ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL CURSO DE CULTURA Y REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Los tres momentos indican que circunstancia  y factores incidieron  más en crear un shock  competitivo que privatizo y extranjerizo la economía, debilito y desplazo el gran capital nacional.

Hacia el 2008, la mortandad se extiende entre los ‘’doce apóstoles ‘’ y los siete grupos restantes. De un total de 12 grandes – considerando como uno el BCP y Alicorp de los Romero quedan en pie cinco.

Graña y montero, y Piazza dos grupos constructores de obras públicas que gozaron de relaciones cercanas con el gobierno cuando empezó la ‘’la reconstrucción  nacional’’ en el segundo gobierno  de Fujimori, perdiendo fuerza con la crisis fiscal y la paralización de obras públicas a partir de  1999.

En otros tres, el debilitamiento fue tan fuerte que no conviene denominarlos ‘’ grupos de poder’’ Arias, Lucioni. Arias ha enfrentado una crisis de sucesión familiar – conflictos entre el poder y los hijos e hijas – a  mediados de los años 90 y perdió más  adelante el control accionario.

En suma, de 20 grandes GPE nacionales listados quedan  en buen pie  los tres grandes – Romero, Brescia y Benavides de la Quitana -, estado más lejos  Ferreyros y Rodriguez y mucho más allá casos como el grupo Raffo.

Dentro de los casos de éxito, Romero se ha fortalecido considerablemente como un gigante alimentario, al comprar Nicolini además de las presas peruanas  del grupo argentino La Fabril del grupo Bunge y Born.

El caso de Brescia  es impresionante, principalmente, porque se ha consolidado al reestructurar sus empresas expandiéndose en minería a partir de Minsur, su principal activo, hotelería, inmobiliaria textiles, seguros Rima, La empresa líder, funcionaba con otras-, además de entrar con éxito  en la banca con capitales españoles  en el banco continental  a través de Holding Continental, siendo el accionista mayoritario el banco español BBVA.

El grupo Ferreyros, siempre vinculado al comercio exterior, lo que constituye una ventaja, se ha consolidado al vender sus plantas industriales y concentrarse en la importación de la maquinaria pesada y grandes generadores, dos productos de alta demanda  por el boom de la minería iniciado en los años 1990 y que continua en el nuevo siglo.

Benavides Quintana, un grupo netamente minero exportador, se manifiesta fuerte en minera de oro y plata, aunque también produce  plomo y zinc  se ha asociado exitosamente  con Newmont Mining en la gran mina de oro  de Yanacocha 40% de las acciones y como administrador  de la gran mina cuprífera  de cerro verde- en realidad  de garante, tiene 18.5% de las acciones.

Raffo ha terminar perdiendo Textil San Cristóbal, ha vendido sus acciones en el BCP ya perdido dinamismo del negocio de construcción de edificios. Su líder Juan Francisco Raffo, ha comenzado a compartir el poder con sobrinos y a oxigenar más el proceso de toma de decisiones. El grupo Raffo Sin embargo es el mayor propietario de las playas de estacionamiento del Perú con un total de 112, de los cuales están 49 en los distritos residencias de San Isidro y Miraflores.

Finalmente el grupo BCP un grupo de grupos, dirigido por el grupo Romero, se ha consolidado en el ámbito bancario nacional al comprar en saliente Banco extranjero Santander central-hispano el 2003 y mantenerse dominante en el rubro seguros con el Pacífico-peruano Suiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com