ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 2


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Para mí que soy adolescente me entro el interés de saber todo sobre qué nos pasa y pensamos en esta edad, por esta razón hice una investigación, para que los demás adolescentes que tienen las mismas dudas lo lean. Quiero lograr que las jóvenes tengan precaución para que no terminen en una situación no deseada, que es el embarazo. En el momento que empecé a buscar el contenido de este documento me di cuenta que todo lo que estoy buscando yo lo sé y lo podría escribir pero después mi padre con el nombre Noe me comento que debería de escribirlo en una forma más profesional, por ese motivo decidí escribirlo de ese modo.

Mi objetivo de este trabajo integrador es lograr que los jóvenes lleguen a una vida plena y feliz sin tener que pasar por muchas cosas que no son adecuadas en su edad, además que aprendan mas sobre su etapa de vida.

La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestro auto imagen como individuos. La definen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de conjunto una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre o mujer. Todos podemos disfrutar de ella. Cuando nos relacionamos, conversamos, e incluso cuando caminamos hacemos gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulamos así el desarrollo personal. El asumirla responsablemente trae el poder de experimentar una sexualidad sana y feliz.

La adolescencia es la etapa de desarrollo y evolución de la vida de los seres humanos que constituye el crecimiento de la niñez a la vida adulta. Ellas y ellos viven de ser niños y niñas y adultos a la vez, experimentan la tentación de dejar atrás en su crecimiento la infancia y de comenzar su andar en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser " grandes”.

La adolescencia comienza con la aparición de la pubertad que como es sabido trae consigo una serie de cambios y estos a su vez tienen como consecuencia implicaciones psicológicas.

Al llegar a la pubertad los cambios hormonales desencadenan nuevas sensaciones sexuales y los intereses y motivaciones relacionadas con la sexualidad van a cobrar una enorme importancia. En esta etapa van a nacer las grandes amistades y los primeros amores. Es la época en la que buscan saber quiénes son y a dónde van. Ya sentirán necesidades específicamente sexuales y se encuentran en el conflicto entre lo que sienten y lo que se les prohíbe.

Específicamente en la llamada adolescencia tardía o segunda etapa aparece el sentimiento del enamoramiento que más allá del deseo y la atracción sexual representa un deseo de unión absoluta, con otra persona que en esa edad se percibe como única e insustituible. . La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad.

Esta adolescencia tardía es considerada por algunos autores como el período de tiempo que más se acerca a la adultez. Donde se desarrollan criterios más claros frente a la vida, aumenta su capacidad de juicio y crítica. Esto se acompaña de autovaloración y dirección moral de la personalidad mucho más desarrollada y madura a partir de la propia escala de valores que ha ido formando en su interacción con el medio que los y las rodea. La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad. Es por ello que podemos asegurar que podemos asegurar que existe un mayor acercamiento al desarrollo y formación de una sexualidad responsable que puede determinar mayor hacer amiento a la protección que es el factor indispensable para no infestarnos con ninguna ITS.

CAPITULO 1

Relaciones afectivas

Amistades

En la medida que la persona llega a la adolescencia, empieza a pasar mucho más tiempo con sus amigos y mucho menos con la familia. Por lo general, el adolescente se aleja de su familia, tanto espiritual como físicamente, en el punto en que el hogar llega a ser un poco más que un hogar donde come y duerme.

La columna o soporte social de los adolescentes son sus mismos compañeros y amigos, porque según ellos son los ¨únicos que los entienden¨. En este periodo el joven se relaciona con un gran número de gente, de todas las edades y clases sociales, pero también empieza a diferenciar a sus verdaderas amistades, fortaleciendo su contacto con ellos que considera importantes y parte de su vida.

Los adolescentes con amigos se mantienen física y emocionalmente más saludables que aquellos que no los tienen; los amigos son fuente de cuidado, respeto y confianza; por tanto los adolescentes que interactúan juntos son capaces de entenderse en forma mutua, hablar de sus problemas y encontrarles posibles soluciones.

La adolescencia es una etapa donde surge la verdadera amistad, debido a que generalmente los adolescentes se sienten desvinculados de su familia de las normas sociales, dando la pauta para iniciar la integración con los grupos de amigos, donde se siente comprendido.

Durante las primeras fases de la adolescencia las amistades se caracterizan por ser fervientes, exclusivas, apasionadas y casi de tipo amoroso; se encuentran a menudo llenas de tormentas, riñas, rupturas y reconciliaciones, todo ello no es más que el reflejo de la personalidad inestable e inconstante propia de la etapa adolescente. Quedando atrás las amistades de la infancia que casi siempre son simples relaciones de camaradería, basadas en costumbres y ocupaciones comunes. Generalmente, los adolescentes eligen a sus amigos porque poseen intereses similares o simplemente para ser más populares; en ambos casos comparten en ellos normas, intereses, entretenimientos, experiencias, al mismo tiempo que van consolidando su identidad. Los amigos influyen en aspectos como la moda, las actividades en que participan, el lenguaje, la conducta; pero lo más importantes es la aceptación y sentirse parte del grupo.

Graciela. Esquivel. Orientación Psicológica. p. 57.

Noviazgo

Sabemos que es en la adolescencia donde las relaciones con los compañeros o compañeras se tornan sumamente importantes, ya que además de cumplir con una función social, cumplen con una función social, cumplen con una psicológica; se pierde la identidad infantil y se va construyendo una nueva identidad, para lo cual el respaldo de los compañeros y las compañeras es fundamental en esa construcción del propio concepto de sí mismo.

En esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com