ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CUENTO “EL MAESTRO” DE OSCAR WILDE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL CUENTO “EL MAESTRO” DE OSCAR WILDE 

Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde (conocido por Oscar Wilde) nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín (Irlanda). Fue uno de los más grandes dramaturgos de la época victoriana tardía de Londres y un excelente escritor de relatos y cuentos, además de haber practicado incursiones en la poesía y el ensayo.

1) Analiza el título del cuento

El título hace referencia a Jesús, pues en varias religiones como los católicos, cristianos, entre otros; Jesús se nos presenta como el Maestro.

2) Narra con pocas palabras el asunto o lo que trata el cuento.

El cuento trata sobre, que José de Arimatea habla con un joven desnudo que lo encuentra llorando, por no lograr ser crucificado.

3) Analiza los conflictos que se presenta en el cuento a nivel:

*Psicológico:

Se pudiera observar sentimientos de dolor, envidia y ansias de glorias frustradas por parte del joven desnudo que llora, porque no alcanza a ser crucificado como Jesús. Esto se deja entre ver cuando José de Arimatea le dice al joven: “Comprendo que sea grande tu dolor porque verdaderamente Él era justo” por un momento, este pensó, que lloraba era por Jesús. Mas el joven le respondió: “No lloro por él sino por mí mismo”, es decir, el llora por no haber alcanzado la crucifixión y con ello su resurrección. “Todo cuanto él hizo, lo he hecho yo”.

*Geográfico:

El cuento se remonta en la época en que vivió Jesús de Nazaret, aproximadamente para el año 33 después de Cristo; en la ciudad de Jerusalén capital de Israel. Esto se infiere, debido a que José de Arimatea, personaje del cuento, vivió en los años de Jesús.

*Social:

 Era una sociedad creyente, luego de haber vivido los hechos directamente de la vida, obra y muerte de Jesús.

Desde el punto de vista del autor, el movimiento literario fue “El decadentismo”, este cultivó en buena medida una fascinación por lo antinatural, la trasgresión, el desencanto por lo religioso, el fracaso, entre otros temas, que aludían a la decadencia de ese mundo que vivía ya la revolución industrial.

*Cultural:

La  sociedad de la época eran creyentes, ejemplo de ello es  José de Arimatea. Sin embargo, al incorporar el personaje del joven desnudo, incluye  elementos del movimiento decadentista.

En el contexto del escritor, las últimas décadas del siglo XIX, los elementos más oscuros de la tradición romántica dieron origen al llamado “movimiento decadentista”, que se distinguió por su pesimismo y su humor negro. En el decadentismo se volvió atractiva la idea de perversidad,  adoptando una personalidad siniestra para criticar lo establecido de una manera más radical que el romanticismo. Estos rasgos se pueden apreciar en el personaje del joven desnudo.

 *Económico:

En el cuento nos dan a conocer que uno de los personajes, José de Arimatea es un hombre de  clase alta para la época… “Y José, que tenía grandes riquezas”. Esto también se coteja en la biblia en Mateo 28:57  “Al atardecer, un hombre rico llamado José de Arimatea, vino a Jerusalén. El también se había convertido en seguidor de Jesús”.  Contraste con la realidad de la época.

*Religioso:

El cuento se desarrolla en un ambiente religioso, pues José de Arimatea es un personaje bíblico, él fue quien ofreció el sepulcro cuando murió Jesús y fue a hablar con Pilatos para que le permitiera bajar su cuerpo de la cruz y darle sepultura, esto se refleja en el libro de Lucas 23:52 “Bajó el cuerpo de la cruz y lo envolvió en una sábana. Después lo llevó y lo puso en un sepulcro cavado en la roca, donde todavía no se había enterrado a nadie”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com