ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal II


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DERECHO PENAL

A continuación se procederá a realiza un trabajo basado en el análisis de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera de la cual se mencionarán gran parte de su articulado considerando que, no es una norma extensa y facilita su estudio teniendo como pautas la localización dentro de su contenido del sujeto activo, sujeto pasivo, bien jurídico tutelado y de igual forma determinar si estos tipos penales admiten tentativa o frustración, si existe delito de peligro o de daño todo lo que se pueda aportar sobre lo visto hasta ahora en la cátedra que nos ocupa.

Comenzando con el primer artículo de la norma supra mencionada nos encontramos con que la misma tiene por objeto tipificar como delitos hechos que ocasionen perjuicio a la actividad ganadera con fines económicos, experimentales y cualquier otra actividad conexa, estableciendo las sanciones penales correspondientes.

Igualmente determina las medidas de restitución y reparación a que haya lugar.

Siguiendo con el mismo orden de ideas pasamos al artículo número dos el cual indica lo siguiente:

A los efectos de esta Ley se considera:

Ganado Mayor: Las especies bovinas, bufalinas, équidos y otras similares.

Ganado Menor: Las especies ovinas, caprinas, suidos, avícolas, cunícolas, apícolas y cualquier otra especie comercial que sea tratada como población manejada.

Parágrafo Único

A los fines de esta Ley se entiende como población manejada, la reproducción y cría en cautiverio de especies de fauna silvestre, con fines experimentales de repoblación y comerciales.

Hace la ley una mención sobre el ganado menor y el ganado mayor separando de esta forma las especies a que se refiere. De igual forma menciona que son penas principales, las privativas de libertad previstas en el artículo 9º del Código Penal en su artículo tres se refiere también al decomiso de los medios de transporte, equipos, implementos y demás bienes utilizados para cometer los delitos sancionados en esta ley e indica de alguna forma el destino de los mismos para que con esto se contribuya en la lucha de este flagelo. Dentro de esta norma se citan igualmente los agravantes establecidos en el artículo 77 del Código Penal lo que viene a empeorar la situación del culpable.

Tentativa y frustración:

Con relación a la tentativa y la frustración transquibimos textualmente el articulo número cinco de la Ley, y los artículos del código penal a los que nos refiere el mismo para de esta forma dejar claro que los delitos tipificados en la Ley objeto de estudio y análisis si admite la tentativa y la frustración dado que nos refiere la misma norma a lo que establece la ley penal sustantiva

Artículo 5º

La tentativa del delito y el delito frustrado, se regirán a los efectos de esta Ley por lo previsto en los artículos 80 al 82 del Libro Primero, Título VI del Código Penal.

Artículo 80° CP.

Son punibles, además del delito consumado y de la falta, la tentativa de delito y

El delito frustrado.

Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien

Su ejecución, por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario

A la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad. Artículo

Artículo 82° CP.

En el delito frustrado se rebajará la tercera parte de la pena que hubiere debido

Imponerse por el delito consumado, atendidas todas las circunstancias; y en la

Tentativa del mismo delito, se rebajará de la mitad a las dos terceras partes,

Salvo, en uno y otro caso, disposiciones especiales.

El capitulo dos de la norma estudiada contiene los delitos de robo, hurto y apropiación indebida comenzando por su artículo número seis el cual raza lo siguiente:

Quien mediante violencia o amenaza de graves daños inmediatas a personas o cosas, haya constreñido al dueño, detentor o a otra persona presente en el lugar del delito, a que se le entregue o se apodere de una o varias cabezas de ganado, que formen o no parte de un rebaño, será penado con presidio de cuatro (4) a ocho (8) años. Igualmente incurrirá en esta pena, cuando una vez perpetrado el delito, el individuo utilizare la violencia o amenaza para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado del mismo.

En adelante se encuentran los tipos penales y su sanción o pena, de igual forma los artículos hacen mención a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com