ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXPERIENCIA ESCOLAR.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS EXPERIENCIA ESCOLAR.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual el individuo adquiere habilidades y conocimientos y desarrolla capacidades que con el tiempo podrá utilizar en cualquier ámbito que se desenvuelva. Hoy en día se pretende que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y total, el cual les permita desarrollar todas sus capacidades y habilidades adquiridas a los largo del proceso de construcción del aprendizaje.

Un buen aprendizaje se logra a través del uso de diferentes estrategias y estas a su vez, aterrizarlas en actividades que abarquen los diferentes tipos de aprendizajes que cada uno de los alumnos tiene. Esto va de la mano con el contexto en el que se desenvuelve el alumno, la escuela, los compañeros y los maestros, así como la participación que los padres de familia aportan, ya que estos son parte esencial para que se logre el mejor rendimiento académico.

Cuando los alumnos llevan un buen proceso de aprendizaje, encaminado al desarrollo de sus habilidades y capacidades, este tiene por lo tanto un buen rendimiento escolar, el cual se ve reflejado en calificaciones, pero también en el nivel de desempeño que estos puedan tener, así como la forma de relacionarse con su entorno.

Por el contrario cuando no se lleva un buen proceso de construcción del aprendizaje, el rendimiento escolar tiende a caer, en este se involucran varios aspectos como: la falta de atención dentro de la familia, el poco interés que refleja este en las actividades que se realizan dentro del aula y de la institución, la carencia de una buena infraestructura escolar no es la apropiada, el mismo maestro, al no estar comprometido al cien por ciento con brindar una educación de calidad, la relación que hay entre el colectivo escolar y la comunicación que entre estos se debe dar ya que no hay un enlace que permita el dar continuidad al alumno de pasar de un nivel a otro con las características requeridas de un nivel a otro, el contexto que lo rodea no sea el apropiado para que los alumnos se desarrollen plenamente y de igual manera los planes y programas que constantemente están cambiando y que no permiten dar una continuidad al trabajo y que provocan cambios inesperados tanto en los docentes como en los mismos alumnos.

Este bajo rendimiento escolar puede deberse también a las barreras de aprendizaje que los alumnos puedan tener. Este problema se presenta comúnmente y pocas veces podemos percatarnos de que existe en los alumnos y se le da poca importancia y no se llevan a cabo las medidas necesarias para afrontar dicho problema. También mencionar, que el maestro no cuenta con la suficiente capacitación para detectar a tiempo a los niños que presentan cierto tipo de barreras de aprendizaje y de igual manera, la escuela no cuenta con los materiales necesarios ni el personal adecuado para hacer una valoración completa al alumno y de esta forma diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com