ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Actualmente vivo en Bogotà una cuidad de caos donde las problemáticas sociales son muchas, pero hay una en particular que me llama la atención y es la referida a la disposición de residuos sólidos en las plazas de mercado de la ciudad.

Existe una legislación bastante completa del tema, pero no se toman las medidas pecuniarias del caso, y las plazas de mercado siguen generando vectores, malos olores roedores que afectan a las comunidades aledañas y por supuesto a los consumidores.

Este es el tema que quisiera desarrollar desde el punto de vista de crear cultura, donde se genere conciencia y se comunique a las personas, que hacer como y en que legislación vigente pueden apoyarse.

DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA

Dada la dinámica y el constante crecimiento territorial, económico y demográfico de la Capital Colombiana, como consecuencia de su importancia a nivel nacional y territorial, así como de los conflictos y problemas de diverso orden que vive el país, algunos de los componentes ambientales de la Ciudad se han visto presionados y seriamente afectados, conllevando a situaciones negativas, muchas de ellas irreversibles.

Para dar respuesta a esa situación ambiental problemática, la Administración Distrital desde hace varios años, enmarcados bajo modelos con resultados positivos a nivel internacional y bajo las normas de carácter nacional y en algunos casos departamental,ha venido formulando y estableciendo una serie de instrumentos de planificación de Ciudad, a través de los cuales orienta las acciones a realizar por parte de los diferentes actores involucrados, tanto institucionales como no institucional, hacia el logro de metas concretas que permitan el cumplimiento de las políticas establecidas.

RESIDUOS SÓLIDOS PRODUCIDOS POR LAS PLAZAS DE MERCADO

En el Distrito Capital funcionan 39 plazas de mercado, clasificadas según su tamaño en mayoristas y minoristas, de las cuales 20 son de carácter privado y por tanto, 19 son de propiedad del Distrito Capital.

Del total de plazas, una de las más representativas, dada su alta incidencia en el abastecimiento alimentario de la población bogotana, es la Central Mayorista de Abastos CORABASTOS, en la cual se comercializan cerca de 12.500 toneladas de alimentos al día, seguida de la Plaza de Paloquemao y de CODABAS, respectivamente.

En cuanto a la generación de residuos en las plazas de mercado se obtiene una alta participación del componente verduras (mayor al 50%), le sigue las frutas (promedio del l4%). De la misma forma, en CORABASTOS los sectores de verduras, frutas y hortalizas son los mayores generadores de residuos, más del 80% comprendiendo vegetales, papel y madera. En el sector de granos y procesados los residuos corresponden a empaques.

Del total de 70.5 ton/día de residuos sólidos, el 88.5% corresponde a residuos vegetales (verduras, frutas y hortalizas). De éstas 62.4 toneladas, 11.5 se producen en las plazas de mercado y 50.9 en CORABASTOS. Los otros residuos, que representan 8.1 toneladas, comprenden papel (3.5 ton/día), madera (1.8 ton/día), plásticos (1.7 ton/día), cárnicos (0.4 ton/día) y otros (0.7 ton/día). Por lo tanto, el porcentaje de los residuos que salen a disposición en el RSDJ de origen cárnico y de alimentos procesados (cocidos) es muy bajo.

Lo anterior generación se explica principalmente por la importación de residuos desde los centros de producción, por la utilización de empaques no apropiados y no reutilizables, y el alto grado de rechazo del producto por maltrato durante el transporte y por la carencia de estándares mínimos de calidad. En CORABASTOS, la descarga de frutas, verduras, hierbas, plátano y hortalizas, es la actividad que genera mayor cantidad de residuos. Los transportadores evidentemente no se llevan los desechos y estos quedan abandonados en el sitio de descarga. En CORABASTOS el nivel de pérdida de productos vegetales es del 2% (aproximadamente 18.500 ton/año). El nivel de pérdidas en las plazas de mercado oscila entre el 5 y 7%

En las plazas de mercado y CORABASTOS el tema ambiental y de salud ocupacional no ocupan un espacio predominante, por lo tanto se encuentran serias deficiencias administrativas frente a la normatividad. Si bien, el problema es más de orden estético o de presentación pues no existe evidencia de generación de efectos nocivos sobre la salud de la población expuesta. Las bajas condiciones de higiene producen riesgos potenciales de accidentes por caídas, así como olores. El tránsito vehicular produce concentración de ruido y emisión de gases. Los resultados de las encuestas realizadas a quienes se ocupan en las plazas y CORABASTOS indican que el 83% de los encuestados tienen dolencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com