ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las experiencias educativas en contextos escolares


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

A.E.D.E

[pic 1]

I.F.D n° 6.
1.C.

T. Mañana.
Profesoras:

Carballo Leticia

Julia Amarilla

Profili Celeste


El último año

Responsables: Diaz Candela Delia

              Alvarez Beltran Yoceli Micaela

               Reyes Sanchez Kajfv Rayen

Justificación/introducción:

Elegimos el relato de Candela, porque sucedió en el secundario y es reciente, donde se realizaban clases experimentales y explícitas.  Estas experiencias dadas en esas clases perduraron  y  nos aportaron ideas para nuestras futuras prácticas, por lo tanto, pueden servirnos para implementarlas  en las perspectivas sobre el ambiente.

Otro motivo por el que elegimos este relato, es porque podemos encontrar una problemática que sucede en la actualidad, la cual hace referencia a que lxs docentes a la hora de enseñar un contenido, no enseñan con diferentes metodologías para lograr un conocimiento colectivo, y por lo tanto  si ciertos estudiantes no entienden  el contenido, el/ la docente debería implementar diferentes actividades para despertar la curiosidad y la motivación, por ende ellos van a poder elegir qué es lo que más les gusta y así poder lograr que todxs accedan al conocimiento. Por último, diremos que el  docente  implementó diferentes opciones  para que lxs estudiantes tengan la posibilidad de intervenir y decidir cuál es el modo que le interese más y así lograr demostrar lo aprendido, de esta manera el docente dejó un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Marco Teórico:

Utilizamos el texto de Trillo y Sanjurjo porque abordan lo que sucede dentro del campo pedagógico de la enseñanza situado en el aula y la interacción que se da entre la enseñanza y aprendizaje entre el docente y los estudiantes, Camillioni lo utilizamos porque plantea que la enseñanza es la acción del docente la cual requiere de un proceso de comunicación  y que la misma es una intención educativa con fines de formular objetivos, propósitos y contenidos para obtener una enseñanza a largo plazo. Podemos describir las características particulares que presentan las acciones del profesor, en primer lugar la enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas, ya que la intencionalidad se encuentra en las acciones del docente y se vincula con la idea de transmitir desde un cuerpo de saberes considerados relevantes en relación al marco de un proyecto educativo. Esto mismo lo ubica en una posición asimétrica y no exenta de tensiones frente al estudiante.

Por lo tanto, pensar al docente como actor social es reconocer las intenciones que le dan sentido y dirección a sus reflexiones y las decisiones correspondientes a qué y cómo enseñar.

En segundo lugar, enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro. La enseñanza necesita de un proceso de comunicación, el cual se da en el seno de un grupo de estudiantes. Este grupo constituye una condición básica para el aprendizaje, y también da lugar a procesos y fenómenos que necesitan ser analizados e intervenidos por el docente. La enseñanza como actividad pedagógica se funda en relación al sujeto-alumno, por tanto involucra un encuentro humano ya que enseñar refiere a la participación en el proceso de formación de otra persona.  

En tercer lugar enseñar es desempeñar un papel de mediador entre los estudiantes y determinados saberes, el vínculo docente-estudiante se basa en facilitar el acceso a determinados objetos culturales, por tanto impulsa la apropiación de los saberes. Por tanto, el docente se encuentra de manera bifronte: el mismo se encuentra de cara al estudiante y al mismo tiempo  tiene una posición en relación con el saber.

Según Camillioni “Por otra parte, algunos autores han señalado que el profesor tiene un conocimiento particular de aquello que enseña” (Alicia Camillioni, pág 148, 2007).

En cuarto lugar, la enseñanza enfrenta al docente a un flujo constante de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos.  La enseñanza es una actividad de naturaleza <<práctica>>, la cual es una profesión  en donde los sujetos deben tomar decisiones aceleradas, por lo tanto la enseñanza se desarrolla en un trasfondo de contingencias nombrados por Lampert como dilemas prácticos en las que el docente se enfrenta día a día y que no se pueden resolver y en consecuencia lo sitúa al mismo antes dos alternativas las cuales generan efectos indeseables para el sujeto.

“Es necesario instrumentar una evaluación continua que incluya estrategias diversas que respondan a diferentes propósitos y cubran distintos aspectos del aprendizaje; sin embargo, los tiempos escolares son escasos. (...) Por último, es importante ser rigurosos, sistemáticos y explícitos (...)  no es conveniente formalizar en exceso o introducir rigidez a las prácticas de evaluación.”  (Alicia Camillioni, pág 148, 2007). Esto quiere decir que no es conveniente realizar una evaluación rígida ya que no permitiría comprenderla.

En quinto lugar, los docentes disponen de importante acervo de conocimientos, creencias y teorías personales a través de las cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas.  Para comprender las decisiones que toma el profesor es necesario conocer sus conocimientos y  pensamientos, los cuales son plurales y heterogéneos. “A su vez, estos saberes provienen de diferentes fuentes y se adquieren a través del tiempo mediante un proceso en el que convergen factores de orden biográfico, social y cultural”  (Alicia Camillioni, pág 148, 2007). Estos saberes son adquiridos en distintas fuentes sociales, por lo que es necesario que el profesor disponga de una diversidad de saberes que le permitan accionar debidamente en las distintas situaciones que se le presenten.
Y por último el sexto lugar, la enseñanza implica la puesta en práctica de una gama de actividades que se refiere a ámbitos diversos que se llevaban a  cabo en momentos y escenarios diferentes.  Como se expresa en el texto “Jackson estableció entre la fase preactiva - aquella en la cual se concibe y programa la tarea- , la fase interactiva - que tiene que ver con el desarrollo previstas con los alumnos- y la fase postactiva en la cual se procede al análisis y evaluación de lo sucedido en momentos anteriores.” (Jackson, 1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (573.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com