ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición De Bienes


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

MODOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES POR EL ESTADO.

El tema de los modos de adquirir bienes por el estado guarda estrecha relación con la polémica acerca de qué clase de derecho tiene éste sobre su patrimonio.

El Estado adquiere bienes tanto por vía del derecho privado como del público, según actúe como particular o en su carácter de ente soberano.

Adquirirá bienes por vía de derecho privado cuando reciba un legado o una herencia; realice contratos de compraventa, comodato, donación, fideicomiso, o bien, medien la prescripción, la accesión, la adjudicación judicial, la permuta, el aluvión.

Entre los modos de adquirir bienes, regulados por el derecho público, hay algunos excepcionales; ejemplos: la conquista, la recuperación de territorios y la anexión. Usualmente, por la expropiación, el decomiso y la requisición el poder público los obtiene; podríamos agregar la obra pública y el contrato de suministro como otros modos en el derecho público para lograr el dominio estatal.

Adquisición y soberanía territorial.

El territorio no es propiedad del estado sino su ámbito espacial de actuación jurídica y política; por tanto, no se adquiere territorio sino que se ejerce, o deja de hacerlo, un poder soberano en cierto lugar.

Propiedad originaria.

Según el artículo 27 constitucional, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación.

Dominio directo.

Al lado del dominio eminente existe el directo, por el cual el estado sí se reserva ciertos bienes o actividades.

El constituyente adjudicó al estado determinados recursos de lo que se ha llamado “dominio directo”: hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, aguas y minerales.

Expropiación por causa de utilidad pública.

Podemos ensayar un concepto de expropiación, como se denomina en derecho comparado: es el acto unilateral de la administración pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Importa insistir en que se trata de un acto unilateral del estado, acto administrativo, en virtud de lo cual no se requiere el consentimiento del particular afectado.

Elementos de la expropiación.

La doctrina señala como elementos de la expropiación la autoridad expropiante, el particular afectado, el bien expropiado, la causa de utilidad pública que motiva el acto y la indemnización.

El decomiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com