ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Afasia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERAS APORTACIONES

El interés por los procesos lingüísticos a nivel neuropsicológico surge a mediados del siglo XIX, fecha en la que empiezan a plantearse las bases neurales del lenguaje a partir de sujetos afásicos debido a lesiones cerebrales específicas. A continuación se detallan las aportaciones más relevantes al respecto.

I.1. Aportación de Broca (1861).

La primera gran aportación sobre las bases neurales del lenguaje la encontramos en los trabajos de Paul Broca. Este médico francés publica en 1861 su trabajo con un paciente que a los 30 años había comenzado a presentar problemas en el habla. Cuando Broca lo examinó, el paciente tenía 51 años, y su habla se limitaba a una sola expresión: “TAN” (razón por la que este paciente llamado Leborgne es conocido por Tan). Su nivel de comprensión fue considerado normal por Broca, ya que podía responder a ciertas preguntas mediante gestos. Tras su muerte, el estudio postmorten reveló que el paciente presentaba un extenso daño cerebral debido a una infección crónica que afectaba al cráneo, meninges y gran parte del hemisferio izquierdo. Además se observó un absceso de gran tamaño en la tercera circunvolución frontal izquierda.

Cerebro de TAN Paul Broca

En 1863, Broca informa de 25 casos de alteraciones en el habla con lesiones en el hemisferio izquierdo; en todos, excepto en un caso, la lesión incluía la tercera circunvolución frontal izquierda.

No obstante, Broca no considera que toda la relación cerebro-lenguaje se reduzca a la circunvolución frontal izquierda, sino que distingue tres procesos del lenguaje relacionados con distintas bases neuroanatómicas:

1. Intelecto en general (no ofrece localización)

2. Facultad general del lenguaje (capacidad bilateral o correspondiente al hemisferio derecho)

3. Facultad para articular el lenguaje (localizada en la tercera circunvolución frontal izquierda)

Respecto a la articulación del lenguaje Broca consideraba que ésta se encontraba en sí misma bajo un control hemisférico bilateral (inervación de las cuerdas vocales por parte de ambos hemisferios) pero que la circunvolución frontal izquierda sería el centro de unión de los fenómenos intelectuales con la articulación. A la alteración asociada con el daño en esta región la denominó afemia, aunque posteriormente se ha adoptado el término afasia.

I.2 Aportación de Wernicke (1874).

El impacto y el éxito de los trabajos de Broca supusieron un fuerte impulso para el estudio de las bases anatómicas del lenguaje, y, en 1874, Carl Wernicke publica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com