ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora Esp 2 Etapa 1


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Me interese por este tema porque la educación se lleva a cabo durante toda la vida ya que se lleva desde pequeño empiezan por educarte en los comportamientos y cosas por el estilo y al crecer al tener la edad requerida se comienzan los estudios, pero en algunos lugares del mundo e incluso del mismo país existe un gran problema, que no todos tienen esta oportunidad de estudiar y la falta de educación no es solamente en los pobres si no en los que tienen la oportunidad de hacerlo y no lo aprovechan. Para llevar a cabo esta investigación busque en muchas páginas de internet para encontrar la información indicada acerca de este tema y en varias revistas pero finalmente encontré lo que buscaba en internet el fin de esta investigación es dar a conocer la falta de educación que existe en el mundo y en nuestro país. Y para que todos sepan que es la educación.

¿Qué es la educación?

La educación es el proceso multidireccional en el cual se transmites conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar y entre muchas otras cosas.

La educación no solo es producida a través de la palabra, porque incluso está presente en todas las acciones que realizamos, en nuestros sentimientos y nuestras actitudes.

El proceso de enlace y concienciación cultural, moral y conductual.

Así es como a través de la educación, las nuevas generaciones entienden y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones pasadas, así creando además otros nuevos o mejorados.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

¿Dónde comienza la educación?

La educación se comienza en el hogar es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios, pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.

En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos.

Tipos de educación

Hay o más bien existen tres tipos de educación los cuales son:

*Formal

*No formal

*Informal

En la educación formal se hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, etc.

La educación formal se divide en:

-Educación infantil

-Educación primaria

-Educación secundaria

-Educación superior

La educación no formal se hace referencia o se refiere a los cursos, academias e instituciones, que no se rigen por un currículo en particular de estudios.

La educación informal es aquella educación es recibida fundamentalmente en los ámbitos sociales, ya que es la educación que es adquirida progresivamente a lo largo de toda nuestra vida.

Objetivos de la educación

*Estimular el proceso de la estructuración del pensamiento, la imaginación creadora, las formas de expresarse personalmente y de comunicación verbal y gráfica.

*El favorecimiento del proceso de maduración en los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva ya artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos

*Incentivar hábitos en la integración social, en la convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

*Desarrollar la creatividad del individuo.

*Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

*Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

La falta de educación

En ciertas ocasiones limita la falta de civilización, está en el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los alumnos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente curiosidad intelectual, desinterés generalizado y ausencia de trabajo o esfuerzo, entre otros.

No entraremos a considerar hoy la respuesta que a nivel institucional y pedagógico se está dando a estas actitudes, pero insistiremos en que es preciso una "educación mínima" en los alumnos. Esta educación constituye los cimientos necesarios sobre los que poder enseñar, y su carencia obstaculiza, y en muchos casos impide por completo el trabajo del profesor. La complejidad del tema reside, por un lado, en que existen múltiples aspectos de carácter psicológico, cultural, sociológico, político, incluso económico, sobre los que interrogarse a la hora de pensar en esta "falta de educación" generalizada, en qué es educar y en quién debe o puede hacerlo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com