ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE INDIVIDUAL

El aprendizaje individualista o individualizado es cuando, en un grupo, las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza posibilita el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje, etc.

Popularmente, se dice que promueve a "las estrellitas" o "los caballitos de batalla". Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.

EL LUGAR DE ESTUDIO

Ambiente de Estudio

Familia: Los estudiante se ven muy influenciados por las personas que les rodean y conviven diariamente con ellos. Si desde pequeños vivimos con unos padres que nos aportan estabilidad, armonía y crean un clima positivo hacia el acto de estudiar, el niño, y posteriormente el joven, lo integrará como un acto natural y su rendimiento escolar será mayor.

Escuela: Los compañeros y profesores ejercen una enorme influencia para que los temas a estudiar se muestren interesantes a los ojos del alumno, y esto puede ayudar en gran medida en el deseo de aprender más.

Individuo: Las condiciones internas de las personas, como su nivel de motivación hacia el estudio, el interés hacia un objetivo final al que se quiere llegar y, la capacidad para afrontar los problemas y solucionarlos, el convencimiento de que el estudio es una verdadera profesión y tiene sus dificultades, también son esenciales para el futuro éxito del estudiante.

Ambiente Físico: Aquí las condiciones físicas (cuando nos sentimos enfermos no somos capaces de integrar de igual forma cualquier información nueva) como el lugar de estudio (éste debería ser sereno y a la vez que estimule el deseo de estudiar).

Consejos Básicos

Para empezar un día de estudio con buen pie hemos de tener varias cosas en cuenta, en primer lugar nuestro cuerpo ha de encontrarse en óptimas condiciones: es mejor no estudiar después de una comida fuerte, una emoción intensa o después de beber alcohol.

Tampoco es aconsejable fumar mucho o tomar mucho café, en general debemos mantener el cuerpo en forma haciendo ejercicio moderado, practicando una buena respiración, siguiendo una dieta sana y durmiendo lo necesario.

En cuanto al espacio físico, el sitio donde se desarrolla generalmente el acto de estudiar es frente a un escritorio o mesa de trabajo.

Es aquí dónde se debe conseguir obtener las mejores condiciones posibles, como silencio, una correcta iluminación, muebles cómodos, material al alcance de la mano, así como un toque personal que proporciones bienestar y calidez a la zona de estudio de cada uno.

Además si se toma el hábito de estudiar en el mismo lugar, el proceso de concentración sera más rápido y eficaz. Siempre que sea posible, se debe realizar los trabajos de estudio en un lugar fijo de tu casa. Es importante que este lugar de estudio reúna estas condiciones:

A.- Que te permita concentrarte en tus estudios. Es decir, alejado de ruidos, de distracciones (TV, radio, nintendo, llamadas, etc).

B.- Que te permita trabajar con comodidad. Debes tener una mesa de estudio, una silla adecuada, libros y materiales de estudio a mano, buena ventilación, temperatura e iluminación.

C.- Que te permita pensar que "ese lugar es tuyo". Tu lugar de estudio es personal, porque en el te esfuerzas y preparas para ser un profesional.

El ambiente en la universidad,

en mi familia y mi actitud interior.

El ambiente donde uno estudia tiene mucha importancia, pues muchas veces los resultados del estudio son buenos o malos según sea el ambiente. Debes tener en cuenta que a la hora de estudiar te rodean tres ambientes:

A - El Ambiente de la Universidad. Acerca de tus compañeros de estudio:

.- Los que estudian y ayudan a los que lo necesitan.

.- Los que no estudian, y quieren vivir a costa de los demás, perdiendo la oportunidad de saber algo más.

.- Los que dicen que no estudian (mintiendo) y luego se lo saben todo.

.- Los profesores tienen como misión enseñar y prepararte para el ejercicio profesional. Acude a ellos para que te guíen y comprobarás que quieren ayudarte.

.- Todas las asignaturas son importantes para tu formación. Una más y otras menos, pero todas son importantes. Procura ver en ellas el lado positivo, pues todas lo tienen.

Las que te resulten más difíciles son las que más fuertemente debes atacar y trabajar. No las dejes a un lado porque te resulten difíciles. Una asignatura jamás debe vencerte.

B - El Ambiente Familiar. Tus padres, hermanos, etc. tienen mucho que ver con tu rendimiento en tus estudios. Es importante esforzarse por que en tu casa haya un clima de paz y de comprensión.

Debes tener en cuenta algo fundamental: tu no tienes la culpa de que en tu casa no vayan las cosas como a ti te gustaría. Haz lo que esté en tus manos por llevarte bien con todos, sin embargo, recuerda que no eres responsable de la conducta de los demás, sólo de la tuya. Piensa que si tú triunfas en tus estudios ayudarás a que todo vaya mejor para ti, para tu familia y para la sociedad.

C - La Actitud Interior. Este es el "ambiente" más importante, tu interior, lo que sientes, piensas y esperas de tus estudios. Si deseas que tu estudio te resulte agradable, más fácil y lograr mejores resultados, debes tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com