fuerte que la vez pasada contra el mar ,quedando inconsciente y siendo arrastrado por las olas hasta la orilla.

En ese momento en el que se encontraba tendido en la arena empezó a reflexionar sobre sus posibilidades de poder volar tan rápido como un halcón, pero llego a la conclusión de que eso era imposible, ya que sus dotes naturales no se lo permitían, que solo era una simple y común gaviota como las muchas otras que lo rodeaban. En eso dijo:-si tan solo tuviera unas alas cortas como las de los halcones podría volar aún más rápido, pero imposible, Juan se sentía desmotivado. Al regresar a su casa, mientras volaba pensó que sus alas se podían hacer mas cortas solo doblándolas, y eso hizo, subió hasta los setecientos metros de altura y se dispuso a descender de una manera extraordinariamente rápida, así llegando hasta los trescientos veinte kilómetros por hora, al ver que no podría controlar mas su vuelo fue reduciendo la velocidad poco a poco hasta poder aterrizar.

Al darse cuenta de su logro Juan pensó en muchas cosas , que de ahora en adelante el volar tendría un nuevo sentido para la bandada, que serían los seres más rápidos de las aves, podrían ser admiradas por otras especies, podrían ser libres.

Al llegar esa tarde, el Real Consejo de las Gaviotas estas lo pasaron al frente de el auditorio para

desterrarlo de la sociedad ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com