ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TEMARIO DE RÉGIMEN PENAL Y PREVENTIVO II


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL TEMARIO DE RÉGIMEN PENAL Y PREVENTIVO II

En este curso de Régimen Penal y Preventivo II se analizarán diversos temas con la finalidad de que el alumno comprenda todos y cada uno de los elementos esenciales del derecho penal; entre ellos, considerando uno de los temas de mayor relevancia será aprender a diferenciar al tipo penal del delito, entendido el primero como una figura creada por el legislador, descriptiva de una clase de eventos antisociales, con un contenido necesario y suficiente para garantizar uno o más bienes jurídicos (Islas, Olga. Análisis lógico de los delitos contra la vida) y el segundo como una conducta típica, antijurídica, culpable y punible. El objetivo de conocer cada uno de los elementos contenidos en estas figuras será la de saber en qué momento se está configurando o no un delito. Este tema considero que es de los más importantes porque muchas veces creemos que por cometer conductas antisociales estamos incurriendo en un delito, pero conociendo los elementos que los determinan, nos damos cuenta de que no siempre será delito si no se cumplen las especificaciones requeridas.

Por consiguiente, trataremos la determinación de la pena, referida a la sanción exacta ya sea máxima o mínima que impondrá el juez al delincuente, atendiendo a todos los factores legalmente relevantes en el delito en que se incurrió (el marco de participación, atenuantes, agravantes, etc.).

El abordar el tema de reincidencia, me parece muy interesante pues desconocía que como requisito, por así llamarlo, se necesita que no haya transcurrido un plazo de cinco años desde el cumplimiento de su última condena; así mismo, el delito posterior no aumentará el daño del delito anterior sino más bien se creará un nuevo daño. Transcurriendo más de 5 años ya no hablaremos de reincidencia, pues ésta consiste en una situación en la que se encuentra el autor de un delito que habiendo sido juzgado y condenado con sentencia ejecutoria, comete otro delito, en el plazo anteriormente mencionado. (MACHICADO, Jorge, "La Reincidencia", Apuntes Juridicos, 2013)

Me resulta satisfactorio que en este curso abordemos los temas de concurso de delitos y delito continuado, el primero de ellos que va a describir aquella situación en la cual existe pluralidad de actividades delictivas: que el sujeto activo, con una misma conducta, o a través de varias, comete diversos delitos; el segundo que es donde se producen varias conductas con un mismo resultado violándose el mismo precepto legal con un mismo fin. Reitero que me resulta satisfactorio que abordemos estos dos temas, pues a veces llegamos a confundir los términos, pues considero que son muy parecidos pero que al final son cosas totalmente distintas, y que quizá al abordar el tema en mayor profundidad me dejará claro de que se trata cada uno de ellos. (EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT, Concurso de delitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com