ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Ejecutivo 1

1. Política Minera 10

2. Polo de Desarrollo o Cluster Minero 14

2.1. Determinantes de la Ventaja Competitiva 14

2.2. Polo de Desarrollo o Cluster 16

2.3. Codelco y su Rol 18

3. La Gestión de CODELCO 21

3.1. La posición competitiva 21

3.2. Propuestas de Cambio en CODELCO 22

4. Los Recursos Humanos 30

4.1. Revalorizar a las Personas 30

4.2. Un Modelo de Gestión del Recurso Humano 32

4.3. Quiebres Laborales 34

5. Propuesta de acciones a seguir 40

Resumen Ejecutivo

En el ámbito de la Gran Minería del Cobre, creemos que por los resultados y excedentes que CODELCO entrega anualmente al país, es necesario mantener y consolidar a CODELCO como una empresa 100% estatal, de propiedad de todos los chilenos y al servicio de un proyecto de desarrollo país. Queremos también que CODELCO sea una empresa transnacional de clase mundial, con una ventaja competitiva y sustentable en el mercado, capaz de asegurar en el largo plazo los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto país que queremos. Una empresa capaz de constituirse en un modelo de valores centrales para nuestras instituciones, que sea vista como un orgullo de la Nación y ejemplo de respeto al medio ambiente y las personas. Una empresa cuyo eje estratégico esté orientado hacia la creación de valor en forma socialmente responsable, centrada en el desarrollo del potencial y el empoderamiento de todos los trabajadores como actores relevantes en el modelamiento y desarrollo de una cultura laboral y organizacional, consistente con las estrategias de crecimiento del país y acordes con los estándares de mercado en un mundo global y competitivo.

Una empresa que postule el concepto de calidad de vida como centro de la relación empresa-trabajador-familia-ambiente-comunidad, como base de sustentación de su viabilidad.

Una empresa que para ser de clase mundial en la industria minera, no sólo se diferencie por su potencial de recursos mineros y por la excelencia de sus equipos de trabajo, sino fundamentalmente por el ambiente innovador en la gestión de sus procesos.

Los siguientes son los desafíos e intereses que han inspirado nuestra acción:

• Generar un espacio de participación que integre equilibradamente al ámbito profesional, técnico y laboral, a los intereses y desafíos del escenario socio-cultural de la Nación en la década del bicentenario.

• Contribuir a otorgar sustento técnico a una serie de propuestas relacionadas con el ámbito minero, en el marco valórico de los gobiernos democráticos.

• Propender a la materialización de tales propuestas, manteniendo nuestra autonomía y posicionándonos críticamente respecto del análisis y evolución de las propuestas que se generen en el ámbito de nuestras competencias.

• Motivar y liderar a los actores de la organización hacia una visión de negocios desde la perspectiva de los modelos emergentes de economía empresarial.

• Promover las iniciativas de cambio de los modelos de gestión organizacional, basados en un estilo sustentado en valores y prácticas de trabajo participativas que estimulen efectivamente, dentro de un marco de equidad, el pleno desarrollo del potencial de los miembros de la organización.

Política Minera

Como Chile no ha dispuesto de los grandes capitales que se requieren para una explotación en el ámbito mundial de su principal recurso minero, su actual política minera se ha basado en la posibilidad de atraer a la inversión extranjera con las ventajas comparativas de sus yacimientos, la que, concentrándose en aquellos procesos que maximizan la rentabilidad de su inversión, produce un cobre de bajo costo y de bajo valor agregado que le permite competir exitosamente en el ámbito mundial. A cambio de la entrega de este importante recurso, el país debería beneficiarse mucho más, con la actividad económica generada por la explotación, recibiendo los ingresos correspondientes a la tributación generada por estas empresas. He aquí la importancia de mantener el actual impuesto específico a la minería o Royalty, y si es posible, aumentar el porcentaje de tributación.

Como resultado de esta política, en las últimas décadas se ha cuadruplicado la producción de cobre chileno, expansión que ha sido realizada básicamente, como decíamos, por una minería extranjera centrada en la producción de cobre de bajo valor agregado.

Esta expansión ha permitido recibir ingresos netos para el país que, aun cuando no son conocidos públicamente, probablemente no superen una media superior al 10% de las utilidades reales de las empresas mineras. Los resultados adicionales de la aplicación de esta política, han provocado una pérdida de competitividad de CODELCO y la disminución de su participación de mercado.

Diferentes impedimentos de orden político y legislativo han impedido que nuestro país haya podido avanzar en un proceso de revisión de la política minera actual. De esta manera, se mantiene una de las interrogantes de fondo para los chilenos: saber si es realmente viable la posibilidad de generar y desarrollar una política distinta a la vigente, cuyos resultados sean de mayor beneficio para el país.

De acuerdo con la política minera vigente, el grado de elaboración y la cantidad de cobre que se produce en Chile son materias que quedan libradas totalmente a los intereses de las empresas extranjeras. Entonces, existiría la posibilidad de analizar opciones distintas, en las cuales el Estado pudiera desarrollar mecanismos de influencia que le permitieran asegurar que estas variables se manejen considerando la maximización de los ingresos para el país.

Hoy, parece estar claro que desde el punto de vista de aportes a la riqueza nacional, CODELCO es la mejor opción técnico-económica que tiene el país para explotar su cobre. Sin embargo, a muchos chilenos no nos queda claro si la incapacidad financiera es una buena excusa o un verdadero obstáculo que impide el crecimiento y la internacionalización de CODELCO.

Junto con lo anterior, la política tributaria vigente parece ser doblemente discriminatoria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com