ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DESARROLLADOR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  12.576 Palabras (51 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 51

PSICOPEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN (EXPOSICIÓN)

La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.

Teniendo en cuenta un desarrollo amplio de las personas mayores y niños en sus áreas de juegos, de aprendizaje y haciéndoles conocer igualdad para todos. Pero es necesario que el docente conozca el tema de manera que pueda entender su proceso de aprendizaje desarrollador.

Esperando que tal investigación tenga como objetivo enseñar al lector de su interés por la educación inicial, ya que el mismo resaltara varios puntos que se van a conocer más adelante.

APRENDIZAJE DESARROLLADOR

Es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

En la enseñanza de las ciencias, abarca las concepciones pedagógicas contemporáneas, basadas en la necesidad de un aprendizaje desarrollador y formativo, donde es necesario aprender a aprender, situación planteada mundialmente por muchos pedagogos y en específico por eminentes pedagogos cubanos, que vieron la necesidad de transformaciones trascendentales en los sistemas educacionales, con vistas a lograr que se diera al estudiante el papel que le corresponde dentro del aprendizaje, en contraposición con las tendencias clásicas centradas en la actividad del profesor.

En la última década, se insiste en considerar a los alumnos como sujetos activos en la construcción de conocimientos, en la necesidad de promover aprendizajes en sentido amplio y en asignar un nuevo rol al docente como mediador y facilitador del aprendizaje.

PROCESOS DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR

Estos procesos se conciben como el resultado de la interacción dialéctica entre tres dimensiones básicas: la activación-regulación, la significatividad de los procesos, y la motivación para aprender, cada una estructurada por subdimensiones.

Activación - Regulación

• Actividad intelectual productivo-creadora.

• Metacognición.

Significatividad

• Establecimiento de relaciones significativas.

• Implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores.

Este aspecto se dirige hacia la instrumentación de estrategias de enseñanza aprendizaje encaminadas a posibilitar el descubrimiento de los vínculos esenciales entre los contenidos que se aprenden (relación del nuevo conocimiento con los conocimientos anteriores; relación de estos contenidos con las necesidades e intereses de las personas, y con su propia vida), y a convertir la búsqueda de su sentido personal en la clave para la comprensión, para la toma de conciencia de su utilidad (individual y social) y para su inserción activa en el proceso de desarrollo de la personalidad.

Motivación para aprender

Motivaciones predominantemente intrínsecas hacia el aprendizaje.

Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje. La activación y regulación del aprendizaje, se debe trabajar para la creación de ambientes de aprendizaje productivos, creativos, metacognitivos y cooperativos, donde los estudiantes tengan la oportunidad y la necesidad, de participar activamente en la construcción de los conocimientos, de reflexionar acerca de los procesos que llevan al dominio de los mismos, de conocerse a sí mismos y a sus compañeros como aprendices, y de asumir progresivamente la dirección y el control de su propio aprendizaje.

Esto implica tomar en consideración diferentes vías para favorecer la formación y enriquecimiento de las motivaciones intrínsecas para el aprendizaje, aprovechando el existente sistema de incentivos y motivos personales que subyacen en las actitudes positivas que en general muestra el estudiantado hacia la escuela para desarrollar las primeras.

Debe existir también un trabajo especial relativo a las autovaloraciones que los sujetos tienen de sí mismos como aprendices, apoyando a los adolescentes, jóvenes y adultos en la tarea del autoconocimiento objetivo, en la formación de una auto-estima positiva, y en el establecimiento de metas, objetivos, y aspiraciones adecuadas que fomenten la necesidad de realizar aprendizajes permanentes y la seguridad de tener la preparación para ello.

La activación y regulación del aprendizaje apunta al objetivo de educar aprendices que más que ser consumidores y acumuladores de información, puedan producirla, transformarla y utilizarla a través de un proceso que devenga progresivamente autoiniciado, consciente y auto-controlado. Sobre la base de este proceso “... se produce en los estudiantes la apropiación, el crecimiento y el perfeccionamiento de los instrumentos fundamentales para el dominio del mundo y de sí”

El autoconocimiento que posee una persona acerca de sus procesos cognitivos, de las características y exigencias de las situaciones y tareas a resolver, y de las estrategias que puede desplegar para regular eficientemente su ejecución en las mismas, constituyen indudablemente un componente esencial del aprendizaje, estrechamente vinculado a su eficiencia, su carácter consciente y autorregulado.

Todos estos fenómenos se relacionan con el complejo sistema de procesos y fenómenos conocido como metacognición. En un sentido muy general, la categoría “metacognición” se refiere al conocimiento acerca de nuestra propia cognición acerca de nuestros estados cognitivos y procesos. Relacionado con lo que se conoce, se trazan metas, nuevas expectativas en la esfera del conocimiento que permite en este caso a los estudiantes, llegar a etapas superiores del desarrollo cognitivo.

LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO

El primer acercamiento de los niños y niñas con el mundo se hace a través de juegos. Según especialistas los niños y niñas aprender mejor en ambientes lúdicos, entretenidos y llenos de juguetes que potencien en ellos no sólo destrezas y habilidades si no que los entretengan y hagan del aprender una experiencia tremendamente motivadora.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com