ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE “LA CASA DE ASTERIÓN”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  5.752 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS LITERARIO DE “LA CASA DE ASTERIÓN”

Autor: Jorge Luis Borges (argentino).

Género literario: cuento

Movimiento literario: vanguardismo (existencialismo), se trata de un problema existencial, cuál es el destino del hombre.

Tipo de narrador: protagonista.

Cuenta su propia historia.

Narra en primera persona del singular (yo).

Es personaje central del relato.

Expresión del texto:

El cuento “La casa de Asterión” refleja una verdad de la existencia, que debemos deducir mediante el nivel figurativo. Asterión es el minotauro, hijo de la reina Pasifae y del toro blanco, quien acepta su destino inexorable, para lograr su libertad. De ahí la extraña reacción ante la espada de Teseo, su redentor, se entrega dócilmente a ella, pues sabe que con su muerte hallará su libertad.

El minotauro despierta memorias de horror y muerte, como un ser extraviado e indefenso en su laberinto, así pues entre más terrible es el mito y la leyenda, en este cuento es indefensa y endeble, esperando vanamente a un redentor que cuando llegue, será su verdugo. Es una metáfora desoladora del hombre moderno perdido y solitario en un mundo en el que la única perspectiva es la muerte.

Asterión rechaza la circunstancia de que el laberinto es su prisión, él lo reconoce como su casa, cuyas puertas están abiertas para los hombres y bestias: al escuchar la profecía de su destino, lo acepta y espera con la esperanza de ir a un lugar donde no existan tantas galerías y tantas puertas, donde no existan los cadáveres de los hombres que ha devorado y le recuerdan su condición de fiera, fomentada por el hombre. El mito del minotauro fue recreado por Borges, el laberinto no es prisión, sino el hábitat natural. Regresa a él cuando sale al exterior, porque lo asustan los rostros de la plebe. El laberinto su casa no le proporciona temor, sino momentos de felicidad, de juego, de soñar despierto, de imaginación desbocada de compañía ilusoria (su otro Asterión). Abrumado por lo dispuesto por el destino, el hombre crea su propio laberinto; a veces lo recorre y sale triunfante; otras se queda perdido en el camino, se sumerge en la violencia, la pobreza, la vanidad, lo material, sin importar el otro.

Tema: El destino del hombre. El ser humano hace el mundo, y crea en él un laberinto del cual le es difícil salir a pesar de que siempre existe una salida. La casa es el mundo, debemos empezar por mantener en orden lo de adentro, aceptarnos a nosotros mismos, querernos y salir al exterior, no para buscar los cambios del progreso, no, porque eso nos encierra en nuestro “laberinto” de destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com