ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Literatura Etapa 2


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA NOVELA

La novela es el subgénero narrativo más conocido en la actualidad.

El termino novela proviene del italiano “novella” que significa noticia, relato. Podemos definir la novela, como una narración extensa en prosa, que trata de sucesos reales o imaginarios, con muchos personajes y amplias descripciones de espacios y personajes.

La novela, como un producto literario acabado, es de los últimos subgéneros narrativos en aparecer, sin embargo, encontramos su germen desde la antigüedad, en los relatos mitológicos y narraciones orales. La primera novela que se registra es El Genji monogatari, también llamada El romance de Genji, relato japonés escrito en el año XI de Murasaki Shikibu presentan de manera extraordinaria las hazañas del príncipe y sus descendientes. El género gozó de gran popularidad entre los griegos durante los primeros siglos de la era cristiana. Dignas de mención son las Etiópicas de Heliodoro de Emesa; las Efesias de Jenofonte de Éfeso y Dafnis y Cloe, el más exquisito de los relatos pastoriles, generalmente atribuido a Longo. Para algunos autores, el primer testimonio de novela se ubica en la India con el Dasakumáracarita, también llamado Cuentos de diez príncipes, relato en prosa y en lengua sánscrito, escrita por Dandin, en el siglo VI d.C.

Existen otras novelas que fueron de las primeras y se producen entre los siglos II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina.

Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene su precedente en Virgilio y Homero. Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria (Epopeya de Gilgamesh), y a la mitología hindú (Ramayana y Mahábharata).

Había una tercera tradición de ficción en prosa, tanto en su modalidad satírica (con el Satiricón de Petronio, las increíbles historia de Luciano de Samosata, y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo (El Asno de Oro) y una veta heroica (con los romances de Heliodoro, Longo y otros). El antiguo romance griego fue revitalizado por los novelistas bizantinos del siglo XII. Todas estas tradiciones fueron redescubiertas en los siglos XVII y XVIII.

En la Edad Media surge la novela sentimental y la caballeresca. El periodo 1200-1750 vio el ascenso de la "novela" (en el sentido al principio de un relato corto de ficción) que rivalizaba con el "romance" (que tenía la extensión de la epopeya). Esto ocurrió en toda Europa, pero sólo en español e inglés se fue más allá, y novela se convirtió en el término normal para las narrativas de ficción.

Tipo de novela titulo Autor/época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com