ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afirmacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Argumentar

“Argumentar es aportar razones para defender una opinión […] es convencer a un receptor para que piense de una determinada forma […] se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversias, su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector mediante un razonamiento.” (Álvarez, 1999, p. 24)

“Argumentar es intentar convencer a otro de una afirmación o de una opinión que sostiene el escritor.” (Figueras y Santiago en Montolío, 2002, p.57)

En la nueva retórica (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989) la argumentación es el conjunto de técnicas discursivas que permiten la adhesión a la tesis que se presenta al auditorio ,a fin de logar su aceptación.

Componentes de la argumentación (Álvarez, 1999; Montolío, 2002; Calsamiglia y Tusón, 1999)

• Hablante, escritor, locutor: defiende las opiniones posibles manifestando una manera de ver e interpretar la realidad. Su objetivo es convencer.

• Situación polémica u objeto: cualquier tema controvertido, dudoso, problemático que admite diferentes maneras de tratarlo.

• Objetivo: provocar la adhesión, convencer, persuadir a un interlocutor o a un público de la aceptabilidad de una idea, de una forma de ver el tema que se debate.

• La tesis: es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona.

• El desarrollo de los argumentos o cuerpo de la argumentación: en esta parte se aportan una serie de argumentos, de razones que demuestren que el escritor tiene la razón. Estos argumentos confirman o rechazan la tesis. Es aquí donde debe integrarse las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos, cualquier elemento que sirva para fortalecer tanto la tesis defendida como refutar la opinión contraria.

• Antagonista, lector o enunciatario: puede ser real o figurado, es decir, alguien que sostiene una opinión contraria a la del escritor. Alguien a quien el escritor trata de persuadir..

Estrategias argumentativas

Se utilizan con la finalidad de influir sobre los juicios, las actitudes, las opiniones, las creencias y experiencias de los interlocutores.

• Cita o argumento de autoridad: se apoya en testimonios fidedignos y citas que manifiestan la opinión sobre el tema de hombres (mujeres) famosos(as). Es la estrategia privilegiada para señalar quiénes son los(las) “ayudantes” y es garantía de validez del enunciado citado.

• La definición argumentativa: suele cuestionar asociaciones o disociaciones de concepto que hace el contrincante. Se reestructuran los conceptos y de paso se atribuye al opositor ignorancia o intención de engañar.

• La pregunta argumentativa: ella enmascara la intención de imponer una

opinión al enunciatario. El truco es que en la pregunta retórica la respuesta ya está prevista; al hacer una pregunta retórica en la argumentación el argumentador se representa haciendo razonamientos como los que estaría dispuesto a hacer el enunciatario. Con esto el enunciatario se siente tomado en cuenta.

• La ayuda de la opinión común o el sentir general de la sociedad: aquí la argumentación apela al parecer general de una sociedad, o incluso de un grupo social con la clara intención de convencer al lector de su opinión. La ventaja de los lugares comunes en una discusión es que circulan por los discursos como si fueran verdades indiscutibles para la sabiduría general, popular.

• Proverbios y refranes: con esta estrategia se busca apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición y que poseen además una incalculable fuerza expresiva, un valor de verdad comúnmente aceptado y admitido sin reservas.

• Los ejemplos: es frecuente la utilización de ejemplos, igual que ocurre en la exposición, para ilustrar todo lo que se pretende demostrar y defender.

• La repetición: es una de las estrategias que parece potenciar el efecto de convicción en el lector.

• La contraargumentación: el escritor puede presentar la idea defendida por sus oponentes para rebatirla incluso antes de que al lector se le haya planteado; si consigue refutar la tesis contraria, ésta pierde fuerza y, la propia tesis queda reforzada.

Referencias

• Álvarez, M. (1999). Tipos de escrito II: exposición y argumentación. (4ª. ed). Madrid: Arco Libros.

• Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999.) Las cosas del decir. Barcelona, España: Ariel.

• Montolío, E. (coord.) (2002). Manual práctico de escritura académica. Vol II. Barcelona, España: Ariel.

• Serrano, S. y Villalobos, J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Mérida, Venezuela: Codepres.

Texto Informativo

“Aquel que se orienta al contenido cuyo estudio se centra en la organización, distribución y desarrollo de la información.” (Combettes y Tomassone, 1988. En Calsamiglia y Tusón, 1999, p. 145)

Grillo (2004) dice que “son textos que organizan y producen conocimientos.” (p.13)

De las dos anteriores extraemos que: lo informativo abarca lo expositivo, es decir, la explicación de fenómenos.

Información exposición –explicación de información, de conocimiento.

Textos expositivos –explicativos

Responden a la función referencial o representativa (denotativa, cognoscitiva o informativa) del lenguaje y están orientados a describir, razonar, explicar o exponer un determinado asunto o a transmitir una información.

Montolío (2002) refiere: “ las secuencias expositivas se escriben con el objeto de proporcionar una explicación para un problema de conocimiento.” (p.49)

“La secuencia explicativa se encuentra ligada a la proceso de comprender con la ayuda de conceptos. Se organiza, por ende, sobre el eje lógico a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com