ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesorios Maquinas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

ACCESORIOS DE LAS MAQUINAS DE TALLER MECANICO

(TORNO, FRESA, TALADRO, ESMERIL, RECTIFICADO)

TORNOS

• Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.

• Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance.

• Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portas brocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes.

• Carro portátil: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas.

• Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chucks magnéticos y de seis mordazas.

ACCESORIOS AUXILIARES

Se requieren ciertos accesorios, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen:

Plato de sujeción de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta.

Perno de arrastre: se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros.

Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta.

Soporte móvil o luneta móvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte.

Torreta portaherramientas con alineación múltiple.

Entre Los Accesorios Y Herramientas del Torno Encontramos Las Brocas De Centrado, que nos sirven para realizar un agujero en todo el centro de la pieza, y no permitir que esta quede descentrada al momento de montarla en el torno.

FRESADORA

Están disponibles una amplia variedad de accesorios para la maquina fresadora, que incrementa de manera importante su versatilidad y productividad. Estos accesorios se pueden clasificar como fijadores o como aditamentos.

Fijadores

Es un dispositivo de sujeción de la pieza colocada en la mesa de una maquina o de un accesorio de la misma, como por ejemplo una mesa giratoria. Está diseñado para sujetar piezas de trabajo que es difícil de fijar en prensa o que se utilizan en trabajos de producción donde se maquinizan grandes cantidades. El fijador debe de estar diseñado para que las piezas idénticas, cuando estén sujetas en el mismo, queden posicionadas exactas y con firmeza. Las piezas pueden posicionarse mediante topes, como pernos, tiras o tornillos prisioneros, y estar sujetas a abrazaderas, placas de seguro de leva o tornillos de fijación.

Aditamentos

Los aditamentos de las máquinas fresadoras se pueden dividir en tres clases.

Aquellos diseñados para sujetar aditamentos especiales; se sujetan al husillo una columna de la máquina. Son aditamentos verticales, de alta velocidad, universales, de fresado de cremalleras y de ranurado. Estos están diseñados para incrementar de la máquina.

Árboles, boquillas y adaptadores, diseñados para sujetar cortadores o fresas estándar.

Aquellos diseñados para sujetar a la pieza de trabajo como por ejemplo una prensa, mesa giratoria y un cabezal intercambiador o divisor.

Aditamento de fresado vertical, puede ser montado en la cara de la columna o en el brazo superior, permite que una maquina fresadora universal o simple puede ser utilizada como una máquina fresadora vertical. Se pueden maquinar superficies en ángulo haciéndolo girar al cabezal, paralelos a la cara de la columna a cualquier ángulo de 45° en ambos lados de posición vertical.

Aditamento de fresado de cremalleras y el aditamento de intercambio de cremalleras se utilizan para fresar cremalleras de engranes más largos de lo que puede cortar la máquina fresadora horizontal estándar. Estos aditamentos se analizarán posteriormente en la sección relacionada con los accesorios de corte de engranes.

Árboles, boquillas y adaptadores.

Los árboles que se utilizan para montar el contador de fresado, se insertan y se sujetan en el husillo principal mediante el perno o un adaptador especial de cambio rápido.

Los árboles para fresa de extremo hueco se adaptan al husillo principal o al husillo del aditamento vertical. Estos dispositivos permiten el fresado de caras vertical y horizontalmente.

Las boquillas adaptadoras se utilizan para montar brocas u otras herramientas de vástago cónico en el husillo principal de la máquina, o el husillo del aditamento vertical.

Un adaptador de cambio rápido montado sobre el husillo permite operaciones como el taladro, tornado interno y fresado sin cambiar la puesta o punto de la pieza de trabajo.

Prensas

Son dispositivos de sujeción de trabajo de más amplia utilización para el fresado. Se fabrican tres estilos:

Prensa sencilla puede ser atornillada a la mesa, de tal manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com