ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS” ANÁLISIS EXTERNO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  7.314 Palabras (30 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 30

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS”

  1. ANÁLISIS EXTERNO
  1. AUTOR

ISABEL ALLENDE

Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su padre fue Tomás Allende, primo de Salvador Allende, ex diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, “doña Panchita”, es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. “Sus padres se separaron en 1945, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de mejorar del nivel de vida de la población. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que se divorcia 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula Frías Allende, que falleció, víctima del cáncer, en 1992. Y Nicolás Frías Allende. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende.

Abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria”. El 7 de julio se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente.

Isabel Allende ha escrito varias obras, algunas de las mas destacadas son: La casa de los Espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), el libro de memorias Mi país inventado (2003), La Suma de los Días (2007), entre otros. Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas”.

Algunos de los premios ganados por Isabel Allende, reconocida mundialmente son:

“Panorama Literario (Chile, 1983). Autor del año (Alemania, 1984). Grand Prix d'Evasion (Francia, 1984). Premio Literario Colima (México, 1986). Autor del año (Alemania, 1986). XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno (Italia, 1987). Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987). Library Journal's Best Book (Estados Unidos, 1988). Premio Literario XLI Bancarella (Italia, 1993). Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993). Brandeis University Major Book Collection Award (Estados Unidos, 1993). Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation (Estados Unidos, 1994). Hispanic Heritage Award for Literature (Estados Unidos, 1996). Donna Citta Di Roma (Italia, 1998). Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998). Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia, mayo 2007)

  1. OBRAS

Novelas

  • La casa de los espíritus (1982)
  • De amor y de sombra (1984)
  • Eva Luna, Plaza & Janés, 1987
  • El plan infinito (1991)
  • Hija de la fortuna (1999)
  • Retrato en sepia, Plaza & Janés ( 2000)
  • La ciudad de las bestias (2002)
  • El reino del dragón de oro (2003)
  • El bosque de los pigmeos (2004)
  • El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
  • Inés del alma mía (2006)
  • La isla bajo el mar (2009)
  • El cuaderno de Maya (2011)

Relatos

  • La gorda de porcelana (1984)
  • Cuentos de Eva Luna, Plaza & Janés (1989)

Libros autobiográficos

  • Paula (1994)
  • Afrodita, Plaza & Janés (1997)
  • Mi país inventado (2003)
  • La suma de los días (2007)

Teatro

  • El embajador (1971)
  • La balada del medio pelo (1973)
  • La casa de los siete espejos (1975)

Adaptaciones para el cine

  • 1993: La casa de los espíritus. Título original: The House of the Spirits, basada en la novela del mismo nombre, fue dirigida por el danés Bille August y tuvo como protagonistas a Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons y Antonio Banderas. La película ganó en 1994 una decena de premios, principalmente alemanes y daneses, entre los que destacan varios Robert, el Bayerischer Filmpreis, el Deutscher Filmpreis o Lola de Oro y un Coral en el Festival de Cine de La Habana.
  • 1994: De amor y de sombras. Título original: Of Love and Shadows, basada en la novela homónima, fue dirigida por la estadounidense Betty Kaplan y tuvo como protagonistas a Antonio Banderas y Jennifer Connelly. La cinta ganó el 2º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de La Habana.

  1. Época

“La casa de los espíritus” fue publicada en 1982.

Literatura hispanoamericana contemporánea.

  1. ANÁLISIS INTERNO
  1. Titulo

"La casa de los Espiritus"

En esta gran obra, el principal escenario es la casa de la esquina. Este hogar le dio identidad a cada uno de los habitantes de su morada. Cada integrante de la familia tenía un lugar preferido, cada vez que tenían la oportunidad, lo ocupaban.

Clara fue la que más se preocupó y cuidó de la casa. Este personaje y sus poderes tan particulares, hizo que la casa fuera también morada de los espíritus que invocaban del “más allá”. Estas almas en pena fueron los testigos mudos de la historia verdadera y ficticia a la vez. Esto explica el porqué de las dos palabras que forman el título.

Cuando Isabel allende recibe la noticia de que su abuelo de 99 años de edad está muriendo, Isabel comienza una carta para él, que finalmente se convierte en el manuscrito de La Casa de Los Espíritus.

  1. FUENTES

El realismo mágico

  1. GÉNEROS

El género en el que está escrita la historia que relata Isabel Allende es la NOVELA.

  1. ÁMBITOS
  1. GEOGRÁFICOS        

Los escenarios geograficso se los puede clasificar de la siguiente manera:

  1. ABIERTOS: 
  • el campo de Las Tres Marías: en su origen es un fundo en ruinas cuando Esteban la hereda de un padre alcohólico y llega allí tras morir Rosa. Él lo elige porque es el único lugar en el que queda algún recuerdo grato de su niñez, y se propone levantarlo y hacer de él un lugar próspero. A su llegada los campesinos viven en la pobreza y muy desorganizados, representando así la barbarie, el retraso y el lugar donde no llega el progreso (teléfono, automóviles, radio) Esteban lo va a cambiar todo: compra ganado, organiza a los hombres en cuadrillas, reconstruye la casa, funda una escuela y da a cada trabajador un pedazo de tierra cultivable. El resultado es que Las tres Marías se convierte en uno de los fundos más prósperos de la zona. El terremoto lo destruirá todo, pero Esteban, junto con Pedro Segundo y Clara lo reconstruirá todo. Pero Esteban dirige su posesión dentro de un esquema muy tradicional, casi feudal: él es un padre para ellos, y por eso decide por ellos; les da una vida mejor pero al mismo tiempo abusa de su poder: viola a las mujeres, mata a los rebeldes, les dice lo que tienen que votar. Las diferencias de clase son, una vez más, insalvables.
  • el río: este es el lugar donde Esteban Trueba viola a Pancha García por primera vez. Así mismo es el lugar de encuentro de Blanca y Pedro García Segundo para dejar fluir su amor tan apasionado.
  • la plaza.
  1. CERRADOS:
  • la casa patronal de Las Tres Marías: En el campo, los protagonistas cambian su comportamiento respecto a la ciudad, y en líneas generales se puede decir que son más felices: Clara se convierte en una mujer práctica y activa, olvida los espíritus y trabaja en la escuela, enseña higiene a las mujeres y colabora en la reconstrucción tras el terremoto; Blanca vive por y para regresar al campo y vivir su gran amor con Pedro III; Jaime y Nicolás son libres, alejados de la disciplina del internado; Alba vive y disfruta del campo varias veces al año en compañía de su abuelo. Sólo Férula no soporta la falta de civilización del campo, aunque lo aguantará por amor a Clara. Este espacio es el que predomina en la primera parte de la novela.
  • la gran casa de la esquina: Esteban elige el Barrio Alto para construir una gran casa como regalo de bodas a Clara. Huye de lo nacional e indígena y llena la casa de objetos comprados en Europa y Estados Unidos, quiere que su casa destaque entre las demás. Sin embargo, la dueña de la casa será Clara, y allí acogerá a espiritistas, bohemios, videntes…, e incluso la ampliará con más cuartos para sus huéspedes, hasta convertirla en un laberinto.

Cada miembro de la familia tiene en la casa su espacio propio: Esteban, la biblioteca; Clara, el cuarto de espiritismo con su mesa de tres patas; Blanca, el taller de artesanía y el aula para sus clases; Alba, el sótano, lugar de juegos de la niñez y de sus amores con Miguel; Jaime, su cuarto lleno de libros donde estudiar medicina. Pero al morir Clara, la casa entrará en un gran abandono, y los habitantes que en ella vivían se dispersarán para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com