ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DEL POPOL VUH


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS LITERARIO DEL POPOL VUH

[1]“Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre”

Introducción

A continuación analizaremos el libro llamado; Popol Vuh, este es un libro sumamente importante, porque es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; que más que  un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso ya que los mayas consideraban de suma importancia la muerte y la creación del universo a tal grado que es llegada a comparar con la “Biblia”. Ya que este libro es muy parecido a la Biblia pues en él se encuentran las incógnitas del hombre, él ¿porque estamos aquí?, ¿de quién fue obra la creación? Y hace pensar al lector que tal vez estas culturas que colisionaron tan duramente, no fue por sus diferencias culturales pues notamos mucha similitud acerca de la concepción del universo.  Este libro el cual es conocido como las antiguas historias del Quiché. Trata de explicar simultáneamente el origen del universo, el origen del mundo y  la historia de la creación de los primeros hombres a través de dioses, y los pueblos de los mayas. Además explica los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. El Popol Vuh nos enseña que las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas. Los mayas fueron una sociedad que trajo consigo muchos aportes al mundo y a la humanidad, por esta razón las temáticas que analizaremos son la creación, y  la religión

Autor:

Esta obra por diferentes personas, pero nos enfocaremos en el autor que para nosotros resulta ser el más importante.   Fue descubierta por Francisco Jiménez en 1701 quien encontró el original en un convento y realizó una fiel traducción del mismo. Muy preocupado por los aspectos lingüísticos, quien se dedicó a estudiar y conocer la lengua quiché y trató a los indígenas con cariño y bondad, para que ellos no sintieran desconfianza de él. Él fue quien tradujo el Popol Vuh de la lengua quiché al español y salvó así la obra de que no se perdiera catalogándola así como un texto de género narrativo y subgénero épico. 

Se desarrolla en toda la región maya, una gran parte de Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendidopor cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco yYucatán.

En primer lugar hablaremos de la creación de algo a partir de la nada, la cual no es posible sin un ser o seres  supremos como son los dioses. en este caso teniendo como máximos referentes a TEPEU: Dios creador fuerte y poderoso.

GUCUMATZ: Dios creador fuerte y poderoso.

HURAKAN: Dios creador fuerte y poderoso.

 Donde se relata el comienzo de todo, el origen de la raza humana quienes fueron creados para adorar a los dioses, aparece   en esta obra una base mitológica y cosmogónica en donde abarca todo lo que existe, lo visible, lo invisible, lo terrenal, celestial (los astros), lo inframundano y los elementos naturales: sol, tierra, agua, animales, plantas, juegan un papel importante en la vida y destino del hombre. Además  se encuentra  el heroísmo, donde parecen los personajes heroicos de los maya quiché: Hunanpú e Ixbalanqué surgieron de Xibalbá no solo como Héroes victoriosos derrotando a los señores de xibalba, siendo estos Hun-Camé y Vucub-Camé, sino tambien, como el sol - la luna, es decir, astros deificados, a los que se les debe culto, admiración especialmente en relación con el origen de los quichés

La primera parte del Popol Vuh (la creación) describe como el mundo y sus habitantes fueron creados por el mar y el cielo. Del mar salen los valles y las montañas y crean las plantas y animales. Los dioses quieren crear a seres que les rindan culto y les hagan ofrendas, pero en los 3 primeros  intentos que hacen fallan.

En el primer intento salen animales de 4 patas y aves, pero como, “solo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente”   deciden hacer un segundo intento y dejar a estos animales en su estado salvaje y que sirvan como alimento para los hombres que si adorarían a los dioses.

En él segundo intento, ven que surge una figura de barro, aunque este si habla, cuando se moja se disuelve y su cuerpo es débil, así que no les sirve tampoco.

 Al hacer el tercer intento, Corazón del Cielo y Gucumatz hablan con unos adivinos y ellos les dicen que hagan hombres de madera, y así fue, estos hombres de madera si hablaban, se movían y se podían multiplicar, pero eran seres sin sentimientos, sin expresiones y alma, además de ser insípidos, entonces no les servían para rendir culto o darles ofrendas, por esto, los dioses decidieron que tenían que ser humillados y destruidos, y provocaron una tormenta. Además hicieron que hasta los animales fueran en contra de los hombres de madera. Dicen que los monos de la selva son los descendientes de esos hombres de madera que quedaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com