ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades sugeridas Antropología Piloto


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

Actividades sugeridas Antropología Piloto

Unidad 3

Nombres:

Sección  :

SESIÓN

TEMA

ACTIVIDADES SUGERIDAS

OBSERVACIONES

11

La diferencia enriquece. Varón y mujer, dos modos de ser, sentir y pensar.

Actividad:

  • Formar grupos de alumnos (se sugieren 4 integrantes máximo).Lea el siguiente caso y luego responda las preguntas:

Hace un tiempo, se difundió por las redes sociales un video en el que un grupo de adolescentes mantienen diversas prácticas sexuales. Tal fue el escándalo, que la única niña presente en la grabación- se convirtió rápidamente en tendencia, con más de 80 mil menciones en Twitter.

La repercusión del clip fue tal, que varios usuarios han hecho un llamado a no difundir ni reproducir el registro, sin embargo, no faltan quienes lo continúan haciendo o hasta se ríen del asunto, recordando un polémico caso anterior.

Ante esto, ¿qué puede llevar a que una adolescente cometa algo así? Para la docente de Psicología de la Universidad del Pacífico, María Ester Buzzoni, podrían existir distintos factores, entre ellos “la necesidad de llamar la atención, la carencia afectiva, una relación familiar destructiva, miles de elementos”, explica en una entrevista.  La sobreexposición de la vida sexual de esta joven y de los otros chicos presentes en el clip, “puede tener consecuencias traumáticas” y hasta puede haberse originado “a partir de un trauma anterior”. Otro factor que se le suma, es el hecho de que es una adolescente, por lo que quizás “ella no pueda anticipar los peligros y consecuencias que pueda tener esto”. En lo mismo coincide la psicóloga María Inés Diez, quien es académica de la Universidad del Desarrollo: “Un problema de la sociedad actual es el límite entre lo público y lo privado, entre la intimidad y lo compartido socialmente. Esto es especialmente complejo en la adolescencia, puesto que los jóvenes pueden ser más arriesgados en ciertas prácticas, porque tienen la sensación de que a ellos no les pasará nada”, agrega Diez consultada. Aunque la reproducción de este material es totalmente ilegal y el Sename junto a la PDI ya están trabajando en el caso para dar con los responsables de su divulgación, aún existen miles de chilenos que abarrotan Google buscando “el video.

Buzzoni afirma enfáticamente que esta grabación “no la he visto, no la voy a ver y no hay que hacerlo”. Ella se ha visto sorprendida ante “la necesidad de las personas de ver, sin tener conciencia de la revictimización” a la que llevan a la joven de 15 años cada vez que lo hacen.

Es por esto, que la académica de la Universidad del Pacífico llama a mirarnos como sociedad antes de emitir juicios contra la niña o su familia: “es necesario protegerla, esa es la función de los adultos a su alrededor”. Y nos recuerda que “aunque ella haya participado activamente en esta grabación, es una niña que queda ubicada en un lugar vulnerable”.

  1. En relación con el hecho descrito en el caso y a lo analizado en clases sobre la sexualidad, explique por qué la adolescente involucrada puede tener consecuencias traumáticas. Porque está haciendo publico algo tan intimo como lo es el acto sexual, en donde debe ser con alguien que si tenga un respeto hacia ella, y por lo tanto no lo esté exhibiendo a las redes sociales
  2. El caso evidencia que los adolescentes no han recibido una correcta educación de la sexualidad, explique lo que ellos aún no comprenden de ésta. No se hacen valer su intimidad, no se hacen respetar y no aprecian todos sus valores emocionales, espirituales, etc.
  3. Los adolescentes del caso han sido incapaces de dominar y orientar sus impulsos sexuales, mencione y explique qué virtud es necesaria para esto. El valerse por sí mismo y tener empatía y respeto hacia los demás, una educación sexual que no vaya solo de la mano del mero acto sexual, sino que aprecie los valores físicos, psicológicos y espirituales.
  4. Otro de los aspectos que llama la atención de este caso es que los adolescentes no son conscientes del resguardo de su intimidad. Explique qué virtud es la que protege esta dimensión de la persona.  La virtud que protege la dimensión de las personas afectadas en este video debería ser la del pudor, cosa que de todas formas deben resguardar para el futuro.

10puntos para la cuarta nota

12

La familia, cuna de la persona y de la sociedad.

Actividad:

  • vea los siguientes videos y luego realice grupos de 4 alumnos para responder las preguntas que siguen:

https://www.youtube.com/watch?v=4nlzB61mq7w

  1. Relacione los siguientes conceptos de la clase con el video visto: Donación total y exclusiva -  compromiso definitivo - ayuda mutua.  Donación total y exclusiva, se ve al estar ahí siempre para ella, viendo que puede ser sus últimos momentos.

Compromiso, al igual que en el hecho de la donación total, pero también por el hecho de dejar a su amante e incluso el jurarle fidelidad luego de su muerte, debido a que cayó en un coma muy doloroso, del cual cada vez que ve un chaleco rojo, recuerda a su esposa fallecida.

Ayuda mutua se ve en el hecho de que la pareja, independiente del gran problema que amerita una enfermedad como la leucemia, salen para adelante y hay una complementariedad para lograr ayudarse mutuamente.

  1. Explique el sentido de la siguiente frase del video “actuando como un hombre enamorado, volvió a ser un hombre enamorado”:  Que al preocuparse por su esposa, debido a lo difícil que estaba siendo la situación que ella estaba viviendo, de esa gran presencia que volvió a tener por su esposa hizo que volviera a sentir ese amor con el cual se encanto la primera vez que se conocieron

https://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E

  1.  Lea la siguiente frase y relaciónela con el video visto: “La familia crea un ambiente de vida, en el cual el niño puede desarrollar sus potencialidades…es el lugar donde la persona construye su propia identidad”.  Vivimos en una actualidad en donde estamos en un constante desarrollo tecnológico y es innegable el rechazarlas, es por ello que últimamente las familias deben constar si o si con los medios tecnológicos para satisfacerse ellos mismo y a la vez “mejorar sus vidas”, he ahí el problema, un niño que viva en un ambiente en donde casi de todo necesitemos una dependencia de las tecnologías en absoluto, no tendrá casi valores y/o formas de relacionarse con los demás, véase también la admiración por sus figuras familiares, de las cuales pueden llegar incluso a ser nulas.

https://www.youtube.com/watch?v=QhzleNjy9gI

  1. Lea la siguiente frase y relaciónela con el video visto: “Independientemente de cómo sea la propia familia es la experiencia primera de toda persona humana”.

Uno debe pensar que siempre será hijo de alguien, por lo que uno como hijo debe apreciar y valorar sus primeras interacciones sociales que son dadas por nuestra familia, por ende independiente de las experiencias y/o maneras de ser de nuestros padres, debemos comprender el por qué son así y rescatar, y apreciar lo máximo posible una figura tan influyente como lo son nuestros padres.

10 puntos para la cuarta nota

13

La persona en relación, la riqueza de los otros.

Actividad:

  • Formar grupos de 4 integrantes máximo).Lea el siguiente caso y luego responda las preguntas:

DENUNCIA | LOS ABUSOS DE LAS MULTINACIONALES. El libro negro de las firmas de marca.

SEGÚN LA OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas «fábricas del sudor» del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente.No es el único abuso de las multinacionales. Dos periodistas austriacos, Klaus Werner y Hans Weiss han pasado una larga temporada documentándose sobre estas prácticas e incluso se han hecho pasar por proveedores ante alguna de las empresas para comprobar la veracidad de los hechos. El resultado ha sido el «Libro negro de las firmas de marca», editado en Austria, Alemania y Suiza por la solvente editorial Deuticke. En sus páginas relatan cómo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruación para que no pierdan tiempo en ir al baño o cómo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos. Los negocios de muchas de estas multinacionales sirven para mantener en el poder a las dictaduras de Sudán y Birmania o financiar la guerra en El Congo”

TEXTIL Y DEPORTES 
Empresas que facturan 6.000 millones de euros ponen a menores salvadoreños a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios 
El 90 % de las prendas de vestir de última moda se fabrica a precios irrisorios en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiático, América Latina o el este de Europa. En las llamadas fábricas de sudor trabajan millones de mujeres y niños en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del artículo, según denuncia Campana Ropa Limpia, una ONG presente en 10 países europeos, entre ellos España. 

(Vea la noticia completa en http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.html)

  1. Las empresasson necesarias el desarrollo de una sociedad. Expliquesi en el caso descrito las multinacionalesreconocen los siguientes aspectos del bien común:
  • Reconocimiento a la dignidad y los derechos del hombre: El ser humano es libre de hacer lo que se plazca, pero aquí podemos encontrar personas con problemas económicos. Esto provoca que acepten este empleo con todos sus defectos.
  • Sueldo del empleado: Lo más probable es que no sea lo suficiente para costear las necesidades del hogar debido a que una persona libre no se vería obligada a trabajar en condiciones así. Condiciones humanas básicas: En este caso la empleabilidad sería muy difícil de mantener, debido a que estos puestos de trabajo son los más forzados y menos pagados. En caso de perder este empleo las personas estarían en un lugar difícil para poder encontrar empleo nuevamente
  • Leyes que protejan a la persona humana: Horarios de trabajo definido, contrato con plazos definidos, tener el acceso a toda la información al contrato de trabajo.

10 puntos para la cuarta nota

14

Sufrimiento y sentido de vida, el camino a la felicidad.

  • Formar grupos de alumnos (se sugieren 4 integrantes máximo). Lea el siguiente caso y luego responda las preguntas:

La psicóloga chilena Vinka Jackson, relata su historia en un libro autobiográfico titulado “Agua fresca en los espejos”, que devela los abusos sexuales sufridos a manos de su padre desde los 4 años y el camino recorrido para sanar. Vinka habla de su experiencia con cuidado, pero sin recelo, esperanzada en que ésta puede dar luz y ser de ayuda a quienes sufrieron y sufren lo mismo que ella. Afirma que escribir el libro tuvo que ver con un proceso de sanación personal que le llevó tiempo.  

Usa en el libro la palabra “saqueo” o “asalto” que pareciera expresar mejor lo que vivió durante muchos años, como si la hubiesen despojado de algo. En su relato entrega una compresión profunda sobre las heridas del abuso, es un recorrido por el valor y la importancia de nuestro cuerpo, aquello que tenemos pero que también somos. “El abuso sexual ocurre en el cuerpo, pero traspasa mucho más allá de él, en sentido estricto rompe lo físico, destruye lo más íntimo y alcanza a aplastar el alma. El cuerpo es transgredido, violentado, cosificado, una y otra vez sin piedad”. Hoy la psicóloga, tiene dos hijas y sostiene en su libro que la maternidad fue un pilar fundamental para la superación de su sufrimiento. El relato de Vinka Jackson es un camino de sanación, nos muestra cómo los seres humanos podemos ser portadores de una fuerza interna irrebatible que clama por vivir y superar el dolor: En una entrevista dada al diario el Mercurio le preguntan lo siguiente:

-Hablas de sanar, ¿se logra?

“Se logra, puede ser súper desafiante, pero la posibilidad está. “Esto no se puede hacer siempre solo; aunque conozco algunos que lo hicieron a partir del cariño y amor de otros, que son una fuente de resiliencia. La maternidad también ayuda, porque el tener hijos plantea tal nivel de desafíos, que tiene un efecto potentísimo en la voluntad de querer sanar, de estar bien”. 
1. El dolor físico y el sufrimiento, aunque no se contraponen, pero no son lo mismo ¿Cómo se manifiestan ambos en el relato de Vinka? El dolor físico puede llegar a tal punto que puede provocar sufrimiento dentro de la persona, daños irreparables. También podemos encontrar traumas o secuelas a futuro.

  1. El psiquiatra judío Viktor Frankl menciona en su libro “El hombre en busca de sentido la siguiente frase: “Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo” Relacione esta frase con el sufrimiento de Vinka.

Se refiere a que Vinka si logra superar este sufrimiento será capaz de superar cada reto que se asome en su vida.

3. Según lo visto en clases y la vivencia de Vinka Jackson ¿es posible ser feliz en medio del sufrimiento?

Toda persona tiene la capacidad de llegar a la felicidad. Todos a distinta manera, pero es posible.

- Vea el siguiente video y luego responda la pregunta que sigue:

https://www.youtube.com/watch?v=FaqSchFmVRM

Louis Armstrong, también conocido como Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense, tuvo una infancia dura, nació en una familia muy pobre en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre los abandonó. Louis era solo un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario. Se vio involucrado en asuntos delictivos y en alguna oportunidad fue detenido. su abuela materna, Josephine, había nacido esclava y fue liberada después de la Guerra Civil. ArmstrongTrabajó para una familia de inmigrantes judíos lituanos, quienes aceptaron al niño como a uno más de la familia. Louis contó cómo esta familia blanca también era discriminada por "otros blancos", "yo tenía sólo siete años, pero podía notar el miserable trato que los blancos le daban a esta pobre familia judía para la cual trabajaba... de la cual aprendí cómo vivir una vida verdadera y con determinación" 

4.A pesar de la historia de sufrimiento de Armstrong ¿Qué mensaje tiene su canción?

Que él logró salir adelante, el cariño es la solución a todo. Ver lo positivo de la vida siempre.

10 puntos para la cuarta nota

15

La trascendencia, más allá de la muerte, el camino a la plenitud.

  • Formar grupos de alumnos (se sugieren 4 integrantes máximo). Lea el siguiente caso y luego responda las preguntas:

Auschwitz, agosto de 1941.

El bloque 14 había salido para la cosecha de unas parcelas de trigo. Aprovechando algún descuido de los guardias, un preso se fugó.Todos sabían la terrible amenaza: "Por cada evadido, 10 de sus compañeros de trabajo, escogidos al azar, serian condenados a morir de hambre en el sótano de la muerte.

Los del bloque 14 deben quedar en posición de atención en la explanada bajo el sol calcinante de verano, sin comer ni beber. Tres horas pasan. El Padre Maximiliano, que acaba de salir del hospital, siempre débil y enfermizo, resiste de pie, no desmaya ni cae.

Al día siguiente, a las 18 horas, el comandante del campo, se planta de brazos cruzados ante sus víctimas. "El fugitivo no ha sido hallado... Diez de ustedes serán condenados al bunker de la muerte... Los condenados son escogidos al azar. ¡Este!... ¡Aquel!... grita el comandante, cada condenado sale de las filas, sabiendo que es el final.¡Adiós, adiós, mi pobre esposa! ¡Adiós, mis hijitos, hijitos huérfanos! dice sollozando el preso Francisco Gajownieczek.

"Después de la selección de los diez presos, atestigua el Dr. Niceto F. Wlodarski, el Padre Maximiliano salió de las filas y quitándose la gorra, se puso en actitud de ¡firme! ante el comandante. Este sorprendido, dirigiéndose al Padre, dijo: "Que quiere este cerdo polaco?". El P. Maximiliano, apuntando la mano hacia F. Gajownieczek, ya seleccionado para la muerte, contesto: "Soy sacerdote católico polaco; soy anciano; quiero tomar su lugar, porque él tiene esposa e hijos...". Después de un momento, con un gesto de la mano, pronunciando la palabra ¡Raus! ¡Fuera! ordenó a Gajowniczek que regresara a su fila. De este modo, el P. Maximiliano Kolbe tomó el lugar del condenado".

Los diez condenados bajan al sótano de la muerte del que solo salen cadáveres directamente al crematorio.Bruno Borgowiec, un polaco encargado de retirar los cadáveres, dio su testimonio: "Después de haber ordenado a los pobres presos que se desnudaran completamente, los empujaron en una celda. Desde ese día los infelices no tuvieron ni alimentos ni bebidas"

"Desde las celdas donde estaban, se oían diariamente las oraciones recitadas en voz alta, el rosario y los cantos religiosos, a los que se asociaban los presos de las otras celdas.  Me parecía estar en una iglesia. Comenzaba el P. Maximiliano y todos los otros respondían. El P. Maximiliano nada pedía y de nada se quejaba. Daba animo a los demás. Así pasaron dos semanas, mientras tanto los presos morían uno tras otro. Al término de la tercera semana, solo quedaban cuatro, el P. Kolbe entre ellos.

A las autoridades pareció que las cosas se alargaban demasiado. La celda era necesaria para otras víctimas. "Por esto, un día, el 14 de agosto, condujeron al director de la sala de enfermos, el criminal Boch, el cual propino a cada uno una inyección endovenosa de ácido fénico. El P. Kolbe, con la plegaria en los labios, el mismo ofreció el brazo al verdugo.

  1. De acuerdo a lo reflexionado en clases, la muerte se convierte en “maestra de vida”, qué sentido tiene esta frase en el caso de los testigos del Padre Kolbe. Que uno debe tomar la muerte como algo natural y a la vez que no hay que deprimirse ante la cercanía de esta, sino que hay que tratarle de contraponerse antes estas situaciones y poder lograr una estabilidad emocional,
  2. ¿Qué privilegio tuvo el Padre Kolbe y los prisioneros que oraban con él en el sótano de la muerte, aunque no recibieron ni agua ni comida? Una forma de ánimo ante las adversidad de la muerte y a la vez una forma de no quejarse ante la cercanía de la misma muerte, por ende tener una plenitud o mejor dicho, una tranquilidad ante esto.
  3. “Lo amado puede ser más valioso que nuestra propia vida y nos da fuerzas para despreciar el mayor de los males: la muerte”, relacione esta frase con el sacrificio del Padre Kolbe.  Se puede pensar que va de la mano con el hecho de que él quería la felicidad de otro que si tenía demasiados años por delante y a la vez a un grupo de su familia al cual no quería dejar de alguna forma sin un padre, sin una figura paterna a seguir.
  4. De qué modo se manifiesta el deseo de trascendencia en el  Padre Kolbe.

                 En el hecho de dar su vida por la de alguien que de cierta forma, tiene una prioridad mayor como el padre que vendría siendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com