ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador Ambiental


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

1- Administrador Ambiental:

Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

2- Competencias Del Administrador Ambiental:

Concebir, proponer, implantar y controlar políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la gestión ambiental empresarial e industrial, urbana regional, comunitaria, agraria, del riesgo, de áreas naturales protegidas y de la calidad del agua, aire y suelo.

• Concebir, proponer implantar y controlar políticas, planes y programas para el uso racional de los recursos naturales y contabilizar el impacto de su explotación, a través de las teorías, modelos e instrumentos que proporciona la Economía Ecológica y de los Recursos Naturales y la Valoración de Costos Ambientales.

• Hacer uso de las aplicaciones de las tecnologías y de la Información geográfica para la toma de decisiones ambientales.

• Predecir, cuantificar y cualificar el impacto ambiental de proyectos, obras o actividades para determinar su viabilidad, mitigar los efectos negativos y verificar su viabilidad.

• Concebir, proponer, implantar y controlar políticas, planes, programas, proyectos y desarrollos encaminados a la gestión ambiental empresarial y/o industrial en un marco de responsabilidad integral.

• Formular y gestionar soluciones a problemas relacionados con saneamiento ambiental en lo concerniente a residuos sólidos, tóxicos y peligrosos; eco toxicología; epidemiología y salud pública y, tratamiento de aguas residuales, potabilización y remediación de suelos.

• Apropiar y aplicar conceptos de política, legislación, ética y responsabilidad social ambiental.

• Dirigir, gerencial y asesorar entidades del sector ambiental; empresas de servicios ambientales, dependencias o sistemas ambientales de empresas e industrias de los diversos sectores productivos y, áreas ambientales de proyectos de infraestructura y desarrollo.

• Emprender negocios verdes que generen empleo y riqueza.

3- Sistema De Administración Ambiental:

La organización establecerá y mantendrá un sistema de gestión ambiental cuyos requisitos se deben describir detalladamente.

Se pretende que la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con la especificación de la norma NC - ISO 14001 resulte en un mejoramiento del desempeño ambiental. Tal especificación se basa en el concepto de que la organización revisará y evaluará periódicamente su sistema de gestión ambiental para identificar las oportunidades de mejoramiento y su implantación. Las mejoras en su sistema de gestión ambiental están previstas para que concluyan en mejoras adicionales del desempeño ambiental.

El sistema de gestión ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporción y alcance serán determinados por la organización a la luz de circunstancias económicas y de otro tipo. Aunque se pueda esperar alguna mejoría en el desempeño ambiental debida a la adopción de un enfoque sistemático, deberá entenderse que el sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite a la organización alcanzar y controlar sistemáticamente el nivel de desempeño ambiental que se fija para sí misma. La implantación y la operación de un sistema de gestión ambiental no resultarán, por sí mismas, necesariamente en una reducción inmediata de los impactos ambientales adversos.

Cada organización tiene libertad y flexibilidad para definir sus límites, y puede decidir la implantación de la norma NC - ISO 14001 en toda ella, o en unidades operativas o actividades específicas de dicha organización. Si esta norma fuese implantada en una unidad operativa o actividad específica, se pueden emplear las políticas y los procedimientos desarrollados por otras partes de la organización para cumplir sus requisitos, siempre que ellos sean aplicables a esa unidad operativa o actividad específica. El grado de detalle y complejidad del sistema de gestión ambiental, la extensión de la documentación y los recursos destinados a su concreción dependerán del tamaño y de la naturaleza de las actividades de cada organización. Este puede ser, en particular, el caso de las pequeñas y medianas empresas.

La integración de temas ambientales con el sistema de gestión global puede contribuir a la implantación efectiva del sistema de gestión ambiental, así como a la eficiencia y la transparencia de los roles.

La norma NC - ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestión, basados en el procedimiento cíclico dinámico de "planificar, implantar, verificar y revisar".

El sistema debe permitir a una organización: establecer una política ambiental apropiada a ella; identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar los impactos ambientales de significación; identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes; identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados; establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales; facilitar la planificación, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditorías y actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado; ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

Política ambiental

La más alta dirección definirá la política ambiental de la organización, y asegurará que la misma: sea apropiada para la naturaleza, la escala y los impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios: incluya un compromiso para el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación; incluya un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental pertinentes, y con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com