ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS POPOL VUH


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Público para la Educación

U.E.P “Colegio Santa Caterina Da Siena”

Análisis

EL POPOL VUH

Docente:                                                                                                                                 Alumna:

Lizbeth Morillo                                                                                                                       Arianna Mejías

Caracas, 25 de noviembre de 2020.

El Popol Vuh

El Popol Vuh, el cual también significa El Libro del Consejo, fue un libro escrito por una comunidad de indios quichés, pertenecientes a Guatemala. Estos indios abarcan dentro de este libro la creación del universo, del hombre y del mundo desde su perspectiva. En él se habla mucho sobre la vegetación, la creación, el crecimiento y el desarrollo.

A lo largo del libro podemos observar el cómo los dioses intentan crear al hombre, pasando por varios procesos e intentos fallidos pero que al final dieron resultados con el hombre de maíz. Además, dentro del Popol Vuh se habla mucho sobre la mitología y el heroísmo.

En los primeros capítulos, el autor nos cuenta que, en un primer momento, la faz de la tierra no existía, y que lo único que se encontraba era el agua y la mar tranquila. Esto ocasionó que los primeros dioses se reunieran, estos eran Gigante Relámpago, Huella del Relámpago y Esplendor de Relámpago.

Estos dioses crearon las montañas, la tierra; pero al verlo muy vacío decidieron crear a los animales, empezando por el venado. Los dioses le pidieron a los animales que los adoraran pero estos no hablaban y solo salía uno que otro cacareo o gruñido, así que los dioses al observar esto decidieron que los animales vivirían en estado salvaje.

Fue aquí, en donde los dioses deciden crear al hombre, en un primer y fallido intento lo hacen de barro y tierra, por lo que, no se podía mover y hablaba de forma insensata. En su segundo y también fallido intento hicieron a un hombre y a una mujer de madera, los cuales lograban reproducirse, pero tenían un bajo rendimiento intelectual, así que los dioses deciden eliminarlos de una manera muy violenta; mediante lava que caía del cielo y animales que le arrancaban parte del rostro, personalmente me sorprendí mucho en esta parte del libro.

 El autor señala, también, que los pocos sobrevivientes del hombre y mujer de madera emigraron a la selva para posteriormente convertirse en lo que hoy conocemos como monos, siendo esta la razón por la que el mono conserva una gran semejanza al hombre. En su tercer intento, los dioses decidieron crear a un hombre de carne y hueso, usando maíz como recurso.

Los hombres de maíz eran demasiado inteligentes, al grado en que durante las tormentas y diluvios podían ver lo que no era claro a simple vista, así que los dioses decidieron que no era conveniente que estos hombres tuvieran tanta inteligencia. Los hombres y mujeres de maíz repoblaron la tierra y sus descendientes empezaron a adorar a los dioses.

En este momento, los hombres empiezan a crear tribus y a explorar el mundo. A lo largo del libro se pueden observar diversos enfrentamientos entre varias tribus, su lucha por conseguir el fuego y por entender a sus dioses y creadores.

Honestamente, disfruté más la primera parte del libro, en dónde se habla de la creación, que la segunda parte del libro, en dónde se narran los diversos enfrentamientos que se llevaron a cabo entre las tribus de la antigüedad.

En la segunda parte, se narra la historia de dos hermanos, los cuales eran hechiceros y vivían en las tierras de Quiché. Estos hermanos eran buenos y disfrutaban del juego de pelota, lo que era mal visto por los señores de Xibalba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com