ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adverbios


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

El adverbio

El adverbio es una palabra invariable, ya que no posee genero ni numero, aunque tiene sus excepciones, que se presentan con la forma de superlativos, diminutivos, prefijados y sufijados. Siempre va junto a preposiciones, conjuciones e interjecciones como unidades indeclinables. Su funcion es completar el significado del verbo, del adjetivo, de otros adverbios y de ciertas secuencias.

Se trata de una unidad linguistica, de naturaleza gramatical, que posee dos categorias una lexica (comparativos) y otra gramatical (demostrativos)

Existe una gran cantidad de adverbios que se clasifican teniendo en cuenta la forma en que estos modifican a la oracion.

La gramatica de la lengua española considera que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta ciertos criterios de analisis linguistico: morfologico, sintactico ,semantico

Aspecto sintactico:

Este criterio nos permite comprender la incidencia que tienen los adverbios dentro de una construccion. Estos pueden modificar en forma general todo el enunciado, o si se quiere solo parte de el, por ejemplo solo al predicado (deja ese libro ahi)

Tiene tambien una funcion de complemento circunstancial, en consecuencia, concideramos a los circunstanciales de tiempo, lugar, modo, instrumento, etc.

Asi pues, cabe recalcar que el adverbio modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Ej.

Viaja muy lejos (a otro adverbio)

Viaja lejos ( al verbo)

Viaja muy contento (al adjetivo)

Aspecto morfológico:

A travez de este criterio se distinguen dos formas del adverbio:

invariable: tambien llamados simples, son aquellos que no admiten terminaciones y presentas una forma unica ej: nunca, siempre, bien, mal, cerca, lejos.

Pero como dijimos antes, estos tienen sus excepciones, son variaciones por efecto de construcciones superlativas y diminutivas ej:

lejisimo/ lejazo/ lejitos

Variables: son aquellos adverbios compuestos, tambien llamados deribativos, que resultan de la sufijacion o la prefijacion ej:

debajo/ suavemente

con la terminacion "mente",

En estos casos, los adverbios con la terminación "mente", son construcciones sustantivas adverbializadas; o pueden ser apreciados como complementos en que se suprime la preposición por ejemplo: justamente, sabiamente, quiere decir, de una manera justa, de una manera sabia; asi "mente" en estas frases significa manera o forma.

Cuando se conjugan dos o más adverbios en "mente" pierden todos la terminación, menos el último ej:

fria y calculadoramente

clara, pulcra y correctamente; salieron las chicas graciosa pero modestamente vestidas.

Aspecto semantico:

Siguiendo la propuesta de Andrés Bello, los adverbios se dividen en dos grandes grupos (comparativos y demostrativos) que a su vez y de acuerdo a sus caracteristicas se distribuyen en:

Adverbios comparativos:

Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, abajo, debajo, dentro, fuera, afuera, etc.

Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, apriesa o aprisa, aún, todavía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com