ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Desarrollador


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 6

.- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

En todos los niños se dan unos períodos críticos, que son aquellos lapsos de tiempo en los que se dan las máximas capacidades (sensoriales, motoras, motivacionales y psicológicas) para realizar los aprendizajes. Se dice que se da una receptividad ideal.

En los animales, estos lapsos de tiempo son muy cortos, pero en los humanos son más largos y flexibles, por lo que podremos recuperar determinadas conductas que no fueron adquiridas en su momento, aunque resulten difíciles de adquirir y los aprendizajes más costosos. Por lo tanto el desarrollo temprano será fundamental, pero no determinante para un adecuado desarrollo posterior.

Para llevar a cabo el conocimiento del niño de 0 - 6 años se establecen unas etapas pero hay que tener claro que estas clasificaciones son siempre arbitrarias y se deben aplicar rígidamente a los niños, pues, a pesar de que todos tienen unas características en común, no hay 2 niños iguales.

Todos siguen un mismo patrón de desarrollo, pero cada uno tiene su propio ritmo.

La enseñanza ha de respetar estas diferencias, características o ritmos.

A la hora de hacer una subdivisión imaginaria en estadios, hay que tener en cuenta que el orden de sucesión en las adquisiciones de conductas puede acelerarse o retardarse, ya que las estructuras construidas en cada estadio son parte integrante del estadio siguiente.

Debemos partir de ellas para realizar los aprendizajes significativos.

Para realizar un estudio con detenimiento voy a utilizar la división realizada por Piaget:

0 - 2 años: periodo sensorio motor.

2 - 6 años: periodo preoperacional. Dividido en dos subetapas:

2 - 4 años: periodo preconceptual

4 - 6 años: periodo intuitivo

PERIODO SENSORIOMOTOR (0 - 2 AÑOS)

Desarrollo Motriz

El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos debido a:

la maduración del sistema nervioso central. Viene dado por dos leyes:

céfalo - caudal

próximo - distal

la ejercitación.

Características fundamentales del desarrollo motor de 0 - 2 años:

1.- Desarrollo físico: el crecimiento es muy rápido (mayor durante los 3 primeros años que en el resto de la vida). Al nacer mide unos 50 cm. y al año uno 75 cm. Pesa unos 3,4 Kg y al año unos 12.

El crecimiento humano tiene unos mecanismos correctores y un control genético para corregir las deficiencias debidas a factores externos (nutrición, sueño...)

El destete es un momento crucial que suele coincidir con la dentición.

2.- Cerebro: crece rápidamente en el vientre. Al nacer es el 25 % del peso que tendrá en un futuro, a los 2 años el 80 % y a los 12 el 100 %.

Las zonas más maduras son las internas, y es donde está el control de los automatismos (reflejos) incontrolados, al principio, pero que irán desapareciendo o pasando a ser controlados.

A los 12 meses maduran las áreas del lenguaje y a los 18 ya puede simbolizar.

3.- Conductas reflejas: la ejercitación de los reflejos permite la coordinación de esquemas u el reconocimiento de los objetos y de las personas. Estos reflejos, entre el tercer y el sexto mes, o bien desaparecen, o bien pasan a ser movimientos controlados.

Reflejos de: succión, hociqueo, aferramiento, moro, andar automático, Galant, Babinski (abanico), puntos cardinales...

4.- Desarrollo psicomotor: la psicomotricidad implica la unión de la psique con el movimiento. La meta es desarrollar todas las posibilidades de acción y movimiento.

Esto lo hará siguiendo las leyes céfalo - caudal y próximo - distal.

5.- Control postural: al nacer sólo controla los músculos de los ojos y de la boca. Sustentará la cabeza a los 3 - 4 meses.

Las manos: 4 meses - reflejo de prensión; 6 - coge objetos; 7-8 - usa el pulgar como tope contra los dedos; 9-10 - la pinza; 13 - garabatea; 24 - desenrosca tapones, vierte líquidos...

Locomoción: 3 meses - rueda; 4-5 - se sienta con apoyo; 6 - rema; 9-11 - de pie con apoyo; 10-12 camina con ayuda; 12-14 - anda solo; 18 - corre.

Desarrollo Cognitivo

La inteligencia en este período es práctica. Los niños experimentan el mundo que les rodea a través de los sentidos y la actividad motora, buscando así la adaptación al medio.

En los primeros meses el niño solo cuenta, para adaptarse al medio con unos reflejos congénitos que se activan ante la presencia de un estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com